Copa del Generalísimo 1954

El Valencia esta temporada se proclamó campeón de la Copa del Generalísimo. Venció al F.C. Barcelona por 3-0 en la final, tras una gran trayectoria durante toda la competición copera. A diferencia de la Liga, el Valencia utilizó una unica alineación durante todo el torneo que dieron, como ya sabemos, excelentes resultados. Esta formación era: Quique, Quincoces II, Monzó, Sócrates, Pasieguito, Puchades, Mañó, Fuertes, Badenes, Buqué y Seguí. Wilkes no pudo participar en la Copa al no poderse alinear jugadores extranjeros por esa epoca en esta competición.

Y el primer partido (cuartos de final) fue el 16 de mayo de 1954, en San Sebastian. El Valencia se enfrentaba a la Real Sociedad en Atocha. Un gran partido por parte de todos los jugadores valencianistas puso el 2-5 en el marcador dejando la eliminatoria casi sentenciada. Los goles fueron obra de Badenes en dos ocasiones, Mañó, Fuertes y Seguí.

Como ya se esperaba, el partido de vuelta fue puro trámite al imponerse el Valencia a la Real Sociedad por 4-1 con tres goles de Badenes, y uno de Mañó. El partido se disputó en Mestalla el 23 de mayo.

En semifinales, el Valencia tuvo que enfrentarse al Sevilla. El primer partido se jugó en Nervión el 6 de junio. El Valencia se impuso por un corto 0-1 con gol de Seguí. Y en Mestalla se disputó el partido de vuelta el 13 de junio. El Valencia ganó 3-1 al Sevilla con goles de Badenes, Buqué y Seguí. El Valencia pasaba a la final por octava vez en su historia, ante el entusiasmo de toda Valencia.

La final iba a enfrentar al Valencia C.F. y al F.C. Barcelona. El Valencia buscaba la revancha. El Barcelona le había quitado todo al Valencia en las últimas temporadas. Recordemos que el Barcelona le ganó la final de la Copa de 1952, tras la famosa lesión de Asensi, y un año más tarde ganó la Liga, quedando el Valencia subcampeón a solo dos puntos del título. Y para mas desgracias, esa misma temporada el Barcelona había eliminado al Valencia en la primera eliminatoria que jugaba. Como se puede comprobar, el Valencia no solo quería ganar la final, sino que además quería la revancha hacia el club azulgrana... y así fue.

La ansiada final se disputó el 20 de junio de 1954 en el campo de Chamartín, en Madrid. El Valencia jugó un verdadero partidazo, aunque los diez primeros minutos fueron de dominio culé. El Valencia poco a poco fue cogiendo las riendas del partido y llegó a ser dueño y señor del partido. En la primera parte Fuertes marcó un magnífico gol que adelantaba a los blancos llegando al descanso con el 0-1 en el marcador. Comenzó el segundo tiempo con dominio valencianista, hasta que en el minuto 20 Badenes, a pase de Fuertes, puso el 2-0 en el marcador de Chamartín. Y solo dos minutos más tardes Fuertes materializó el definitivo 0-3.

Finalizó el partido y el Valencia se proclamaba ¡Campeón de la Copa del 54!. o como también se le llamó la `Copa de Quique subido en el larguero´.¿Por qué? Quique, el guardameta valencianista pidió a Quincoces hacer algo si ganaban la final y este le dio permiso ha hacer lo que `le diera la gana´ si ganaban el partido. Ni corto ni perezoso Quique pidió ayuda a un fotografo para subirse al larguero, y se subió. El fotografo inmortalizó este hecho en una histórica fotografía que dio la vuelta a toda España. Fue una manera de mostrar su alegría ante la consecución de la tercera Copa que conseguía el Valencia C.F. en su historia.

0
0
0
s2sdefault