Ficha de Pascual Gascó

Nombre completo: Pascual Gascó Ballester
Fecha de nacimiento: - (✝ 13/05/1932)
Lugar de nacimiento: Valencia 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: - / -
Títulos:  Ninguno

Biografía

Pascual Gascó Ballester merece un lugar especial y destacado en la historia de nuestro club. Portero del Español de Valencia, formó parte del grupo de aficionados al fútbol que fundaron el Valencia Football Club en 1919, tal y como se certificó tras el descubrimiento del acta fundacional en 2014. El propio Pascual, junto a Julio Gascó Zaragoza, Andrés Bonilla Folgado, José Llorca Rodríguez, Fernando Marzal Queralt y Adolfo de Moya, encabezados por Octavio Augusto Milego Díaz y Gonzalo Medina Pernas, fueron los encargados de inscribir al club en el registro del Gobierno Civil con el número 3.906.

Compartió portería con José Marco, que fue el guardameta que disputó los primeros cuatro partidos del club, pero Pascual pronto se convirtió en el referente de la portería valencianista, tras su debut frente al Castalia el 7 de diciembre de 1919, y fue el primer guardameta que defendió al Valencia en un partido oficial, concretamente en el primer partido que el equipo disputó en el Campeonato Regional frente al España Football Club, el 18 de enero de 1920 en Algirós, y que el conjunto valencianista perdió por 1-0. Curiosamente, aquel gol del delantero rival, Estellés, lo encajó Pascual al ni siquiera intentar pararlo, como protesta por lo que él consideraba un penalty injusto e inexistente.

Esta anécdota nos permite entrever el carácter de un hombre que, junto a sus compañeros, ayudó a forjar el espíritu del club en los primeros y complicados años fundacionales. Se mantuvo en el equipo un par de campañas, durante las cuales defendió la portería de Algirós con su característica figura alta y repeinada. Se retiró del futbol sin conocer el período profesional, pero siempre apoyando y siguiendo muy de cerca al club de sus amores. Pascual Gascó falleció de forma desafortunada en 1932, al caerse accidentalmente de un caballo.

Posición

Otros equipos

Espa´ñol de Valencia

Récords

Mís goles:Universitari (11 goles)
Más partidos: Castalia FC (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: -
Edad 1º gol: -
Edad ult. gol: -
Edad ult. part.: -

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles encajados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1919-1920630770022314000
1920-192118022001101000
Total 810 9 9 0 0 3 3 3 15 0 0 0