La temporada 1968-1969 arrancó con las ilusiones puestas en la celebración del cincuenta aniversario del Valencia CF, que el 18 de marzo de 1969 cumplía sus bodas de oro. Era un medio siglo de vida durante el cual el club valencianista había completado un estimable palmarés que incluía cuatro títulos de Liga, cuatro Copas de España, dos Copas de Ferias, nueve Campeonatos Regionales, así como una larga lista de trofeos nacionales e internacionales.

A lo largo de las cinco décadas de existencia del Valencia CF, todos sus presidentes y sus respectivas juntas directivas, sus socios y abonados, sus miles de simpatizantes y aficionados, trabajaron sin desmayo por un club que era el orgullo de todos los valencianos y que en 1969 disponía de un campo moderno y cómodo preparado para albergar a 55.000 espectadores, unas instalaciones deportivas capaces de dar respuesta a los deportistas más exigentes, un activo económico de 131 millones de pesetas, 8.000 socios y una sala de trofeos con más de 800 galardones.

Por todas estas razones, el equipo estaba obligado a realizar una buena campaña, a conquistar alguno de los grandes títulos a los que aspiraba: Liga, Copa de España o Copa de Ferias. Finalmente, la entidad valencianista no pudo optar a ninguno de ellos y completó una campaña discreta en la que únicamente consiguió levantar el trofeo de las Bodas de Oro que ella mismo organizó.

El Valencia cede su estadio al Levante
El 24 de agosto de 1968 se celebró la junta general ordinaria del club, en la que se certificó el balance de la temporada anterior, que arrojó un superávit de 4.474.663 pesetas. Asimismo, se aprobó el presupuesto para la temporada 68-69, que era el mayor hasta la fecha: 51.310.000 pesetas. En esa misma junta, se acordó organizar una serie de actos para conmemorar el 50 aniversario del club, y se decidió ceder el campo de Mestalla al Levante UD para que disputara sus partidos de Liga mientras finalizaba la construcción de su nuevo estadio, situado en el barrio de Orriols.

Echa a rodar la pretemporada
El 9 de agosto de 1968 se presentaron la plantilla valencianista y su entrenador, que un años más era Mundo. El acto se inició con el oficio de una misa en la capilla de Mestalla a cargo del reverendo Elías Llagaria. A su conclusión, se realizó el primer entrenamiento de la temporada y se celebró un almuerzo en el restaurante "La Pepica", al que asistieron todos los futbolistas, los miembros de la junta directiva y los más destacados periodistas valencianos del momento.

Jesús Martínez, Aníbal y Antón: Nuevos fichajes
En el ámbito deportivo, la secretaría técnica reforzó, principalmente, la línea defensiva de la plantilla, con las contrataciones de Jesús Martínez (procedente del Racing de Buenos Aires), Aníbal Pérez (del Cerro Porteño), José Antonio Martínez "Antón" (del Real Betis) y Emilio González "Panchulo" (del Levante UD). También subieron al primer equipo los mestallistas Huerta y Machicha.

Al finalizar la temporada oficial, el Valencia fichó al defensa del Granada, Fernando Barrachina, y a los extremos Enrique Collar (del Atlético de Madrid) y José Ramón Fuertes (del Pontevedra). Todos ellos debutaron en el Trofeo Bodas de Oro a finales de junio de 1969. Por su parte, causaron baja en el equipo Arnal, que marchó al Sabadell, Nolito, que pasó al Mestalla, Totó y Terol, que fueron traspasados al Real Murcia, y Jara, que fue cedido al Córdoba. Además, los futbolistas Planes y Palau, fichados por el primer equipo, jugaron cedidos en el Mestalla.

Una decepcionante pretemporada
La pretemporada comenzó con un partido amistoso en Castalia ante el Castellón, donde el Valencia cayó derrotado por 2-1. A continuación, disputó dos partidos amistosos consecutivos en Mestalla frente al Huracán argentino, que se saldaron con una derrota (1-2) y una victoria (3-2). Posteriormente, el Valencia disputó el Trofeo Ramón de Carranza por segundo año consecutivo. El 31 de agosto de 1968 fue derrotado por el Atlético de Madrid (3-1), por lo que disputó el partido de consolación contra el Real Madrid, que también derrotó a los valencianistas (3-0). El equipo cerró una pretemporada más que mediocre con una victoria por 3-0 en Mestalla contra la Portuguesa brasileña.

El equipo completa una discreta temporada
En la Liga el Valencia terminó en quinta posición por detrás del Real madrid, Las Palmas, Barcelona y Sabadell. Tras la destitución de Mundo el nuevo entrenador Joseíto no dio al Valencia grandes resultados y solo se mantuvo durante un año. En la Copa del Generalísimo el Elche eliminó al Valencia CF en cuartos de final. El Valencia anteriormente había eliminado al Cordoba. En la primera ronda de la Copa de Ferias el Valencia perdió contra el Sporting de Lisboa en una eliminatoria muy empatada en la que se tuvo que ir a la prorroga.

