Ficha de jugador: Antonio Noguera

Ficha de Antonio Noguera

Nombre completo: Antonio Noguera Parés
Fecha de nacimiento: 01/05/1926 (✝ 22/08/2001)
Lugar de nacimiento: Manlleu (Barcelona)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,67 m.
Peso: 67 Kg.

Biografía

Nacido en la localidad barcelonesa de Manlleu, Antonio Noguera comenzó a jugar al fútbol en el equipo Acción Católica de Vilassar de Dalt, una localidad cercana a su pueblo natal. Pasó posteriormente por las categorías inferiores del Club Esportíu Vilassar y del Premià. A los 19 años fichó por la Unió Esportiva Vic, incorporándose al primer equipo con el que jugó durante dos cursos y donde comenzó a destacar por sus prestaciones como extremo polivalente, ya que era capaz de jugar con velocidad y calidad por ambas bandas. Fue entonces cuando le llegó su primera gran oportunidad, ya que el FC Barcelona llamó a su puerta.

Noguera jugó dos temporadas en el club azulgrana, y aunque no fue titular con regularidad para el técnico uruguayo Enrique Fernández Viola, llegó a disputar un total de 10 partidos oficiales, en los que anotó dos goles. Además, conquistó dos Ligas, una Copa Latina y una Supercopa de España, la antigua Copa Eva Duarte Perón. En el verano de 1949, Antonio firma un contrato de cuatro temporadas con el Real Zaragoza. En el conjunto aragonés sí consigue afianzarse en el once titular, completando un total de 46 partidos en sus dos primeros cursos a un altísimo nivel, ya que logró marcar 20 goles, contribuyendo de forma directa al ascenso a Primera del club maño en 1951. Los dos años restantes siguió jugando con regularidad y brillando en el centro del campo, marcando 12 goles en 54 encuentros en la máxima categoría nacional.

A los 27 años Antonio Nogueras se había convertido un extremo completo. Ambidiestro, rápido y dotado de una gran técnica, Quincoces reclamó su fichaje para reforzar la medular valencianista. Comenzó la temporada como titular indiscutible en los tres primeros partidos de Liga, pero de forma sorprendente, el técnico vizcaíno le retiró la confianza en la cuarta jornada y lo envió al filial, con el que jugó 6 partidos de Liga en Segunda, sin volver a acordarse de él hasta la última jornada, en la que volvió a ser titular frente a Osasuna en Mestalla. Con la lista de bajas facilitada por el nuevo técnico, Carlos Iturraspe, para el curso del 55, Noguera se marchó con una Copa en su palmarés al Castellón, donde marcó 7 goles en 26 partidos en Segunda.

En el verano de 1955, Antonio regresó a su tierra para defender la camiseta de la Unió Esportiva Lleida durante dos temporadas, en las que anotó 3 goles en 25 encuentros en Segunda. Con el descenso a Tercera del conjunto de la «terra ferme» en 1957, marchó al Arenas de Zaragoza, donde finalizó su carrera deportiva a los 32 años de edad. Una vez colgadas las botas, fijó su residencia definitiva en Zaragoza, ciudad en la que falleció el 22 de agosto de 2001, a los 75 años de edad.

Posición

Otros equipos

UE Vic, FC Barcelona, Real Zaragoza, CD Castellón, UE Lleida

Récords

Más goles: CD Segarra (1 goles)
Más partidos: Athletic de Bilbao (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 27,34 años (CD Segarra)
Edad 1º gol: 27,34 años (CD Segarra)
Edad ult. gol: 27,34 años (CD Segarra)
Edad ult. part.: 28,02 años (CD Castellón)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1953-1954Campeón de Copa5857610412100
Total 585 7 6 1 0 4 1 2 1 0 0