Tras la Guerra Civil, España había quedado destrozada en todos los aspectos. El fútbol no fue una excepción. Los equipos habían medio desaparecido y los campos de fútbol estaban total o parcialmente destrozados. El estadio de Mestalla estaba impracticable.

En Junio de 1939, el comandante Alfredo González Buesa fue nombrado presidente del club con Luis Casanova Giner como vicepresidente. Lo primero que se hizo fue rehabilitar de nuevo el estadio y reorganizar el club. Luis Colina se encargó de recomponer una plantilla que se había quedado sin muchos de sus jugadores.

El nombre del club sufrió un pequeño cambio con la llegada del nuevo régimen dictatorial que prohibió los anglicismos, por lo que el Valencia Football Club pasó a denominarse Valencia Club de Fútbol. Los Athletic pasaron a llamarse Atlético y el Racing fue suprimido. Equipos como el Donostia volvieron a recuperar la realeza que perdieron en 1931, pasando a llamarse Real Sociedad, etc.

El 18 de Junio se pudo jugar el primer partido en Mestalla. Se enfrentaron el Recuperación de Levante, que impresionó a toda Valencia con su buen fútbol, y el Osasuna de Pamplona. Ganó el Recuperación 3-0. Luis Colina se fijó en jugadores del Recuperación como Mundo, Alvaro, Botana y Poli, que fueron fichados poco después. Al día siguiente reapareció el Valencia C.F. frente a su afición en un partido también contra el Osasuna que terminó con el marcador de empate a cuatro goles, dos de Richart y dos de Costa.

En esa epoca había mucha hambre de fútbol, y continuaron los partidos amistosos durante los meses de Junio, Julio y Septiembre (en Agosto no hubo actividad futbolística). En estos partidos se preparó el Valencia y se probaron a los jugadores de la extensa plantilla valencianista, para seleccionar a los que formarían la plantilla 39/40. Para ello se contrató un entrenador nuevo, Ramón Encinas. La plantilla tenía en un principio ¡45 jugadores!, y eran estos:

Plantilla Inicial:

Porteros: Amador, Pío, González, Garcerán, Carmona y Valero.

Defensas: Melenchón, Serrador, Cálpe, Alvaro, Alepuz y Juan Ramón

Medios: Iturraspe, Blasco, Rey, Igual, Llácer, Criado,Gascón, Boriu, Botana, Prat y Bertolí

Delanteros: Felipe, Amadeo, Juan Costa, Richart, Gaspar Rubio, Vilanova, Asensi, Ruano, Venancio, Ramonet, Lahuerta, Cuenca, Arnau, Torres, Carbonilla, Mundo, Rosado, Poli, Lelé, Doménech, Basilio y Goiburu.

El 1 de Octubre comenzó, por fín, una competición oficial, el Campeonato Regional, que sería el último en disputarse. El último campeón regional fue el Valencia C.F. Después, el Campeonato Nacional de Liga, que tuvo que retocarse al renunciar el Oviedo a jugarla ya que el campo de Buenavista estaba totalmente impracticable a causa de la guerra. El Valencia se clasificó en octavo puesto, ganando en Mestalla al R. Madrid y Barcelona.

La competición de la Copa de España pasó a denominarse Copa de Su Excelencia el Generalísimo y el Valencia C.F. llegó hasta la semifinal, donde fue eliminado por R.C.D. Español trás un accidental partido en Mestalla. En esta competición fueron eliminados por el Valencia C.F. el San Andrés, Real Sociedad y Hércules.



Campeonato Regional

La primera competición oficial que se disputó después de la Guerra Civil Española fue el Campeonato Regional. Este sería el último que se celebraría, y el Valencia C.F. fue el último campeón Regional. En esta última edición participaron seis equipos: UDLG (Unión Deportiva Levante-Gimnásticio, equipo surgido tras la fusión entre el Levante y el Gimnástico), Castellón, Burjasot, Alcira, Olímpico de Játiva y Valencia C.F.

La alineación que debutó en el primer partido Regional, contra el Castellón, fue la formada por: Amador, Alvaro, Juan Ramón, Bertolí, Iturraspe, Blasco, Doménech, Goiburu, Mundo, Lelé y Richart.

Los goleadores valencianistas en el Campeonato Regional fueron: Mundo (21 goles), Amadeo (4 goles), Lelé y Goiburu (3 goles), Doménech, Richart y Costa (2 goles), Blasco (1 gol).

