Ficha de entrenador: Eduardo Cubells

Ficha de entrenador: Eduardo Cubells

Nombre completo: Eduardo Cubells Ridaura
Fecha de nacimiento: 17/01/1900
Lugar de nacimiento: Valencia
Nacionalidad: España  
Tiempo: 1.203 días (1943 - 1946)
Títulos:  1ª División (1943-1944)(1)

Biografía

Eduardo Cubells nació en Valencia el 17 de Enero de 1900. Se trató de un hombre que en el club fue todo lo que un valencianista puede desear: jugador internacional, asesos técnico, entrenador y finalmente directivo. Ingresó en el Valencia en 1919, año de su fundación, y en la temporada siguiente ingresó en el Sevilla durante unos meses. Cubells jugó el partido inaugural en el campo de Algirós y disputó cinco partidos con la selección española, debutando en Lisboa el 17 de Mayo de 1925 contra Portugal. A los 27 años, por razones familiares, se retiró del fútbol y se dedicó a la vida comercial.

En la temporada 1929-30 fue requerido por la Junta directiva del Valencia CF para asesorar al entonces preparador valencianista Mr. Herriot. Igualmente se le requirió en la temporada 1932-33 cuando el club pasaba por un difícil momento de desorientación. También fue asesor técnico, cuando cesó Ramón Encinas en la temporada 1942-43 y se hizo cargo Leopolo Costa.

El propio Cubells, desatendiendo sus ocupaciones comerciales, se hizo cargo de la preparación del equipo el 15 de Abril de 1943, en plan de entrenador amateur, y bajo su tutela el Valencia se proclamó campeón de Liga en la temporada 1943-44, y llegó a la final de Copa, que perdió en Montjuic contra el Athletic de Bilbao. En la temporada 1944-45 fue quinto en la Liga y volvió a disputar, y perder de nuevo, la final de Copa en Montjuic contra el equipo bilbaino. En la siguiente temporada, el equipo quedó sexto en Liga y en la Copa volvió a perder la final en Montjuic, esta vez, contra el Real Madrid. El 30 de Junio de 1946 cesó en sus funciones como entrenador, y se le tributó un cariñoso homenaje en Mestalla, en el que tomaron parte las autoridades valencianas, nombrándosele por el Ayuntamiento, Hijo Predilecto de la Ciudad.

Don Luis Casanova Giner, elegido presidente del Valencia y reelegido en tres ocasiones, estimó interesante llevarle al seno de su junta directiva. Adivinando su cariño por el club y sus gratas y grandes dotes de organización, colaboró eficientemente en la gran labor de reconstrucción y primera ampliación de Mestalla, desde su puesto de vicepresidente y destacadísimo defensor, antes en el campo y despues en la directiva.

Don Eduardo Cubells Ridaura falleció en Valencia, el 13 de Marzo de 1964. Nos dejó un hombre que en su cima idealista sentía los colores del Valencia CF.

Otros equipos

-

Récords

Edad debut: 43,18 años (Granada CF)
Edad ult. part.: 46,45 años (Levante UD)
Más partidos: Sevilla FC (12 partidos)
Más victorias: Deportivo Coruña (7 partidos)
Más empates: Real Madrid (5 partidos)
Más derrotas: Athletic de Bilbao (5 partidos)
Mayor victoria: 8 - 0 (Sevilla FC)
Mayor derrota: 0 - 4 (RCD Espanyol)
Más repetido: 2-2 (13 veces)

Rachas con el VCF

Ganando: 7
Empatando: 6
Perdiendo: 4
Sin perder: 11
Sin ganar: 8
Sin marcar: 2
Marcando: 24
Encajando: 11
Sin encajar: 3
Sin goles: 1

Estadísticas con el VCF

Competición:
Entrenador:
Comparar con: