Héctor Cúper llevó al Valencia a dos finales de la Champions League de forma consecutiva La temporada 1999/2000 fue una de las más gloriosas de toda la historia del Valencia CF. La afición vivió uno de los acontecimientos más importantes en la historia del club, puesto que el Valencia CF disputó por primera vez la final de la Copa de Europa en París. A pesar de perder la final, el Valencia se proclamó subcampeón de Europa y consiguió escribir con letras de oro su nombre a nivel europeo tras realizar una espectacular campaña en la Liga de Campeones, derrotando a los mejores equipos del continente. Además, el Valencia se proclamó esta temporada campeón de la Supercopa de España por primera vez en su historia, al vencer en la final al FC Barcelona. El Valencia consiguió de esta forma el único título que le faltaba a nivel nacional. Una magnífica temporada.

Héctor Cúper sustituye a Claudio Ranieri
Para llegar a alcanzar estos éxitos, hacía falta construir un gran equipo. Claudio Ranieri había abandonado el Valencia CF para entrenar al Atlético de Madrid, y el Valencia contrató al entrenador de moda, el argentino Héctor Cúper. Este entrenador argentino había llevado a un modesto como el Mallorca a disputar las finales de la Copa del Rey y de la Recopa de Europa en sólo dos años. Cúper era un entrenador con garantías, y cuando llegó al Valencia decidió mantener el bloque de jugadores que había conseguido la Copa del Rey la temporada anterior.

Kily González fue el mejor refuerzo
El Valencia realizó muy pocos fichajes, tan solo los argentinos Fagiani, Pelegrino y Kily González (este último dio un rendimiento excelente), Óscar (del Barcelona), Gerardo (del Villareal) y recuperó al portero Palop (cedido en el Villareal). Las bajas fueron Schwartz, Popescu, Lucarelli, Sabin Ilie, Téllez, Juanfran y Vlaovic (que se fue en Diciembre).

Campeones de la Supercopa de España
Así, el Valencia inició una de las más gloriosas campañas de su historia a nivel internacional. La primera competición que se disputó fue la Supercopa de España en pleno mes de Agosto, donde el Valencia se proclamó campeón. En Liga, se realizó una buena temporada, una de las mejores de los últimos años. El Valencia terminó tercero tras un desastroso inicio. A mitad de temporada Mestalla pidió la destitución del entrenador, pero la directiva puso toda su confianza en él, y acertaron.

Subcampeones de Europa
En la Copa de Europa, el Valencia realizó una temporada casi perfecta. Superó todas las fases de clasificación y las eliminatorias contra equipazos como Glasgow Rangers, Bayern de Munich, PSV Eindhoven, Manchester United, Fiorentina, Girondons de Burdeos, Lazio de Roma y FC Barcelona. El Valencia llegó hasta la mismísima final. Miles de aficionados se desplazaron a París llenos de ilusión, pero el Valencia no pudo ganar. Aun así, la afición siempre recordará esta competición por la impresionante trayectoria del Valencia en su primera participación. El Valencia se ganó el respeto y la admiración de todo el continente. El único borrón de esta temporada tuvo lugar en la Copa del Rey, donde el Valencia fracasó estrepitosamente al caer eliminado en la primera ronda por el Osasuna, equipo de la segunda división.

La explosión de Gaizka Mendieta
En cuanto a los jugadores del Valencia, comentar que Mendieta explotó a nivel internacional. El capitán valencianista deleitó a toda europa y fue galardonado con el trofeo al mejor centrocampista europeo de la temporada. Cúper recibió el galardón al mejor entrenador. También merece especial mención la excelente temporada realizada por jugadores como Claudio López, Kily González y Gerard. Finalmente, comentar una buena noticia, y es que los jugadores del Valencia CF Mendieta y Cañizares fueron convocados para disputar la Eurocopa 2000 con la selección española. La última temporada del Siglo XX fue más que excelente, y el Valencia y todos sus aficionados miramos con ilusión hacia el Siglo XXI.