Campeonato Nacional de Liga

Después del Campeonato Regional se disputó la Liga. En esta temporada el Oviedo renunció al campeonato al no disponer de su campo, el Buenavista, que se había visto seriamente dañado en la guerra. Para suplir al Oviedo se jugó un partido entre el Atlético de Madrid y Osasuna, colistas en la última edición de liga, temporada 35/36. El partido se jugó en Mestalla y ganó el At. de Madrid 3-1. El Atlético de Madrid se mantuvo en Primera División y fue campeón de Liga, pero con otro nombre. Pasó a llamarse Atlético Aviación al fundirse el anterior Atlético de Madrid y el Aviación Militar.

El Valencia C.F. se clasificó en octava posición con 21 puntos y a 8 del campeón. Fue una temporada discreta en Liga aunque en Mestalla cayeron R. Madrid y Barcelona. El Valencia consiguió 40 goles y estos fueron sus autores: Mundo (14 goles), Botana y Amadeo (7 goles), Poli (6 goles), Doménech (2 goles), Lelé, Iturraspe, Blasco y Goiburu (1 gol).


Copa del Generalísimo

Esta temporada la Copa de España pasó a denominarse Copa de Su Excelencia el Generalísimo. En esta edición el Valencia C.F. volvió a demostrar su condición de equipo copero al conseguir llegar a semifinales donde fue eliminado por el R.C.D. Español. Pero hasta llegar a semifinales, el Valencia pasó tres eliminarias más.

La primera de ella fue un paseo para el Valencia al tener como rival en los treintaidosavos de final al San Andrés, un equipo de Tercera División. El 11 de Mayo de 1940 el Valencia goleó en Mestalla al San Andrés 8-2 con cuatro goles de Mundo, dos de Amadeo, y otros dos de Goiburu. Y el partido de vuelta, puro trámite. En Barcelona volvió a vencer el Valencia 1-3 con goles de Amadeo, Mundo y Poli.

El rival en octavos de final era un equipo de mayor entidad que el San Andrés, la Real Sociedad. El primer partido se disputó en Mestalla el 23 de Mayo de 1940 con victoria valencianista por 3-1 con dos goles de Mundo y uno de Goiburu, de penalty. El partido de vuelta se disputó en San Sebastián con empate a cuatro tantos. Los goles valencianistas fueron transformados por Mundo en dos ocasiones, Goiburu y Doménech. El Valencia C.F. estaba clasificado para cuartos de final.

El Hércules, del ex-valencianista Pepe Vilanova, fue el rival en cuartos de final. En Bardín se jugó el primer partido con victoria local por 2-1, gol de Amadeo. En este partido Alvaro sufrió una lesión en el timpano que le tuvo sangrando hasta el final del partido, pero le obligó a perderse el siguiente encuentro de cuartos en Mestalla. Y en dicho partido el Valencia se impuso a los alicantinos 4-2, con dos goles de Mundo y uno de Goiburu y Doménech. Melenchón fue el encargado de sustituir al lesionado Alvaro en este partido.

El Valencia llegaba de nuevo a semifinales con el Español como rival. En Sarriá cayó el Valencia 3-1 con gol de Mundo para los blancos. El potencial del Valencia hacía presagiar la remontada en Mestalla y el pase a la final, pero el segundo partido de semifinales en Mestalla, el 23 de Junio, fue realmente desgraciado para el Valencia. Mundo adelantó a su equipo poniendo el 1-0 en el marcador, pero una desgraciada caída del guardameta Pío le provocó una grave lesión de vertebras. En aquella epoca no se podían hacer cambios de jugadores, ni siquiera por lesión, por lo que Amadeo tuvo que sustituir a Pío en la portería. A partír de ahí todo fue a peor. El Español consiguió entonces ponerse por delante del marcador con un definitivo 2-1. Además, hay que añadir que en este partido fue expulsado Iturraspe. Por culpa de la mala suerte el Español pasó a la final, y el Valencia fue eliminado de la Copa del Generalísimo.

Plantilla de la temporada 1939-1940

Presidente Alfredo González Buesa
Entrenador Ramón Encinas Dios
Porteros Amador, Pío
Defensas Melenchón, Álvaro y Juan Ramón
Medios Iturraspe, Blasco, Llácer, Botana, Bertolí
Delanteros Amadeo, Juan Costa, Richart, Mundo, Poli, Lelé, Doménech, Basilio, Goiburu