Ficha de partido: 03.04.1983: UD Salamanca 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

UD Salamanca
UD Salamanca
1 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pérez Aguerri
21'
Ricardo Arias
25'
Descanso
45'
García MurciaBenede
54'
Mario Kempes
67'
Santiago IdígorasDarío Felman
71'
AbajoCorchado
82'
César FerrandoMiguel Tendillo
82'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Helmántico
Aforo: 17.341 espectadores
Ubicación: Salamanca (Salamanca) 
Inauguración: 08/04/1970

Rival: UD Salamanca

Records vs UD Salamanca

Máximo goleador: Mario Kempes (7 goles)
Goleador rival: Pauleta (3 goles)
Mayor victoria: 3 - 0 (05.10.1980)
Mayor derrota: 0 - 6 (12.04.1998)
Más repetido: 1-0 (7 veces)

Crónica

Tarde aceptable, con terreno de juego en buenas condiciones. Buena entrada en el Estadio Helmántico, con nutrida representación de la afición che que se dejó oir muy poco. El único gol del partido llegó en el minuto 18, en un córner botado por Martínez en el que falla Bermell y el rechace de la defensa valenciana lo empalma Pérez Aguerri de disparo a media altura, marcando a la derecha del portero valencianista.

El Salamanca, con la trabajada y emocionante victoria conseguida hoy a costa del Valencia, se ha asegurado matemáticamente su permanencia. Enfrente el Valencia, que se jugaba mucho en este encuentro, planteó inicialmente el partido con el clásico patrón de fuera de casa, 4-4-2. Sólo Kempes y Felman quedaban en punta, pues el teórico extremo izquierda Pablo retrasaba mucho su posición con el doble objetivo de apoyar a la línea medular, y de sacar al lateral derecho salmantino Benedé.

El partido fue de muchísima garra y de gran profesionalidad por ambos conjuntos. Si el cuadro «che» hubiera luchado en sus desplazamientos a lo largo de la Liga como lo ha hecho hoy a la desesperada, no estaría con un pie poco menos que en Segunda División. Sobre todo en la segunda parte, acorraló con pundonor y tesón a un equipo salmantino que se defendía igualmente con uñas y dientes y contragolpeaba con peligro para intentar sentenciar el partido.

La primera ocasión de peligro corrió a cargo del Valencia por mediación de Kempes, al lanzar una falta al borde del área y obligar a D'Alessandro a emplearse a fondo. Tras el gol, continuas oportunidades ya en un partido totalmente abierto con enormes situaciones de gol por ambas partes. Así, en los minuto 27, 39 y 44, Enrique, Martínez y Pérez Aguerri, contaban con oportunidades clamorosas por parte del Salamanca, mientras en los minutos 38 y 41, las oportunidades clarísimas eran para Kempes y Pablo.

La segunda parte fue aún bastante mejor que la primera. Ritmo trepidante, fuerte presión valencianista y contragolpes rapidísimos de un Salamanca que mostró enorme responsabilidad y profesionalidad esta tarde. Cuatro oportunidades clarísimas se gestaron por ambos bandos. Tal vez el momento psicológico del partido se jugó en el minuto dos de la reanudación, cuando en un error de despeje Tomé envió el balón al larguero salmantino, volviendo el cuero al campo y Kempes, de chilena, volvió a enviar el balón al larguero para escapar finalmente fuera.