Ficha de partido: 24.03.1974: Real Madrid 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Madrid
Real Madrid
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Marañón
1'
MásMacanás
20'
Más
30'
Descanso
45'
Jose Antonio 'Lico'Antón Martínez
45'
Kurt JaraSergio Lloret
65'
Kurt Jara
73'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Santiago Bernabéu
Aforo: 85.454 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 14/12/1947

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

El Real Madrid, siguiendo en su línea ascendente de los últimos partidos, jugó hoy frente al Valencia un partido más suelto y cni más seguridad, más velocidad y más profundidad que en anteriores ocasiones, debido principalmente al temprano gol inicial de Marañón, marcado al minuto de juego. Este tanto serenó los nervios del equipo blanco, y oreaba en el Valencia cierta confusión defensiva hasta el punto de que los jugadores valencianos dieron en esos primeros minutos muchas oportunidades en las que pudo haber aumentado el Madrid el marcador.

A los dos minutos, un centro de Veláquez lo remataba Macanás de cabeza, y a los cinco, hubo dura situación de peligro para el marco de Abelardo, que resolvería Jesús Martínez derribando a Marañón dentro del área, quedando sin la sanción correspondiente. En estos primeros quince minutos dominó el Madrid,
porque su terceto centrocampista (Del Bosque, Grosso y Velázquez) eran los amos de esa zona, mientras en la vanguardia blanca había mucha profundidad dado que Antón no pudo en ningún momento con Amando. Siguió él dominio del Madrid, y a los treinta minutos se tuvó que marchar Macanás lesionado por la dureza de Cerveró entrando Oscar Mas; que marcó de inmediato un gol, pero que en cambio, quitó velocidad y penetración al conjunto madrileño. Con el dos-cero y la ausencia obligada de Macanás, el Madrid perdió el ritmo, equilibrándose el juego.

Hasta entonces, Junquera no había tenido que intervenir en la puerta madridista salvo en un remate desde lejos de Antón. Pero a partir del segundo gol madrileño el Valencia se lanzó al contrataque, y creó tres o cuatro situaciones de peligro para el marco madridista, que resolvería bien Junquera, mientras que la defensa madrileña hacía aguas por el lado de José Luis.

En la segunda mitad, el dominio en los comienzos correspondió también al Madrid, cuando Abelardo pasó una situación de peligro a los cinco minutos, lanzándose a los pies de Del Bosque. El Madrid estaba jugando principalmente por las alas. A los diez minutos se endurecía el juego como consecuencia de una entrada de Sol a Oscar Mas, y el Madrid empezaba a perder ritmo pese que a los dieciséis minutos realizaría el mejor avance de toda la tarde, con un remate de Del Bosgue que desvió muy bien Abelardo. Desde ese momento el Valencia recuperó el centro del campo, la entrada del austríaco Jara a los veinte minutos le dio más velocidad y mas fuerza al equipo valenciano. Seria Jara precisamente en una gran jugada con Claramunt el que marcase el gol valenciano a los veintiocho moutos, y el partido volvió a entrar en una fase de nerviosismo para el Real Madrid, porque además sus centrocampistas perdían esa zona al acusar el esfuerzo principalmente Del Bosque y Velázquez. Tuvo el Madrid una ocasión más a los treinta minutos, pero el remate de Marañón salió alto, y aunque el Valencia siguió dominando el centro del terreno, sus contrataques no ofrecían ya peligro por la seguridad que demostraba la defensa madrileña, especialmente por el centro, donde Benito y Touriño desbarataban todas las avanzadas valencianas.

Pese a que dominó más el Valencia en este tiempo, los contrataques del Madrid ofrecían mucho más peligro, porque la defensa valenciana al subir mucho Sol y Cerveró dejaba huecos. Estuvo a punto de marcar otra vez Amancio, a los treinta y un minutos, en una gran jugada con Marañón, y todavía, aún, hubo tiro peligroso de este mismo jugador a los cuarenta minutos, mientras que Junquera no se veía demasiado asediado por los delanteros levantinos.

Pese a elo, el Madrid jugaba con la sombra del empate, lo que no hubiera sido justo, porque sobre el césped del Bernabeu fueel mejor el equipo local a lo largo de los noventa minutos, aún sin jugar un gran partido; pero es que el Valencia, en esta ocasión, ha demostrado que no anda bien, con contraataques muy lentos y vacilante en su defensa. Lo único realmente notable a destacar fue la dureza de todos sus componentes, especialmente de Sol y Cerveró.

El encuentro entre madridistas y valencianos fue dirigido por el colegiado gallego señor Orellana, que tuvo una actuación discreta, con el solo fallo de haberse mostrado poco enérgico COn los visitantes, dada la dureza que impusieron a su acción la mayoría de los jugadores levantinos.

Goles: Marcó el Real Madrid el primero al minuto de iniciado el juego; fue su autor Marañón, por medio de un buen disparo por alto después de pegar el balón en el larguero. Media hora después, Mas recién incorporado al juego, lograba el segundo gol de la tarde, y a los 28 de la segunda mitad, Jara, aprovechando un fallo de la defensa blanca, batía a Junquera.