Roberto Gil con la Copa de España La temporada 1966-1967 arrancó el 25 de agosto de 1966, fecha en la que se ofició la presentación de la plantilla en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Dos semanas más tarde, el 10 de septiembre, se celebró la junta general ordinaria del Valencia CF, en la que se estudiaron los modos más efectivos para atenuar la deuda en la que estaba sumido el club, y que se estimaba cercana a los dos millones y medio de pesetas.

Mundo siguió como entrenador
Mundo continuó en su puesto de entrenador, que había asumido al finalizar la competición de Copa la temporada anterior para cubrir la baja dejada por Barinaga. En el capítulo de altas y bajas, el Valencia cerró una única contratación, la del paraguayo Vicente Jara, procedente del Córdoba, si bien no se incorporó hasta el torneo de Copa. Asimismo, ascendieron al primer equipo los jóvenes del Mestalla Pep Claramunt, Emilio Terol y José Esteve.

Gran cantidad de bajas
La directiva, aconsejada por Mundo, dio de baja a un gran número de jugadores, de los cuales la mayoría finalizaron contrato, como Zamora II, Ñito, García Verdugo, Amorós, Egea, Palau, Fuentes, Sánchez Lage, Urtiaga, Navarro y Suco, por lo que no continuaron en la disciplina valencianista. con todos estos cambios, el primer equipo pasó de tener una plantilla de 27 a 20 jugadores.

Sólo tres amistosos de pretemporada
El Valencia únicamente disputó tres partidos amistosos durante la pretemporada. El primero de ellos se celebró en el estadio municipal de Lloret de Mar, donde el Valencia derrotó al equipo local el 25 de agosto por 3-9. Dos días después, el equipo che visitó el Palleter, donde derrotó al Paiporta por 1-6. La pretemporada se cerró con un amistoso en Mallorca, el 4 de septiembre de 1966, que finalizó con empate 1-1, con gol de Waldo. Finalizadas las competiciones oficiales, el 24 de mayo de 1967, el Nottingham Forest inglés visitó Mestalla y fue derrotado por el Valencia 1-0, con gol anotado por Jara.

Sextos en Liga y Campeones de Copa
En la liga el Valencia terminó en sexta posición. El Valencia jugó, como años anteriores, una buena primera vuelta quedando terceros pero luego se desinfló. Waldo fue el máximo anotador de la competición española con 24 goles en 30 partidos. En la copa de Ferias tras pasar dos eliminatorias contra el Estrella Roja y el Núremberg apareció de nuevo el equipo que el año anterior eliminó al Valencia, el Leeds United, y de nuevo el equipo inglés venció.

En la copa del Generalísimo, el Valencia logró proclamarse campeón por cuarta vez en su historia. No hubo rival. Ni Cádiz, ni Betis, ni Real Madrid, ni Elche, ni Athletic de Bilbao fueron capaces de frenar al conjunto valencianista. Desde 1954 no se conseguía este trofeo, por lo que Valencia se volcó con nuestros héroes en las celebraciones por el título conseguido.

El Valencia inaugura el estadio Manzanares
El 2 de octubre d e1966, después de ocho años de trabajos ininterrumpidos, se inauguró el estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores y que, a partir de entonces, albergaría los partidos del Atlético de Madrid y que, en 1971, adoptaría el nombre del presidente atlético, Vicente Calderón. El Valencia tuvo el honor de ser el equipo rival en el histórico acontecimiento, pues ese día era la fecha fijada para la disputa de la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga. El resultado fue de 1-1 con goles de Luis Aragonés por parte rojiblanca y el posterior empate valencianista de Paquito. La alineación de aquel partido fue: Pesudo, Tatono, Mestre, Totó, Paquito, Roberto, Claramunt, Waldo, Ansola, Sol y Poli.

Hasta siempre, "Bala Roja"
Especialmente doloroso para la afición valencianista resultó el fallecimiento de quien fuera uno de sus ídolos durante los años cuarenta: el gran Guillermo Gorostiza, también conocido como "Bala Roja". Su muerte fue especialmente sentida por las condiciones en las que se produjo. El 23 de agosto de 1966, en el sanatorio de Santa María de Bilbao, en un estado lastimoso, de absoluta indigencia, con una pitillera de plata que un día le regaló el ex-presidente Luis Casanova como única posesión, y que guardaba bajo su almohada. Con motivo del viaje que emprendió el equipo a Bilbao para jugar contra el equipo local en Liga, la expedición valencianista visitó la tumba de Gorostiza en el Cementerio Municipal, donde jugadores y directivos depositaron una corona de flores en su memoria.


Campeonato Nacional de Liga

La competición de Liga volvió a resultar intrascendente para los intereses del Valencia, que después de un buen comienzo de temporada y una primera vuelta aceptable en la que sumó veinte puntos, a sólo cinco del líder, el Real Madrid, finalizó el torneo ocupando la sexta posición y sin conseguir un solo triunfo lejos de Mestalla. La única nota positiva para el equipo che fue la protagonizada por Waldo, que se proclamó máximo goleador de la competición con 24 goles.

