Ficha de jugador: García Verdugo

Ficha de García Verdugo

Nombre completo: Francisco Javier García Verdugo Garrido
Fecha de nacimiento: 06/07/1934 (✝ 09/06/2017)
Lugar de nacimiento: Talavera de la Reina (Toledo) 
Nacionalidad: España  
Altura / Peso: 1,75 m. / 74 Kg.
Títulos:  Ninguno

Biografía

Francisco Javier García-Verdugo fue un defensa central que llegó al Valencia CF tras una larga carrera en Segunda División y tras haber triunfado en un Valladolid con el que jugó dos temporadas en la máxima categoría. Defensa fuerte y contundente, la alta competencia en la zaga le obligaron a desplazar su posición a la derecha. Tras jugar sólo seis partidos con Pasieguito y Mundo, fue cedido al Sabadell, donde curiosamente coincidió con Pasieguito y se consolidó como líder absoluto de la defensa en la Creu Alta. Tras bregarse en 29 partidos de la categoría de plata, Verdugo regresó para ser titular en el la temporada 1966-1967, completando 28 partidos bajo las órdenes de Sabino Barinaga. Finalizada la campaña y cumplidos los 32 años, marchó a Coruña donde se mantuvo dos temporadas en la plantilla del Deportivo antes de colgar las botas.

No es muy habitual repasar al biografía de un futbolista desde el final, pero realmente su llegada al club de Mestalla se produjo en los últimos años de su carrera. Nacido en la localidad toledana de Talavera de la Reina, se formó y debutó a los 16 años con el club de su localidad natal en 1950, antes de pasar por el Toledo, club que le permitió dar el salto al Logroñés, club con el que debutó en Segunda División a los 19 años de edad el 13 de septiembre de 1953. Disputó un total de 21 encuentros con el club riojano a un grandísimo nivel, lo cual le permitió fichar por el Atlético de Madrid, donde apenas tuvo oportunidades y acabó por marcharse cedido al Real Zaragoza, completando 8 partidos oficiales en La Romareda. En el verano de 1955, García-Verdugo acepta una oferta del Xerez andaluz, donde se consolida como titular, participando en 80 encuentros en tres temporadas en los que, además, marca 7 goles.

A los 24 años, Francisco Javier era ya un central experimentado y rodado en la categoría de plata. Marcha al Cádiz CF donde permanece dos temporadas en las que completa 63 titularidades en partidos oficiales. Es en el verano de 1960 cuando le llega su gran oportunidad al fichar por el Real Valladolid, asentándose por fin como titular en la Primera División al disputar 37 partidos aquella primera campaña que, sin embargo, finalizó con el descenso del equipo pucelano a Segunda. La pesadilla sólo duró un año, ya que tras 32 partidos como titular, el defensa ayudó al equipo a retornar a la máxima categoría, en la que de nuevo sería un fijo en las alineaciones, completando 28 partidos oficiales. Ese verano llegó su fichaje por el Valencia CF, como hemos indicado al principio de este artículo.

Tras su retirada, García-Verdugo inició una larga etapa como técnico que comenzó en el Tenerife, al que entrenó en la categoría de plata sólo un año después de colgar las botas. Tras un breve período en el Córdoba CF y en el Gimnàstic de Tarragona, en el verano de 1976 fichó por el Rayo Vallecano, con el que lograría el primer ascenso en la historia del club a la Primera División, consiguiendo además que el equipo finalizara imbatido en casa. Posteriormente entrenó a Osasuna, Deportivo de La Coruña y Burgos, siendo además segundo entrenador de Leo Beenhakker en el Real Zaragoza. García-Verdugo falleció el 9 de junio de 2017 en Talavera de la Reina, a los 82 años de edad.

Posición

Otros equipos

CD Logroñés, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Xerez CD, Cádiz CF, Real Valladolid, CE Sabadell, Deportivo Coruña

Récords

Más goles: Ninguno
Más partidos: Atlético de Madrid (4 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: UD Las Palmas (1 rojas)
Edad debut: 29,18 años (FC Barcelona)
Edad 1º gol: Ninguno
Edad ult. gol: Ninguno
Edad ult. part.: 31,84 años (Atlético de Madrid)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1963-1964 900 10 10 0 0 6 1 3 0 1 0 0
1965-1966 2835 32 32 0 1 13 6 13 0 0 0 1
Total 3735 42 42 0 1 19 7 16 0 1 0 1