Ficha de jugador: Óscar García

Ficha de Óscar García

Nombre completo: Óscar García Junyent
Fecha de nacimiento: 26/04/1973
Lugar de nacimiento: Sabadell (Barcelona)
Nacionalidad: España  
Altura: 1,80 m.
Peso: 75 Kg.

Biografía

Nacido en Sabadell, Óscar García es el mayor de la saga de futbolistas García Junyent, formada por sus hermanos Genís y Roger. Inició su formación futbolística en el Gimnàstic Mercantil de su localidad natal, pero ya siendo alevín ingresó en las categorías inferiores del FC Barcelona. En 1991 conquistó la Liga y la Copa con el equipo juvenil, llegando a debutar con el primer equipo el 21 de mayo de 1991, en un partido amistoso en Vilasar de Mar donde además marcó dos goles. Ese verano ascendió al equipo filial de Segunda División, donde se convirtió en titular indiscutible siendo uno de los jugadores más destacables de la cantera. 12 goles en 52 partidos le llevaron a debutar oficialmente con el FC Barcelona a los 19 años de edad. De la mano de Johan Cruyff, Óscar participó en 3 partidos de Liga y 1 de Copa frente al Atlético de Madrid, en el que marcó uno de los goles de su equipo.

Siguió formando parte de la plantilla del filial el curso siguiente, convirtiéndose en el máximo anotador del equipo con 12 goles en 27 partidos. Sus buenas actuaciones le valieron de nuevo la oportunidad de jugar dos partidos de Liga, uno de Copa y uno de la Liga de Campeones con el primer equipo. En el verano de 1994, y ante la dificultad de encontrar acomodo en la plantilla del primer equipo, decide aceptar una cesión al Albacete Balompié para continuar su progresión en Primera División. Habitual en los onces del equipo manchego esa temporada, Óscar completa un total de 33 partidos oficiales en los que anotó dos goles. Además, alcanzó las semifinales de la Copa del Rey, uno de los mayores éxitos de la historia del club albaceteño, siendo eliminado precisamente por el Valencia CF.

En julio de 1995, Óscar regresa al Barcelona para formar parte de una plantilla que había iniciado un importante proceso de remodelación, y a la que también se había incorporado su hermano Roger. Terminó la temporada como máximo goleador del equipo en la liga, con 10 tantos en 28 encuentros, pero los malos resultados terminaron con el cese de Cruyff, su principal valedor. La llegada al banquillo de Bobby Robson, junto con una lesión, le hicieron complicado conseguir la titularidad, por lo que acabó participando sólo en 18 partidos oficiales. Su situación se complicó aún más con la llegada de Louis van Gaal, el verano de 1997. En su primer año, el futbolista disputó 23 encuentros, pero no se ganó la confianza del técnico neerlandés, y acabó relegado al ostracismo en la siguiente temporada, en la que únicamente jugó 11 partidos.

En el verano de 1999 el Valencia de Héctor Cúper vio en él un refuerzo idóneo y se hizo con sus servicios. Óscar era un media punta alto y fuerte, con buen disparo y buena capacidad de remate de cabeza. Pese a su buen rendimiento, no terminó de adaptarse al encorsetado esquema táctico del técnico italiano. Acabó la temporada jugando 30 partidos oficiales, pero solamente 5 de ellos como titular. Marcó 4 goles, pero pese a intentarlo no consiguió adaptarse al papel de refresco para los minutos finales. Su promedio goleador, mejor que el de algunos delanteros titulares, le otorgaron el cariño de la exigente grada de Mestalla. Finalizada la temporada y tras la derrota en la final de la Liga de Campeones, decidió aceptar una oferta del Espanyol en busca de mejor fortuna. El Valencia ingresó 600 millones de pesetas por la operación.

Óscar jugó cuatro temporadas en el Español pero, como ya le había sucedido en Valencia, su papel fue principalmente el de suplente. De los 54 partidos de liga jugados como blanquiazul, solo en 22 fue titular, y anotó cuatro goles. Tras tener un papel testimonial en su última temporada, en la que jugó sólo 152 minutos, en agosto de 2004 decidió rescindir su contrato y firmó por un año con la UE Lleida, de la Segunda División. Allí tampoco logró consolidarse como titular, y tras marcar 3 goles en 26 partidos decidió retirarse del fútbol profesional los 31 años de edad. Tras colgar las botas, Óscar inició su carrera en los banquillos como entrenador de la selección de Cataluña, y posteriormente en la cantera del FC Barcelona. A partir de ahí inició un largo peregrinaje que le llevó a equipos como el Maccabi de Tel Aviv, Brighton & Hove Albion, Watford FC, Red Bull Salzburgo, Saint-Étienne y Olympiakos.

Posición

Otros equipos

Albacete Balompié, FC Barcelona, RCD Espanyol, UE  Lleida

Récords

Más goles: Athletic de Bilbao (1 goles)
Más partidos: FC Barcelona (2 partidos)
Más tarjetas: Ninguna
Más expulsiones: Ninguna
Edad debut: 26,26 años (FC Kleve)
Edad 1º gol: 26,27 años (FC Emmen)
Edad ult. gol: 27,03 años (Rayo Vallecano)
Edad ult. part.: 27,03 años (Rayo Vallecano)

Estadísticas con el VCF

Competición:
Cambiar jugador:
Comparar con:
Temporada
Min
PJ
Tit
Sup
Cam
PG
PE
PP
Goles marcados
Asistencias
Tarjetas amarillas
Tarjetas rojas
1999-2000Campeón de Supercopa1277379284207107200
Total 1277 37 9 28 4 20 7 10 7 2 0 0