Durante la primera vuelta, el Valencia fue líder en las jornadas sexta y séptima, tras las victorias contra el Elche y el Pontevedra, perdiendo el liderato una semana más tarde contra el Español y volviéndolo a conseguir una semana después contra el Granada. En la siguiente jornada el equipo cayó derrotado contra el Zaragoza en la Romareda por 3-1 y el Real Madrid, imbatido, se puso líder.

Pero como en años anteriores, el Valencia hizo una mala segunda vuelta en la que pasó de ser tercero, al final de la primera vuelta, a sexto al final de la competición. El motivo de esta pérdida de puntos fueron las derrotas contra los equipos teóricamente más asequibles, como el Córdoba, Pontevedra, Granada, Sabadell o Hércules. Por otro lado, sí hay que destacar la victoria del Valencia, el día de San José, por 6-0 al Zaragoza.

De nuevo el Real Madrid ganó la liga, quedando el Barcelona segundo y el Español tercero. El Atlético de Madrid, vigente campeón, sólo pudo concluir en cuarta posición. Waldo fue el máximo anotador de la Liga Española con 24 goles en treinta partidos. El Valencia consiguió 58 goles: Waldo (25 goles), Claramunt y Ansola (7 goles), Guillot (6 goles), Paquito (4 goles), Poli y Roberto (3 goles), Terol (2 goles), Vilar (1 gol).


Copa del Generalísimo

El Valencia CF se proclamó esta temporada campeón de la Copa del Generalísimo, algo que no conseguía desde el año 1954, pese haber estado muy cerca en más de una ocasión. El torneo comenzó con una ronda previa en la que tomaron parte los 32 equipos de la Segunda División, que se eliminaron entre sí para enfrentarse en la ronda de dieciseisavos de final a los equipos de Primera.

La Copa, por tanto, comenzó esta temporada con una eliminatoria relativamente sencilla para el Valencia. El equipo contrario era el Cádiz, en la primera ronda. En la ida, el día 1 de Mayo de 1967, el Valencia venció por 1-2 (Claramunt y Waldo). En la vuelta, el 6 de Mayo, el equipo consiguió vencer en Mestalla por un rotundo 6-0 (3 Ansola, 2 Waldo y Paquito).

En los octavos de final el rival fue el Real Betis. La ida en Sevilla, 14 de Mayo, se saldó con derrota valenciana por 2-1 (Ansola) lo que hizo temer por la eliminatoria. Pero el Valencia se ató los machos y triunfó en Mestalla el 21 de Mayo por 3-0 (2 de Waldo uno de penalty y Ansola). En este partido debutó Jara.

En cuartos de final, la eliminatoria no se pudo poner más complicada. El rival, el Real Madrid, no lo iba a poner nada fácil. Pero el 4 de Junio el Valencia demostró que aspiraba a todo al vencer al Real Madrid por 2-1(Jara y Waldo). La alineación del Valencia fue: Abelardo, Sol, Mestre, Arnal, Paquito, Roberto, Guillot, Waldo, Ansola, Claramunt y Jara. Se adelantó el equipo madrileño por mediación de Grosso pero empató Jara y luego Waldo consiguió el gol de la victoria. La victoria pudo ser más abultada ya que Waldo falló un penalty. El 11 de Junio se jugó el partido de vuelta con victoria valenciana por 0-1 (Waldo), en un gran partido de los madrileños, aunque el Valencia supo jugar. Abelardo estuvo magnífico parando un penalty a Gento. Poco después, en el minuto 27, marcó Waldo el único gol del partido y el Valencia pasó la eliminatoria.

Vencer al equipo madrileño dio alas a los jugadores valencianos. Lo más difícl había pasado pero se confiaron y el 18 de Junio, en las semifinales contra el Elche, perdió el Valencia por 2-1 (Jara). Fue un partido muy complicado porque los ilicitanos salieron a por todas y consiguieron los dos goles, por obra del paraguayo Romero, en la primera parte. Pero en la segunda el Elche falló un penalty y eso incentivo al equipo y Jara consiguió marcar. El 24 de Junio, en el Mestalla, el Valencia no falló y ganó 2-0 (Waldo) en un partido en el que brilló con luz propia el jugador Roberto. El Valencia estaba de nuevo en la final de la Copa del Generalísimo y el presidente premió a los jugadores con 50.000 pesetas.