El adiós a Manolo Mestre, un futbolista récord
El 14 de junio de 1969, el Valencia tributó un excepcional y emotivo homenaje a Manolo Mestre, que colgaba las botas después de haber vestido la camiseta valencianista durante trece temporadas al máximo nivel. Este evento se dividió en dos actos: un partido que enfrentó a futbolistas veteranos del Valencia; el segundo, un encuentro entre las primeras plantillas del Valencia y el Standard de Lieja, que terminó con empate a uno (Waldo). Manolo Mestre jugó unos pocos minutos, pero bastaron para que la afición che reconociera su entrega y rendimiento mostrados a lo largo de los 579 partidos oficiales en los que se enfundó la elástica del Valencia, un registro memorable y difícilmente igualable.

Las celebraciones del 50 aniversario
Para celebrar sus bodas de oro, el Valencia organizó una serie de actos que culminaron entre los días 27 y 29 de junio de 1969 con un trofeo triangular en el que participaron el Eintracht de Frankfurt y el Sao Paulo. El día 27 se disptó en Mestalla un partido entre dos equipos formados por ex-jugadores del Valencia y, a continuación, se tributó un homenaje a la bandera del club, que fue portada hasta el centro del campo por José Marín, futbolista de la etapa fundacional. Tras este acto, el equipo valencianista venció al Eintracht de Francfurt 4-2 (Claramunt, Paquito, Poli y Waldo).

En el segundo partido, celebrado el 28 de junio, el Sao Paulo derrotó a la escuadra germana por 2-0, por l o que el tercer y último partido, jugado el día 29, representó una verdadera final, en la que el Valencia se adjudicó su trofeo tras golear a los brasileños por 4-0 (3 de Ansola y Paquito). El trofeo fue entregado a Juan Cruz Sol por Don Juan Antonio Samaranch. Al final del partido Caballer disparó un Castillo de fuegos artificiales.


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia arrancó el Campeonato Nacional de Liga el 15 de septiembre, en Pontevedra, donde perdió contra el equipo gallego por 2-0. Pese a las victorias conseguidas en Mestalla frente al Granada (4-1) y el Elche (1-0), otras nuevas derrotas a domicilio frente al Real Zaragoza (3-1) y el Málaga (4-1) provocaron la dimisión del entrenador Mundo tras la quinta jornada de Liga.

Ante el contratiempo ocasionado por la renuncia del técnico baracaldés, el club se afanó en contratar a un nuevo inquilino para su banquillo. El elegido fue José Iglesias Fernández "Joseíto", que había jugado en el Real Madrid, en el Levante y en el Rayo Vallecano hasta su retirada en 1961. Su mayor logro como entrenador había sido el ascenso del Granada a Primera División.

Joseíto llegó al Valencia con ideas renovadoras y un tanto revolucionarias, como la de nombrar a Juan Cruz Sol capitán del equipo pese a su juventud y corta experiencia. Su debut se produjo el 20 de octubre de 1968, en Mestalla, con derrota ante el Real Madrid (0-1).

Tras completar una primera vuelta discreta, con seis victorias, seis derrotas y tres empates, el Valencia ocupó el quinto puesto con quince puntos. La segunda parte del campeonato no fue mejor, y el conjunto valencianista se mantuvo en la quinta posición después de sumar dieciséis puntos más.

Como apuntes anecdóticos, significar que el Valencia se mantuvo cinco jornadas (de la 17 a la 21) sin anotar un solo gol. Además, esta temporada jugó su partido número mil de liga contra el Barcelona concluyendo con empate 1-1 (Ansola).

El Valencia marcó en liga 36 goles: Ansola (7 goles), Paquito y Waldo (6 goles), Claramunt (5 goles), Poli (2 goles), Martínez, Roberto, Vilar, Blayet, Sol, Tatono, Mestre y Machicha (1 gol), mas 2 goles rivales en propia meta.


Copa del Generalísimo

El Valencia inició su andadura por la Copa enfrentándose en octavos de final al recién descendido Córdoba CF, al que venció en Mestalla, el día 3 de Mayo de 1969, por 2-0, con dos goles marcados por Ansola gracias a sendos remates de cabeza. Joseíto presentó en este partido la siguiente formación: Pesudo, Tatono, Aníbal, Vidagany, Roberto, Antón, Claramunt, Waldo, Ansola, Paquito y Blayet.

