Ficha de partido: 09.06.1940: Valencia CF 4 - 2 Hércules CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
4 - 2
Hércules CF
Hércules CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Vilanova
19'
Mundo Suárez
24'
Mundo SuárezAsist: Poli Inchaurregui
25'
Adrover
44'
Descanso
45'
Jaime Doménech
55'
Severiano Goiburu
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Hércules CF

Records vs Hércules CF

Máximo goleador: Amadeo Ibáñez (10 goles)
Goleador rival: Aracil (5 goles)
Mayor victoria: 8 - 2 (14.11.1954)
Mayor derrota: 0 - 4 (18.03.1956)
Más repetido: 1-2 (9 veces)

Crónica

El Valencia ha eliminado esta tarde en Mestalla al Hércules en forma que, si bien no puede calificarse de brillante, sí colma los deseos de la afición local. El encuentro ha batido todos los records de emoción, lo que ya es decir hablando de un Valencia-Hércules. Desde ayer por la tarde no había ninguna entrada en las taquillas oficiales, y a la hora del partido llegaron a pagarse precios exorbitantes por una entrada. Mestalla, no hay que decirlo, presentaba el aspecto de las grandes jornadas. Durante todo el partido el público, que se ha portado correctamente, pese a que estaba muy dividido, puesto que muchos alicantinos llegaron a Valencia en las primeras horas de la mañana, ha podido vivir, si no un encuentro bien jugado, sí un partido de puro campeonato. Un espectado, a los pocos minutos de juego, debió ser asistido y falleció víctima de un ataque cardíaco mientras era atendido, y este detalle particular, demuestra bien claro a donde llegó la válvula de la pasión, que, sin embargo, se mantuvo siempre dentro de los límites que marca la corrección.

Venció el once valenciano gracias a la mejor efectividad de su ataque, en el que Mundo fué un excelente conductor y esto, unido a que la zaga herculina estuvo muy imprecisa, y a que el equipo alicantino jugó virtualmente sin medio centro, ya que Medina no dio una, dieron por resultado la derrota del Hércules, que si bien quizá tuvo más fases de presión a su favor, no supo transformar este dominio en tantos, porque su delantera se redujo a dos hombres efectivos, Adrover y Tatono, mientras que la tripleta central estuvo muy desacertada a la hora del remate.

Hasta el primer tiempo el Hércules mantuvo las distancias en el marcador, empatando a dos tantos. Pero a partir del tercer tanto valenciano, que igualaba la ventaja que el once alicantino tomó la ventaja que el once alicantino tomó en la primera fase del duelo en Bardín, el Hércules se hundió y el Valencia supo aprovechar su desmoralización para marcar el tanto que iba a ser el puente que le condujese a la semifinal.

Resumen del partido
Hay un llenazo hasta los topes cuando Escartín alinea a los equipos. Asiste al encuentro el General Aranda, que fué recibido con una gran ovación. Los primeros momentos son de tanteo y el juego es nervioso por ambas partes. Los peligros para ambas partes se suceden y pronto el Hércules marca su primer tanto. A los 19 minutos, Vilanova recibe un cambio de la derecha, y de media contra remata sesgado y el balón llega a las mallas suavemente.

Pero el Valencia no se desanima por el contratiempo, y presiona fuertemente. El tanto que se dibuja, no tarda en llegar. Mundo burla a Maciá, que tiene una indecisión a los 24 minutos de juego, y remata por lo raso marcando el uno a uno. Al minuto justo llega el segundo tanto valenciano. Poli escapa y remata, el balón da en el lateral y Mundo, de cabeza y bien colocado, remata el cuero y lo incrusta en la red herculina por segunda vez.

El Hércules responde bien y Juan Ramón se lesiona y, por unos instantes, permanece fuera de juego. Goiburu aprovecha varias ocasiones fáciles que con su indecisión crea la zaga del Hércules, y cuando falta un minuto justo para el final del tiempo, escapa Adrover, uno de los hombres más peligrosos del equipo alicantino, cruza el balón y consigue el nuevo empate a dos tantos.

Se reanuda el juego después del descanso y al minuto justo, Goiburu marca un nuevo goal por lo raso, pero Escartín señala offside equivocadamente. Es el único error que tuvo el árbitro madrileño, que hizo, aparte de este lunar, un arbitraje magnífico, siguiendo el juego muy de cerca. A los 10 minutos, avanza el Valencia por el lado de Doménench, éste tira a puerta fulminante de carca, Pérez rechaza con dificultades, y el propio Doménech remata a puerta batida. En este momento los equipos, teniendo en cuenta el resultado de Bardín, están igualados y juegan con mucha precaución.

Pero el Valencia vuelve a la carga, y sus ataques más espaciados que los del Hércules, dan gran sensación de peligro, especialmente en las ocasiones en las que Mundo interviene. A los 37 minutos, llega el cuarto y último tanto del Valencia que debía cerrar ya el marcador. Goiburu recogió de lejos el balón y empalmó una bolea formidable, alta y cruzada, que se coló en los dominios de Pérez. Hasta el final, desmoralizado por completo el Hércules, se vió mayor dominio del Valencai, pero precisando poco y lanzando muchos balones fuera.