Ficha de jugador: José Manuel Sietes

Ficha de José Manuel Sietes

Nombre completo: Jose Manuel Suárez Rivas «Sietes»
Fecha de nacimiento: 18/02/1974
Lugar de nacimiento: Sietes (Asturias)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,77 m.
Peso: 73 Kg.

Biografía

José Manuel Suárez Rivas nació en el municipio asturiano de Anayo, pero se crio desde muy pequeño en Sietes, localidad de la que heredó el sobrenombre con el que se le conoció futbolísticamente. Comenzó a jugar en el Club Lealtad de Villaviciosa, de donde pasó a las categorías inferiores del Sporting de Gijón y, posteriormente, a las del Real Oviedo, club en el que se formó como lateral izquierdo. A los 18 años debutó con el filial carbayón en la Segunda División B, de la mano del técnico asturiano José Antonio Novo Guardado, el 4 de octubre de 1992 en la victoria por 2-1 contra la Ponferradina. Completó 7 partidos de Liga en la temporada 1992-1993, ganándose una plaza de titular el curso siguiente, en el que disputó un total de 27 encuentros y marcó un gol.

Sus buenas actuaciones le permitieron debutar con el primer equipo ovetense el 27 de marzo de 1994. Tenía sólo 20 años pero no desaprovechó la oportunidad que le dio el entrenador serbio Radomir Antic. Fue titular en las nueve últimas jornadas del Campeonato Nacional de Liga, en las que además anotó dos tantos, por lo que fue ascendido de forma definitiva al primer equipo para el curso del 95, siendo titular en 31 partidos de Liga y 2 de Copa. Para entonces, «Sietes» se había convertido en un lateral rápido y de brega, excelente para ganar metros mediante veloces sprints por la banda, convirtiéndose en una de las grandes promesas del fútbol asturiano, lo cual le llevó a ser internacional con la selección sub-21 en 9 ocasiones.

Fue entonces, en el verano de 1995, cuando la secretaría técnica del Valencia CF se fijó en él para competir por el puesto con Romero. No le fue mal en su primera temporada en Mestalla. Disputó un total de 25 partidos oficiales, 14 de ellos como titular, en una magnífica temporada en la que el Valencia de Luis Aragonés se proclamó subcampeón de Liga y luchó por el campeonato hasta la última jornada. Gracias a su buen rendimiento, Sietes formó parte de la representación valencianista en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Su segunda campaña estuvo a tono con la del equipo. Los malos resultados, unidos a los cambios de presidente y entrenador, apenas le dieron opciones. Jugó 11 partidos oficiales, pero la llegada de Jorge Valdano y el revolucionario verano del 97 provocaron su salida del equipo.

En el verano de 1997, Sietes fichó por el Racing de Santander, club con el que se asentó como titular en Primera División y en el que vivió sus mejores años a nivel deportivo. Se mantuvo seis temporadas en el conjunto cántabro, cinco en Primera y uno en Segunda (2001-2002), completando la nada despreciable cantidad de 181 partidos oficiales hasta que, en el verano de 2003, tras disputar la Intertoto con el club de El Sardinero, fichó por el Deportivo Alavés, con el que completó 16 partidos en la categoría de plata. En julio de 2004, ya cumplida la treintena, Sietes firma un contrato de una temporada con el Real Murcia, con el que disputa 18 partidos en Segunda División. Finalizado su contrato, emprendió una apasionante aventura en el fútbol británico, consiguiendo un histórico ascenso a la Premier League con el Watford, antes de regresar a España para jugar dos temporadas con el Numancia, participando en 36 partidos oficiales y logrando el ascenso a Primera en 2008.

Ese verano, Sietes regresa a su tierra para jugar de nuevo con el Lealtad, club en el que inició su andadura en el mundo del fútbol. En julio de 2011 ficha por el Real Avilés, equipo que estaba en Tercera División y con el cual consigue el ascenso a Segunda B siendo capitán del equipo. El 31 de agosto de 2012, José Manuel «Sietes» anunció su retirada del fútbol en activo para convertirse en gerente del club avilesino, actividad que compatibilizó con el campo de la política.

Posición

Otros equipos

Lealtad de Villaviciosa, Real Oviedo, Racing de Santander, Deportivo Alavés, Real Murcia, Watford FC, CD Numancia, Real Avilés

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Racing de Santander (3 partidos)
Más tarjetas: UD Salamanca (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 21,46 años (Olímpic de Xàtiva)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 23,35 años (RCD Espanyol)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1995-199621013423111015118060
1996-199784417985665020
Total 2945 51 32 19 15 21 17 13 0 8 0