En el partido de vuelta, disputado el 11 de mayo, la escuadra andaluza dispuso de innumerables ocasiones para voltear el resultado global de la eliminatoria, pero un formidable Pesudo evitó la remontada cordobesa. Los tres tantos que registró el marcador final (2-1) se produjeron en el primer tiempo. Alfonso inauguró el luminoso en el minuto 39, pero Claramunt, a un minuto del descanso, dejó el partido en tablas. Cuando parecía que la primera mitad finalizaría igualada, Rojas anotó el 2-1 definitivo. En el segundo periodo, Pesudo volvió a ser providencial para el Valencia, que accedió a la siguiente fase no sin apuros.

En los cuartos de final, el bombo deparó un duelo regional. La eliminatoria comenzó nuevamente en Mestalla, el 17 de mayo de 1969, ante un Elche que había finalizado la Liga en novena posición, a sólo dos puntos del Valencia. La sensible baja de Paquito en el centro del campo condicionó el juego del equipo valencianista, cuya portería fue perforada por Serena en el minuto 25, tras pase de Vavá. Con el inquietante marcador de 0-1 finalizó la primera mitad. El segundo acto se inició con la previsible presión del Valencia, que consiguió el empate por mediación de Ansola, después de un saque de esquina botado por Claramunt. Las expulsiones de Antón y Serena, por agresión mutua, reflejaron la dureza con la que transcurrió el encuentro, que se decidió en su fase final con un gol de Curro. Este resultado dejaba al Valencia virtualmente eliminado.

La necesidad de remontar una marcador adverso motivó que el Valencia ofreciera otra cara en Altabix. Ambos equipos jugador de poder a poder, desarrollando un fútbol más físico que técnico. Con el 0-0 inicial se llegó al descanso. En la reanudación, la eliminatoria pareció finiquitada cuando Casco aprovechó un rechace de Pesudo, a remate de Vavá, para llevar el balón a las mallas, pese a que todavía restaban 35 minutos para la finalización del choque. Entonces, el Elche se echó atrás para defender su ventaja y el Valencia se lanzó al ataque. Un gol del omnipresente Ansola permitió a los valencianistas lanzarse a por el gol que hubiera forzado el partido de desempate, pero el encuentro finalizó en tablas y el Valencia quedó apeado de la competición, lo que significaba terminar la temporada de su cincuentenario sin ningún título de relieve. El Elche, más tarde, fue equipo revelación ya que alcanzó por primera vez en su historia la final de la Copa del Generalísimo aunque perdió contra el Ahtletic de Bilbao.

Copa de Ferias

Cartel del Valencia CF - Sporting de Lisboa disputado en Mestalla Después de un año de paréntesis, durante el cual el Valencia disputó la Recopa de Europa, el conjunto che regresaba a la competición europea que tantas alegrías le había brindado a principios de la década: la Copa de Ferias.

Su rival en la primera ronda era el potente Sporting de Lisboa, que le endosó un contundente 4-0 en el partido de ida, disputado en el estadio José Alvalade de la capital portuguesa el 18 de septiembre de 1968. Los autores de los goles lusos fueron Lourenço (2), Gonçalves y Ernesto. Mundo alineó a la siguiente formación en aquel partido: Pesudo, Tatono, Aníbal, Jesús Martínez, Sol, Paquito, Machicha, Waldo, Ansola, Claramunt y Panchulo.

Dos semanas mas tarde, en Mestalla, el Valencia salió como un vendaval y sacó su mejor juego, logrando empatar la eliminatoria gracias a dos goles de Blayet, Sol y Claramunt. Fueron cuatro, pero pudieron haber sido mucho más, especialmente si Blayet y Claramunt hubieran acertado a materializar dos clarísimas ocasiones. Pero con el 4-0, el Valencia únicamente había conseguido igualar la eliminatoria, por lo que hubo de disputarse una prórroga de treinta minutos, después de que la UEFA hubiera suprimido los partidos de desempate en detrimento del goal-average.

En el tiempo extra, el Sporting estuvo más acertado, y dejó en la cuneta al Valencia a las primeras de cambio, merced a un gol marcado por Chico Fana. El once que presentó el conjunto valencianista en Mestalla fue el formado por Pesudo, Sol, Vilar, Tatono, Jesús Martínez, Paquito, Guillot, Claramunt, Ansola, Waldo y Blayet.

Plantilla de la temporada 1968-1969

Presidente Julio de Miguel
Entrenador Edmundo Suárez "Mundo", José Iglesias Fernández "Joseíto"
Porteros Abelardo, Pesudo
Defensas Aníbal, Antón, Jesús Martínez, Mestre, Panchulo, Sol, Tatono, Vidagany
Medios Catalá Benet, Cayuela, Claramunt, Paquito, Roberto, Vilar
Delanteros Ansola, Blayet, Guillot, Huerta, MachichaPoli, Waldo