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia realizó esta temporada una campaña liguera más que notable, consiguiendo al final quedar en la tercera posición y logrando así por segundo año consecutivo una plaza para la Champions League.

A pesar de conseguir una buena posición final, el comienzo de la Liga fue absolutamente nefasto. El Valencia perdió los cuatro primeros encuentros contra el Racing de Santander, el Espanyol, el Alavés y el Betis, y empató el quinto contra el Valladolid. El panorama era desolador ya que el equipo se encontraba en la última posición de la tabla clasificatoria, pero el presidente depositó toda su confianza en Héctor Cúper, como antes había hecho con Ranieri. Y la apuesta dió resultado. En la sexta jornada el Valencia venció al Real Madrid en el Santiago Bernabeu en todo un partidazo y ahí comenzó el despegue.

Una buena racha de resultados en la primera vuelta hizo que el Valencia teminara dicha vuelta en puestos de UEFA. El equipo quería más, pero el inicio de la segunda vuelta tampoco fue el esperado, con tan solo dos victorias en los seis primeros encuentros. Además, la eliminación en la Copa del Rey por el Osasuna y el empate en casa contra el Real Madrid, hicieron clamar a Mestalla entero contra el entrenador. De nuevo el presidente mantuvo su confianza en el entrenador pese a las críticas generalizadas, y de nuevo acertó.

Tras una humillante derrota en el Camp Nou contra el Barcelona, el equipo se puso el mono de trabajo y realizó un final de campaña espectacular, venciendo seis de los últimos siete partidos, terminando la Liga en tercera posición. El Valencia fue de menos a más, y terminó ocupando la mejor posición de todo el campeonato. Especialmente emocionante fue el último partido en casa contra el Real Zaragoza, en el que el Valencia tenía incluso opciones, eso sí, muy lejanas, de proclamarse campeón de Liga. Dependiendo de los resultados, el Valencia podría ser campeón o quedar fuera de la Liga de Campeones. El Valencia se impuso al Zaragoza, rival directo para los puestos europeos, pero el Barcelona y el Deportivo ganaron sus partidos. Al final el Valencia fue tercero y el Deportivo se llevó la Liga.

Los goleadores del Valencia esta temporada fueron: Gaizka Mendieta (13 goles), Claudio López (11 goles), Ilie, Farinós, Angulo (5 goles), Gerard, Sánchez, Óscar (4 goles), Kily González (2 goles), Carboni, Anglomá, Pelegrino (1 gol).


Copa del Rey

La Copa del Rey de esta temporada nada tuvo que ver con la de la temporada anterior, de hecho fue un fracaso absoluto. El Valencia partía como uno de los favoritos, al defender su título de Campeón de Copa, pero fue eliminado en la primera ronda por un equipo de segunda división, el Club Atlético Osasuna.

El partido de ida fue la losa que hundió al equipo de Mestalla en la Copa. Este partido se disputó el 15 de Diciembre de 1999 en el Estadio de El Sadar, en Pamplona. El Valencia salió dormido y demasiado confiado al campo, y se llevó un rotundo 3-0 en contra. Un resultado humillante para un aspirante al título, que practicamente nos dejaba fuera.

En el partido de vuelta, la afición apenas confiaba en una remontada. El equipo estaba pasando por un bache en la Liga y la situación no invitaba al optimismo. El 12 de Enero del 2000, la afición no respondió al no confiar en la remontada y Mestalla apenas presentó media entrada para recibir al equipo navarro. En un partido de gran dramatismo e intensidad, que fue un auténtico encuentro copero, la victoria final no sirvió de nada tras la humillante derrota del partido de ida.

El Valencia se adelantó pronto en el marcador, con un gol de Mendieta en el minuto 7. La esperanza se abrió paso, pero pronto volvió a tornarse en la realidad, el Valencia no funcionaba y tan sólo pudo conseguir otro gol, obra de Farinós. El resultado final de 2-0 dejaba fuera al Valencia CF en la primera eliminatoria. Un triste adiós a una competición que había hecho soñar a todos los aficionados con reeditar los éxitos de la temporada anterior.

