Ficha de jugador: Fernando Gómez

Ficha de Fernando Gómez

Nombre completo: Fernando Gómez Colomer
Fecha de nacimiento: 11/09/1965
Lugar de nacimiento: Valencia 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: 1,78 m. / 74 Kg.
Títulos:  Ninguno

Biografía

Fernando Gómez Colomer es, por derecho propio, el hombre-récord del club en casi todos los aspectos. Futbolista del Valencia CF durante 15 temporadas, fue capitán del equipo durante casi toda su carrera deportiva. Es el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta valencianista (703 encuentros, 554 de ellos oficiales) y el cuarto que más goles ha marcado en la historia del club (145), tras Mundo, Waldo y Kempes, siendo el centrocampista más realizador de todos los tiempos y el único que ha superado los 100 goles. Casi infalible desde el punto de penalty (marcó 17), también está dentro del ranking de los jugadores con más asistencias, con 63. Internacional absoluto en ocho ocasiones, marcó dos goles con la selección española y participó en la Copa del Mundo de Italia en 1990. Hablamos aquí, pues, de uno de las más importantes figuras en la historia de nuestro Valencia, un futbolista eterno al que únicamente faltó la conquista de un título.

Nacido y criado en el barrio valenciano de San Marcelino, comenzó a jugar en las calles con sus amigos y compañeros del Colegio Salgui. Fue Vicente Guillot, responsable en aquella época de la escuela del Valencia CF y amigo del director de aquel colegio, quien descubrió a Fernando durante un partido y se aseguró del fichaje del joven futbolista, que a la edad de 16 años se incorporó a las categorías inferiores del club de Mestalla. Ya en el equipo juvenil, entrenado por Valdez, comienza a destacar como mediocentro organizador, pulverizando todos los registros, marcando 33 goles en 32 partidos. Su progresión es tan espectacular, que Paquito le hace debutar en Primera División a los 18 años de edad, un 15 de enero de 1984, frente al Valladolid en Zorrilla. Apenas un par de meses más tarde, marca su primer tanto frente al Atlético de Madrid en Mestalla.

Pese a su juventud, Fernando se gana pronto un puesto en el primer equipo, haciendo gala de un aplomo sobre el terreno de juego que, acompañado de una técnica exquisita, le hacen conseguir con rapidez el favor de la grada. Desgraciadamente, le tocó vivir un época de ruina y reconstrucción, durante la cual el club tuvo que apoyarse en los futbolistas de la cantera, cuya juventud e inexperiencia llevó al equipo a coquetear con el descenso durante varias campañas. Finalmente, el Valencia descendió a Segunda División en 1986, en una nefasta temporada en la que Fernando apenas participó debido a una grave lesión. Una vez recuperado, Fernando asume el mando del equipo para lograr el ascenso y se convierte en el capitán de una generación que, poco a poco, terminaría por devolver al club a la élite del fútbol español y europeo.

Titular indiscutible para todos los entrenadores que pasaron por el banquillo valencianista, Fernando se convirtió en el referente del equipo, manteniendo unos espectaculares registros que no bajaban nunca de lo 10 goles por temporada. Su maravilloso toque de balón y gran calidad técnica le valieron en Mestalla el mote de «catedrático», algo que no paso desapercibido para los grandes clubes españoles, que le tentaron con mareantes ofertas que siempre acabó por rechazar. Su sueño no era otro que triunfar en su Valencia, algo que consiguió con creces. Fernando estuvo a punto de conquistar dos títulos, una final de Copa perdida frente al Deportivo y una Liga, bajo las órdenes de Luis Aragonés, que el Valencia habría conquistado de haber durado alguna jornada más. Quizás fue esa la época de mayor madurez futbolística de Fernando, una temporada en la que era un espectáculo verle mover la pelota por el tapete de Mestalla.

La llegada de Claudio Ranieri al banquillo valencianista supuso un punto de inflexión en la carrera de Fernando. Relegado por el general italiano a un papel secundario, vio como en 1998 llegaba el final a una gloriosa etapa que le privó, injustamente, de la opción de levantar la Copa de 1999. Se marchó sin hacer ruido a Inglaterra para defender la camiseta del Wolverhampton y regresó un año más tarde para colgar las botas en el Castellón, en la Segunda División B. Fue un triste colofón a una trayectoria admirable que habría merecido finalizar en casa con un multitudinario homenaje de la grada que tantos años le disfrutó.

Posición

Otros equipos

Colegio Salgui, CD Mestalla, Wolverhampton, CD Castellón

Récords

Más goles: FC Barcelona (10 goles)
Más partidos: Sevilla FC (34 partidos)
Más tarjetas: CD Tenerife (5 amarillas)
Más expulsiones: FC Barcelona (1 rojas)
Edad debut: 17,89 años (Gandía CF)
Edad 1º gol: 18,02 años (CD Alcoyano)
Edad ult. gol: 32,70 años (CD Tenerife)
Edad ult. part.: 32,70 años (CD Tenerife)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con: