Ficha de jugador: Patrick Kluivert

Ficha de Patrick Kluivert

Nombre completo: Patrick Kluivert
Fecha de nacimiento: 01/07/1976
Lugar de nacimiento: Amsterdam
Nacionalidad: Holanda  
Altura: 1,88 m.
Peso: 80 Kg.

Biografía

Patrick Kluivert nació en la ciudad holandesa de Amsterdam. Sus padres procedían de Surinam, y pronto comenzó a jugar al fútbol influido por su padre, futbolista profesional. Ingresó en la escuela del Ajax a la edad de siete años, y fue ascendiendo por las categorías inferiores hasta que, en el verano de 1994, el primer equipo necesitaba un nuevo delantero y Kluivert fue el elegido. En su debut, un partido de la supercopa holandesa, marcó y continuó haciéndolo durante el resto de la temporada. El Ajax se proclamó campeón de Liga y campeón de la Champions League, batiendo al Milan en la final gracias a un gol suyo en los últimos minutos.

Con sólo 19 años y dos temporadas en el Ajax, Kluivert estaba predestinado a ser uno de los mejores delanteros del mundo. En febrero de 1997, fichó por el Milan, pero las cosas no le fueron bien en el conjunto italiano, ya que sólo marcó 6 goles en su primera temporada y fue relegado a la suplencia. Kluivert aprovechó la oportunidad del Mundial 98, en la que tuvo un magnífico rendimiento, y ese verano fichó por el FC Barcelona a cambio de 15 millones de euros, marcando 14 goles en partidos oficiales y logrando el título de Liga. La temporada siguiente marcó 23 goles en 39 partidos entre Liga y Champions League. En la Eurocopa de 2000 Kluivert se proclamó máximo goleador de la competición, y en los dos siguientes cursos siguió rindiendo a un buen nivel, marcando 35 goles en Liga y 12 en Champions. La temporada 2002-2003, sin embargo, fue mala para el Barcelona, que finalizó sexto, y la siguiente, con Frank Rijkaard como entrenador, Kluivert se lesionó y no pudo jugar durante 2 meses. En el verano de 2004 Kluivert fue traspasado al Newcastle United.

Durante su primera temporada en la Premier, Kluivert tuvo muchos problemas con las lesiones, y los diferentes entrenadores que pasaron por el banquillo no llegaron a confiar plenamente en él. Hacia el final de la temporada su marcha parecía segura y en el verano de 2005, Kluivert llegó a un acuerdo con el Valencia CF por tres temporadas. Su etapa en el Valencia no fue, sin embargo, muy afortunada. Inició su aventura como titular en la Intertoto, pero el equipo no logró la clasificación para competición europea. Pese a que había llegado como el fichaje estrella para el ataque che, sus continuas lesiones y la excepcional irrupción de David Villa en el ataque del equipo, hicieron que Quique Sánchez Flores apenas le diera oportunidades. Durante su estancia en Mestalla, Patrick disputó 16 partidos oficiales entre Liga, Copa e Intertoto, en los que sólo anotó dos goles.

En el verano de 2006, Kluivert rescindió su contrato con el Valencia y buscó una nueva oportunidad en el PSV Eindhoven. Finalizado el curso, firmó un contrato por un año con en el Lille francés. Kluivert apenas jugó, siendo habitual su presencia en el banquillo, y al finalizar la temporada, el Lille acabó en séptima posición y decidió no renovarle, por lo que el delantero decidió poner fin a su carrera como futbolista profesional.

Posición

Otros equipos

AFC Ajax, AC Milan, FC Barcelona, Newcastle United, PSV  Eindhoven, Lille OSC

Récords

Más goles: SC Requena (2 goles)
Más partidos: Hamburgo SV (2 partidos)
Más tarjetas: CA Osasuna (1 amarillas)
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 29,06 años (KAA Gent)
Edad 1º gol: 29,08 años (KAA Gent)
Edad ult. gol: 29,60 años (Real Zaragoza)
Edad ult. part.: 29,85 años (Deportivo Alavés)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
2005-2006724198116775420
Total 724 19 8 11 6 7 7 5 4 2 0