Ficha de presidente: Octavio Augusto Milego

Ficha de presidente: Octavio Augusto Milego

Nombre completo: Octavio Augusto Milego Díaz
Fecha de nacimiento: 17/04/1893 (✝ 24/12/1982)
Lugar de nacimiento: Toledo
Nacionalidad: España 
Tiempo: 1.079 días (1919 - 1922)
Títulos:  Ninguno

Biografía

Nacido en Toledo y residente en Valencia desde los 5 años, la vida de Octavio Augusto Milego Díaz cambió drásticamente durante la Exposición Regional que tuvo lugar en Valencia entre el 22 de mayo y el 31 de julio de 1909. En las pistas construidas para la realización de exhibiciones deportivas de todo tipo, tuvo lugar el primer gran torneo futbolístico que se realizó en la ciudad, en el que se enfrentaron Barcelona, Gimnástica de Madrid, Español de Barcelona y Club Valencia. Milego quedó prendado de aquel juego de importación británica que, tras la exposición, dejó en herencia clubes como Gimnástico y Levante, y pocos años después fundó el Club Deportivo Español, en el que jugaba como delantero y que disputaba sus encuentros en un solar situado entre las actuales calles Joaquín Costa y Almirante Cadarso. Fue una época de ebullición para el foot-ball en Valencia, donde surgió una gran cantidad de equipos de corta existencia como Rat Penat, Fraternitario, España, Racing de Patraix, Bancario o River Turia.

A principios de 1919 el Club Deportivo Español viajó a Elche para la disputa de un partido amistoso. La mala fortuna quiso que el futbolista de 21 años, Luis Bonora, sufriera la rotura de una pierna tras un encontronazo con un rival que se le complicó durante el regreso a Valencia. Luis falleció nada más llegar a su casa, y su muerte impactó tanto a los compañeros que decidieron paralizar las actividades del equipo, que acabó despareciendo. Milego marchó a Madrid para presentarse a las oposiciones para la cátedra de Literatura en la Escuela de Comercio. Allí renació su llama por el fútbol al asistir a un partido entre Real Madrid y Gimnástica de Madrid. Volvió a Valencia con la plaza ganada, y convoco a seis amigos y compañeros de Español, Sagunto y Rat Penat. Milego comenzó una serie de reuniones con Gonzalo Medina, Pascual Gascó, Julio Gascó, Fernando Marzal, Salvador Aliaga y Pepe Llorca en el ya mítico Bar Torino, situado en la actual Calle Barcelonina, junto a la Plaza del Ayuntamiento en las que se fraguó el nacimiento de un nuevo club de fútbol que tendría el nombre de la ciudad: el Valencia Football Club.

Allí se trabajó la idea y el 1 de marzo de 1919 se redactaron el acta de constitución y los estatutos del nuevo club, que fueron entregados al Gobierno Civil y al Registro de Sociedades el 5 de Marzo de 1919, por medio de su equipo fundacional: Gonzalo Medina Pernias, Octavio Augusto Milego Díaz, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragoza, Andrés Bonilla Folgado, Fernando Marzal Queralt, José Llorca Rodríguez y Adolfo de Moya. Mientras llegaba la aprobación de los estatutos, fue nombrada una comisión constituyente, presidida por Gonzalo Medina. Por fin, el 18 de Marzo de 1919, el Gobierno Civil aprobó los estatutos y el club quedaba oficialmente reconocido como sociedad recreativa. Para elegir el presidente habían dos claros candidatos, Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina, y se optó por el lanzamiento de una moneda al aire para hacer la elección. Salió cara y Octavio Augusto Milego pasó a ser el presidente del Valencia, cuando tan sólo contaba con 26 años de edad.

En la elección del equipaje no hubo la menor duda. El uniforme del equipo se componía de camiseta blanca rematada por cordones y sin escudo, y calzón negro, con medias negras adornadas por ribetes blancos. El escudo originario estaba formado por un balón, en cuyo interior se encontraban el rombo con las franjas y colores de la Senyera, la corona representativa del Reino de Valencia y el murciélago, flanqueados por las iniciales de la entidad: Club Valencia. El equipo todavía no tenía campo propio donde jugar, por lo que disputó sus primeros partidos en un descampado que había en la barriada de Algirós, y que se encontraba ubicado entre los cuarteles de la Guardia Civil y la estación de Aragón. El terreno estaba sin vallar, y la tierra cubría levemente el pedregal. Más tarde estos terrenos de Algirós fueron alquilados por el club. El contrato de arrendamiento ascendió a cien pesetas, y se extendió a nombre de Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina, quienes dedicaron ímprobos esfuerzos para sacar adelante el proyecto, pues no sólo sacrificaron su tiempo libre, trabajo y dedicación familiar, sino también su dinero personal. Para disponer de unas instalaciones adecuadas que permitieran celebrar los partidos del Campeonato Regional, tal y como estipulaba la Federación Española, el Valencia necesitaba realizar una fuerte inversión. Gonzalo Medina dispuso 25.000 pesetas para tal efecto, cantidad que formaba parte de los ahorros que tenía reservados para su futura boda.

