Ficha de jugador: Wilmar Cabrera

Ficha de Wilmar Cabrera

Nombre completo: Wilmar Rubens Cabrera Sappa
Fecha de nacimiento: 31/07/1959
Lugar de nacimiento: Los Cerrillos (Montevideo)
Nacionalidad: Uruguay  
Altura: 1,82 m.
Peso: 80 Kg.

Biografía

Wilmar Cabrera nació en Los Cerrillos, una ciudad ubicada al oeste del departamento de Canelones, Uruguay y dentro del Área Metropolitana de Montevideo. Se formó deportivamente en la cantera del Club Nacional de Montevideo, donde coincidió con Víctor Espárrago y debutó como profesional, formando parte del histórico plantel que en 1980 conquistó la Liga, Copa Libertadores y la Intercontinental, al derrotar en Tokio al Nottingham Forest, que ese mismo año perdió la Supercopa de Europa frente al Valencia. Tres años después volvió a conquistar el título de Liga, cerrando su periplo en el conjunto uruguayo. Pasó una temporada en los Millonarios de Colombia antes de dar el salto al Valencia CF, que lo fichó a cambio de 60 millones de pesetas.

Wilmar fue el único fichaje de renombre en un período de carestías. La asfixiante crisis económica por la que atravesaba el club obligaba a cerrar el grifo de los dispendios, y tras el inquietante susto de 1983, el equipo se reforzó principalmente a base de jugadores de la cantera. Cabrera fue la única excepción, y significó el esfuerzo para intentar apuntalar a un equipo joven con grandes carencias ofensivas. Se trataba de un delantero clásico al más puro estilo charrúa. Jugador técnico y de mucho coraje sobre el campo, consciente de la importancia de su trabajo, no se amilanaba ante los defensores y su media goleadora no fue mala teniendo en cuenta las circunstancias adversas ante las que se topó en Mestalla.

Su debut en Mestalla no pudo ser más prometedor. Tras jugar media parte ante River, Wilmar logró un hat-trick en su primera cita como titular en la final del Naranja contra el Hamburgo, que se había proclamado meses antes campeón de Europa. Su primera temporada fue buena. Bajo las órdenes de Roberto Gil, el equipo finalizó tercero al final de la primera vuelta, pero a la vuelta de Navidades la buena racha se cortó. La selección reclamó su presencia para disputar la fase de clasificación para el Mundial de México y el club no pudo retenerlo ya que no había dinero en la caja para compensar a la Federación de Uruguay. El delantero se perdió dos meses de competición y el equipo no tenía un jugador para suplirle, por lo que el equipo quedó en mitad de la tabla y fuera de Europa.

Su segundo curso fue aún peor. Los problemas económicos provocaban retrasos en los pagos y el rendimiento del equipo cayó en picado. Para mayor desgracia, la Federación Uruguaya volvió a reclamar su presencia para preparar la Copa del Mundo cuando faltaban tres jornadas para finalizar la Liga y el equipo estaba al borde del desastre. La tragedia no pudo evitarse y el Valencia acabó en Segunda División y Wilmar consiguió sobrevivir al naufragio fichando por el Niza, donde estuvo una temporada antes de regresar a España para fichar por el Sporting de Gijón, donde bajo la batuta de Novoa apenas tuvo trascendencia en el equipo, con dos goles en 22 partidos (10 como titular).

Finalizada su aventura europea, Wilmar Cabrera fichó por el Club Deportivo Mandiyú de la Primera División argentina, y la temporada siguiente formó con el Club Necaxa de México, antes de volver a su país, para jugar de nuevo en el Nacional de Montevideo, con quien volvió a ganar la Liga en 1992 y fue subcampeón de la Supercopa de Sudamérica en 1990. En 1993, a los 34 años, pasó al Huracán Buceo de Montevideo, donde logró ser el máximo goleador de Primera. Pasó sus últimos años de carrera en Rampla Juniors, River Plate de Montevideo y Juventud de Las Piedras, donde colgo las botas definitivamente en el verano de 1996.

Una vez retirado del fútbol profesional, Wilmar comenzó su carrera como entrenador en las categorías inferiores de River Plate de Montevideo, asumiendo la responsabilidad del primer equipo en 1996. Posteriormente dirigió a Tanque Sisley (2000), Deportivo Quito (2006), LDU Loja de Ecuador (2007), Atenas de San Carlos (2007-2008 y 2010-2011) y Cerro Largo (2008-2010).

Posición

Otros equipos

Nacional de Montevideo, Millonarios de Bogotá, Niza, Sporting  de Gijón, Real Valladolid, Necaxa, Huracán Buceo, Rampla  Juniors, River Plate Uruguay

Récords

Más goles: CD Denia (5 goles)
Más partidos: Real Betis (6 partidos)
Más tarjetas: Real Murcia (2 amarillas)
Más expulsiones: Hércules CF (1 rojas)
Edad debut: 25,06 años (River Plate)
Edad 1º gol: 25,07 años (Hamburgo SV)
Edad ult. gol: 26,68 años (Sevilla FC)
Edad ult. part.: 26,68 años (Sevilla FC)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1984-1985354040400220128213121
1985-1986Descenso a Segunda División3799434302141316246101
Total 7339 83 83 0 4 34 25 24 45 9 22 2