Supercopa de España

Mendieta recibe la Supercopa de España de manos del presidente de la Federación Española de Fútbol El Valencia disputó la primera final de la temporada, la Supercopa de España, ya que se había proclamado Campeón de la Copa del Rey la temporada anterior. La Supercopa, un trofeo algo devaluado, pero que al fin y al cabo, es uno de los tres títulos oficiales a nivel nacional, lo disputaron el Campeón de Copa, el Valencia, y el campeón de liga, el FC Barcelona.

El partido de ida se disputó en el Camp de Mestalla, en Valencia, el 8 de Agosto de 1999, en una noche muy calurosa en pleno verano. El Valencia se impuso al Barcelona en un partido algo aburrido por 1-0, y dió un paso importante para proclamarse campeón de la Supercopa. Claudio López volvió a ser decisivo, y marcó el gol de la victoria a falta de cuatro minutos para el final, al rematar con un buen cabezazo picado un gran pase de Angulo desde la banda derecha. El delirio se apoderó de las gradas de Mestalla, que todavía tenían frescas en la mente las inolvidables imágenes de la final de Copa en Sevilla. La alineación que presentó el Valencia en este partido fue: Cañizares, Anglomá, Djukic, Bjorklund, Carboni (Fagiani), Albelda, Mendieta, Farinós (Oscar), Angulo, Claudio López y Adrian Ilie (Sánchez).

El partido de vuelta se jugó en el Camp Nou, en Barcelona, el 16 de Agosto de 1999. La espectación era máxima, teniendo en cuenta la devaluación de este trofeo, jugado en fechas muy intempestivas, y al estadio azulgrana acudieron más de 60.000 espectadores. El Valencia presentó una alineación de lujo: Cañizares, Angloma, Djukic, Bjorklund, Carboni, Angulo (Gerard), Albelda, Farinós, Mendieta, Juan Sánchez (Kily González) y Claudio López. El partido fue vibrante desde el primer minuto. El Barcelona se adelantó en el marcador con un gol de Kluivert en el minuto 14, al rematar de cabeza un córner. Casi sin tiempo para celebraciones, Albelda fusiló a Hesp con la pierna derecha un balón perdido en el área tras sacarse un córner, llevando el empate al marcador. En el minuto 21, Ronald de Boer Remata de cabeza un córner tras tocar Kluivert, ante la pasividad de la defensa, poniendo el 2-1 en el marcador. El Valencia tardó en reaccionar, pero en el minuto 53 Sánchez consiguió el empate al culminar una magnífica jugada de Carboni desde la banda izquierda. En el minuto 62, Kluivert volvía a adelantar al FC Barcelona al rematar de cabeza un pase de Guardiola. Pero el Valencia siguió luchando, y tres minutos después Farinós batió a Hesp con un gran disparo, tras una gran jugada de Kily y un pase de Claudio López.

Terminó este emocionante partido con el resultado final de 3-3. El Valencia había conseguido el único título nacional que le faltaba en sus vitrinas, la Supercopa de España. Los jugadores celebraron este triunfo en el incomparable marco del Estadio del Camp Nou, ante la admiración de los aficionados culés que ya se estaban empezando a acostumbrar a ver ganar al Valencia en su estadio.

Champions League

Sin duda, una de las campañas más inolvidables del Valencia a nivel europeo. Los de Mestalla realizaron partidos excepcionales y fueron la admiración de todo el continente, al alcanzar la final de la competición en su primera participación. No pudo ser, el Valencia perdió la final contra el Real Madrid, y quedó subcampeón de Europa, todo un orgullo, aunque agridulce, para la afición valencianista.

La competición comenzó muy pronto para el Valencia, puesto que al haber quedado cuarto en la Liga española, tenía que superar una eliminatoria previa contra el Hapoel Haifa israelita para acceder a la Liga de campeones. El partido de ida se disputó el 11 de Agosto de 1999 en el estadio Kiriat Eliezer (Haifa, Israel), y el Valencia consiguió una cómoda victoria por 0-2, con goles de Claudio López y Farinós. La vuelta, prácticamente sentenciada, se jugó el 25 de Agosto en Mestalla ante más de 35.000 espectadores, y el Valencia volvió a vencer por 2-0 con dos goles de Juan Sánchez. El Valencia estaba en la Liga de Campeones, la más importante competición continental.
La competición se dividía en dos liguillas antes de llegar a los cuartos de final.

En la primera liguilla la situación se presentaba realmente complicada para un Valencia sin experiencia en la competición. El Valencia debía enfrentarse a Bayern de Munich, PSV Eindhoven y Glasgow Rangers, para disputarse dos puestos de acceso a la segunda fase. Dificil, pero no imposible, el Valencia realizó una primera fase impresionante terminando primero de grupo. El Valencia se impuso el 15 de Septiembre en el primer partido en Mestalla por 2-0 al Glasgow Rangers, con goles de Kily González y Moore (en propia puerta). El siguiente partido se disputó el 21 de Septiembre en Holanda contra el PSV, donde el Valencia logró arrancar un importante empate a un gol, con un soberbio golazo de Claudio López. El Valencia, por su juego, pudo haber conseguido más, pero se fallaron ocasiones muy claras. El tercer partido de esta liguilla era un plato fuerte, contra el Bayern de Munich en Alemania. El Valencia se presentó allí un 28 de Septiembre sin ningún miedo, decidido a ir a por la victoria, pero un error de Palop en el minuto 6 supuso el gol de los alemanes. El Valencia lo intentó sin cesar, hasta que en el minuto 80 Gerard logró de cabeza el gol del empate definitivo. Y todavía pudo ganar el Valencia, ya que el árbitro italiano Cesar Graziano, de infausto recuerdo para la afición, pitó el final del encuentro cuando Claudio López se quedaba solo ante el meta alemán. El Valencia empezaba a imponer su ley en el Grupo F, más conocido como grupo de la muerte.

De vuelta a Mestalla para recibir al Bayern de Munich el 20 de Octubre de 1999, el Valencia no pudo pasar del empate a un gol (Ilie de cabeza), a pesar de haber realizado un buen partido. El Glasgow Rangers había vencido al PSV Eindhoven y la clasificación se ponía cuesta arriba. Pero el Valencia demostró su impresionante potencial en los dos últimos partidos. El 26 de Octubre el Valencia realizó un extraordinario partido en el Ibrox Park de Glasgow. Comandados por un excelente Mendieta, los jugadores valencianistas vencieron por 2-1, con goles de Mendieta y Caludio López. El último partido de la liguilla en Mestalla fue una fiesta. El partido se jugó el 3 de Noviembre contra el PSV Eindhoven, y el Valencia venció por 1-0, con un gol de Claudio López. El Valencia había superado con un tremendo éxito la primera fase de la Champions League, y Europa empezaba a tomar en cuenta a nuestro equipo.

Si la primera fase fue complicada, peor sería la segunda liguilla. El sorteo había emparejado al Valencia con el Manchester United (actual campeón de Europa), la Fiorentina italiana y el Girondins de Burdeos de Francia. La cosa se presentaba complicada pero el Valencia superó el reto con éxito, quedando segundo de grupo y logrando el pase a los cuartos de final. El primer partido fue una fiesta en Mestalla. El 23 de Noviembre el Valencia se impuso por 3-0 (Farinós, Ilie, Kily González) al Girondins de Burdeos. Pero en el segundo partido, el Valencia se dió de bruces con la realidad. El Manchester United le endosó al Valencia un 3-0 en Old Trafford el 8 de Diciembre, todo un varapalo que bajo de las nubes al Valencia, a pesar de haber jugado un buen partido. La Liga de Campeones sufrió entonces el parón invernal, tiempo suficiente para que nuestros jugadores reflexionaran sobre lo que habían conseguido hasta ese momento y lo que eran capaces de conseguir.

En el siguiente partido, disputado el 1 de Marzo del 2000 contra la Fiorentina, el Valencia volvió a perder, tras marcar el ex-valencianista Mijatovic un inexistente penalty que él mismo había simulado. La impresentable actitud de este jugador provocó que el partido de vuelta el 7 de Marzo fuese un infierno para él. El Valencia se impuso por 2-0 en un partidazo, con goles de Ilie y Mendieta. Pero el auténtico partidazo de esta liguilla lo disputó el Valencia en el Parc de Lescure contra el Girondins de Burdeos el 15 de Marzo, y el Valencia logró una goleada por 1-4 (Djukic, Mendieta, Kily, Sanchez). El último partido en Mestalla, el 21 de Marzo, fue un mero trámite. Valencia y Manchester se clasificaban con un empate, y así fue (0-0).

El Valencia estaba en cuartos de final, y el rival era el todopoderoso Lazio de Roma. El Valencia afrontaba esta eliminatoria con la tranquilidad de saber que no había nada que perder, pues se había cumplido con creces en esta competición, y todo lo que llegara a partir de aquí serían éxitos. Pero nadie esperaba el espectáculo que dió el Valencia. En el partido de ida disputado el 5 de Abril en Mestalla, el Valencia pisoteó a la Lazio, y le metió una goleada por 5-2, con goles de Gerard (que realizó el partido de su vida y marcó tres), Angulo y Claudio López. El partido de vuelta (18 de Abril en el Olímpico de Roma) fue un trámite, el Valencia se dedicó a contener y salir al contraataque. Finalmente la Lazio venció por 1-0, pero el Valencia estaba clasificado.

En las semifinales, esperaba un duelo fratricida contra el FC Barcelona. En cualquier otra situación hubiera sido al revés, pero lo cierto es que el Barcelona estaba atemorizado. El Valencia se había convertido en su bestia negra en las últimas temporadas y esta vez no cambiarían las cosas. Ante los ojos atónitos de media Europa, el Valencia goleó al Barcelona por 4-1, el 2 de Mayo del 2000, con goles de Angulo (2), Mendieta y Claudio López. El Valencia se había convertido en la revelación y el equipo de moda del continente, y la afición ya soñaba con la Final de París. Al día siguiente, una semana antes del partido de vuelta, ya había gente haciendo cola en las taquillas de Mestalla para hacerse con una entrada. El partido de vuelta no supuso ninguna sorpresa. El Barcelona lo intentó todo contra un Valencia muy superior, pero sólo pudo ganar por 2-1 (gol de Mendieta). El Valencia estaba en la final, la cuidad vivió una noche de locura, fiesta y celebraciones. Toda Valencia vivió con intensidad el acontecimiento, y comenzó la odisea de conseguir una entrada para la Final. Todo el mundo quería estar allí. Colas de casi una semana, de varios kilómetros de longitud. Al final, más de 30.000 seguidores valencianistas invadieron París, para ver in-situ el enfrentamiento contra el Real Madrid, que había eliminado al Bayern de Munich en semifinales.

Pero el sueño se convirtió en pesadilla. El Valencia pagó cara su inexperiencia y el bajo estado de forma de algunos de sus jugadores más importantes. El Real Madrid se impuso al Valencia, que realizó un nefasto partido, por 3-0. Nada que ver con la excelente trayectoria europea de esta temporada. Pero ahi queda el éxito de nuestro Valencia que saludaba al nuevo milenio situado entre los grandes de Europa. El Valencia había llegado en dos años desde la Intertoto, hasta el subcampeonato de Europa. Quién sabe si en el próximo Siglo el Valencia logrará la más prestigiosa corona, de momento, la admiración y el respeto del futbol europeo si se había conseguido.

Plantilla de la temporada 1999-2000

Presidente Pedro Cortés García
Entrenador Héctor Cúper
Porteros Cañizares, Palop, Bartual
Defensas Anglomá, Björklund, CarboniDjukicFagiani, Gerardo, Pellegrino, Roche, Soria
Medios Albelda, Angulo, Farinós, Gerard, Kily González, Milla, Mendieta, Óscar
Delanteros Claudio López, Ilie, Sánchez, Serban, Vlaovic