El campo fue inaugurado oficialmente el 7 de diciembre de 1919, con un partido frente al Castalia de Castellón. El partido terminó con empate a cero y la recaudación fue de 37,5 pesetas (0,75 entrada de preferencia y 0,40 la de general). Dos días más tarde se repitió el partido ganando el Valencia 1-0 con gol de Eduardo Cubells que debutaba ese día y que posteriormente se convirtió en uno de los grandes de nuestra historia. La sede social se ubicó en el Bar Torino, donde el 16 de octubre de 1919 se renovó la junta directiva. A lo largo de su primera temporada, el club se centró en la captación de nuevos socios y simpatizantes. Los siguientes dos años fueron realmente apasionantes. Se creó el Campeonato Regional, la primera competición oficial organizada por la Federación Valenciana de Fútbol en la que el Valencia debutó en 1920, llegaron al club los legendarios Montes y Cubells, y el crecimiento de la popularidad del equipo a nivel regional fue imparable.

El Valencia Football Club era una entidad en pleno auge. La sede social se trasladó a la calle Barcelonina, número 7, a escasos metros del Bar Torino. Mientras tanto, el campo de Algirós iba sufriendo diferentes actuaciones de mejora y ampliación, hasta alcanzar una capacidad para 8.000 espectadores. Mientras tanto, la pasión futbolística de Milego seguía en aumento, y tomó la decisión de convertirse en árbitro, llegando a dirigir partidos del Valencia en varias ocasiones. En marzo de 1922, Octavio Augusto Milego presentó su dimisión como presidente para poner en marcha, junto a Gonzalo Medina y Ramón Leonarte, el Colegio Valenciano de Árbitros de Fútbol, del que fue presidente. Debido a esto, se hubo de reestructurar la directiva del Valencia FC. Alfredo Aigües Ponce, cabeza visible del primer grupo de oposición con el que se encontró Milego, ocupó su lugar de forma provisional, hasta que el 23 de julio la asamblea general nombró a Francisco Vidal Muñoz como nuevo presidente del club valencianista.

Pese a su salida de la directiva del club, Milego siguió siendo un firme seguidor del Valencia durante toda su vida. Vivió la mudanza a Mestalla y vio cómo su club se convirtió en uno de los equipos más importantes a nivel nacional e incluso europeo. Retirado ya de la actividad arbitral, formó parte de la directiva de Francisco Ros Casares como vicepresidente entre 1973 y 1975. Octavio Augusto Milego falleció el 24 de diciembre de 1982, en su casa de la calle Joaquín Costa, a los 89 años de edad. Para la eternidad quedará por siempre la memoria del hombre cuya constancia permitió fundar nuestro Valencia Club de Fútbol.

Récords

Edad debut: 25,93 años (Gimnástico CF)
Edad ult. part.: 28,88 años (FC Barcelona)
Más partidos: Gimnástico CF (25 partidos)
Más victorias: Gimnástico CF (14 partidos)
Más empates: Gimnástico CF (7 partidos)
Más derrotas: España FC (5 partidos)
Mayor victoria: 10 - 0 (Gimnástico CF)
Mayor derrota: 0 - 7 (Universitari)
Más repetido: 2-0 (7 veces)

Rachas con el VCF

Ganando: 8
Empatando: 5
Perdiendo: 8
Sin perder: 12
Sin ganar: 8
Sin marcar: 2
Marcando: 26
Encajando: 10
Sin encajar: 4
Sin goles: 1

Estadísticas con el VCF

Competición:
Presidente:
Temporada
PJ
PG
%PG
PE
%PE
PP
%PP
GF
GC
Dif
1919-1920382257.89%821.05%821.05%9551+44
1920-1921342573.53%25.88%720.59%10750+57
1921-192217529.41%211.76%1058.82%3441-7
Total 89 52 58.43% 12 13.48% 25 28.09% 236 142 94