Y llegó la gran final el día 2 de Julio, contra el Athletic de Bilbao. A Madrid acudieron alrededor de 30.000 espectadores valencianos para vivir en directo la novena final del Valencia en la Copa del Generalísimo. Las alineaciones fueron:

Valencia CF: Abelardo, Sol, Mestre, Tatono, Paquito, Roberto, Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Jara
Ath. Bilbao: Iríbar, Orúe, Echeverría, Aranguren, Zugazaga, Larrauri, Saez, Artagoitia, Arieta II, Uriarte y Lavín

Comenzó marcando el Valencia por mediación de Jara poco antes del descanso. La segunda parte el Valencia fue dueño del campo y Paquito, a pase de Guillot, consiguió el segundo gol para el Valencia a media hora del final del encuentro. El Athletic de Bilbao se jugó el todo por el todo y marcó un gol obra de Argoitia y con ese resultado terminó el partido. El Valencia era por cuarta vez en su historia Campeón de la Copa del Generalísimo. Recogió el trofeo el jugador Roberto Gil ante la inmensa alegría de la afición valenciana.

Copa de Ferias

El Valencia inició su sexta andadura por la Copa de Ferias el 21 de septiembre de 1966 en Alemania, enfrentándose al Núremberg. Pese al gol inicial de los germanos anotado por Strehl, Claramunt y Waldo direon la vuelta al marcador antes de que se llegara al descanso. Con este resultado de 1-2 finalizó el partido. Mundo presentó la siguiente alineación: Pesudo, Tatono, Mestre, Totó, Paquito, Roberto, Claramunt, Waldo, Ansola, Sol y Poli. El partido de vuelta se disputó en Mestalla el 5 de octubre, con los cambios de Arnal por Totó y de Guillot por Sol. Dos goles tempraneros de Ansola y Waldo finiquitaron la eliminatoria y clasificaron al Valencia para la siguiente ronda.

El Estrella Roja de Belgrado fue el siguiente rival del conjunto valencianista en la Copa de Ferias. En esta ocasión, el doble enfrentamiento comenzó en Mestalla el 25 de octubre, bajo la atenta mirada del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, y del Gobernador Civil de Valencia, Antonio Rueda y Sánchez Malo. Un solitario gol de Ansola otorgó el triunfo a un conjunto valencianista que saltó al terreno de juego con el siguiente once: Pesudo, Tatono, Mestre, Vidagany, Paquito, Roberto, Claramunt, Waldo, Ansola, Poli y Muñoz Cerdá. La figura de este encuentro fue, sin duda, el cancerbero yugoslavo Racic, que cuajó una sensacional actuación con intervenciones de mérito, y salvó a su equipo de una goleada.

El partido de vuelta entrañaba cierto peligro para el Valencia, que en primer lugar debía afrontar el encendido ambiente con el que los 100.000 espectadores que abarrotaban el conocido como "Maracaná yugoslavo" solían recibir a sus jugadores. Sin embargo, el 3 de noviembre, espoleados por la táctica ultraofensiva planteada por Mundo, los futbolistas valencianos enmudecieron las gradas del imponente estadio belgradense a los diez minutos de partido, el tiempo que necesitó Waldo para abrir el marcador. El propio jugador brasileño amplió la ventaja, por lo que el gol anotado por Ostojic en claro fuera de juego quedó en una mera anécdota. El Valencia se apuntaba, de este modo, una nueva victoria europea "de campanillas". Las entradas de Sol por Tatono y de Guillot por Muñoz Cerdá fueron las únicas novedades introducidas por Mundo respecto al partido de ida.

El verdugo del Valencia en la competición continental del año anterior, el Leeds United, se volvía a cruzar en el camino valencianista. En Ellan Road, pese al gol de Greenhoff, los futbolistas valencianos fueron capaces de arrancar un valioso empate, gracias a un gol de Claramunt, que les otorgaba muchas esperanzas para superar la eliminatoria. El equipo valenciano, que en la Liga comenzaba a tambalearse, jugó un buen partido en Inglaterra y presentó la siguiente formación: Pesudo, Sol, Mestre, Vidagany, Paquito, Roberto, Claramunt, Waldo, Ansola, Poli y Muñoz Cerdá.

Pero en el partido de vuelta, disputado el 8 de febrero de 1967 en Mestalla, un gol tempranero de Giles descolocó por completo al equipo valencianista, que no mostró capacidad de reacción alguna, y que fue castigado con el postero gol de Lorimer. Las lesiones de Sol y Vidagany dieron entrada en el equipo titular a los defensas Tatono y Totó. El Leeds se convertía, de esta manera, en el "coco" del Valencia en Europa, si bien no pudo superar en la final al Dinamo de Zagreb, que se proclamó campeón.

Plantilla de la temporada 1966-1967

Presidente Julio de Miguel
Entrenador Edmundo Suárez "Mundo"
Porteros Abelardo, Pesudo
Defensas Arnal, Mestre, Sol, Tatono, Vidagany
Medios Claramunt, EstevePaquito, Roberto, Totó, Vilar
Delanteros Ansola, Guillot, Jara, Muñoz, Poli, Terol, Waldo