Ficha de partido: 22.10.2002: FC Basel 2 - 2 Valencia CF

Ficha de partido

FC Basel
FC Basel
2 - 2
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Roberto Ayala
12'
Ergic
31'
Rubén Baraja
35'
Rubén Baraja
42'
Descanso
45'
TumGiménez
60'
Haas
64'
RossiVarela
65'
Miguel Ángel AnguloFrancisco Rufete
71'
Curro TorresAsist: Gonzalo De los Santos
73'
Carlos MarchenaRubén Baraja
76'
John CarewJuan Sánchez
80'
KoumantarakisEsposito
85'
Hakan Yakin
87'
Ergic
88'
Roberto Ayala
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: St. Jakob Park
Aforo: 38.512 espectadores
Ubicación: Basilea (Basel-Stadt) 
Inauguración: 15/03/2001

Rival: FC Basel

Records vs FC Basel

Máximo goleador: Waldo Machado (4 goles)
Goleador rival: Ergic (2 goles)
Más partidos: Curro Torres (2 partidos)
Mayor victoria: 5 - 0 (10.04.2014)
Mayor derrota: 0 - 3 (03.04.2014)
Más repetido: 5-0 (1 veces)

Crónica

El Valencia dejó escapar dos puntos en su visita al Saint Jakob Park después de remontar un resultado adverso tras el gol de Ergic. En un partido que, a priori y dado el antecedente de Mestalla se presumía fácil para el equipo español, los de Benítez se fueron echando atrás con el paso de los minutos hasta que el mismo Ergic consiguió la igualada. Benítez presentaba una alineación novedosa. Fruto tal vez de las famosas `rotaciones´ o, quién sabe, de un nuevo planteamiento táctico de cara a este encuentro, Fabio Aurelio, Mista, Sánchez, Rufete y Kily González entraban en el once titular del técnico madrileño.

Según el mismo Benítez había indicado a lo largo de la semana `los cambios estaban dirigidos a hacer más daño al rival´ pero sinceramente, el resultado de Mestalla parece indicar que el Valencia hizo bastante menos en Suiza que en España. Un voluntarioso Kily González demostró estar preparado para afrontar cualquier encuentro con la garra y la fuerza que le caracteriza pero, ante el Basilea, se mostró falto de ese ritmo de competición necesario para un resultado óptimo. Hoy por hoy, Vicente se presenta como mucho más acomodado sobre el terreno de juego que el argentino, si bien es verdad que también se llevaba, hasta ahora, todas las oportunidades de demostrarlo.

Diferente, muy diferente, fue la impresión que Rufete dejó en nuestras retinas. El 19 de la plantilla valencianista fue un auténtico acicate para los `murciélagos´ , que vieron como hacía auténticos agujeros en la defensa rival cada vez que le daban la posesión. Sánchez, por su parte, estuvo bastante desaparecido pero muy trabajador. Corrió y peleó la salida del balón rival junto con un Mista muy participativo, que se consolida en ese número `12´ -con permiso de la afición de Mestalla- dispuesto a solventar cualquier desafío en cuanto se le solicite.

El tiempo en el que ambos equipos estaban empatados, ninguno de ello llevaba la iniciativa de forma clara. El Valencia, eso sí, llevaba mayor peligro a la meta rival de lo que lo hacía el Basilea, mucho más `limitaditos´ técnicamente. Sin embargo, un gol valía para cambiar los tempos del partido. Tras el primer tanto, obra de Ergic tras rematar un pase desde la izquierda del ataque helvético, el Valencia se hizo con las riendas del encuentro con un juego bien trenzado para soltar el zarpazo del empate. Zarpazo zapatazo de Baraja que, con un lanzamiento de los suyos desde 25 metros, dobló las manos del cancerbero Zubi, que nada tiene que ver con el Zubi que todos conocemos.

Y vuelta atrás. El Valencia volvía a acomodarse en el campo y tan sólo soltaba alguna contra hasta que llegase el segundo, conseguido por Curro Torres. El lateral controló dentro del área -con el pecho cual `9´ nato- un pase medido de De Los Santos y batió sin compasión al portero suizo. Era el 1-2 y la clasificación para la siguiente liguilla estaba en el bolsillo, no convenía arriesgar.

Benítez dio entrada entonces a Angulo por Rufete, Marchena por Baraja y Carew por Sánchez, lo que no variaba en absoluto el cambio de capitán del encuentro. El Basilea se había hecho de nuevo con el esférico aunque le seguía faltando la dinamita que los `murciélagos´ si tienen. Fue Ergic, de nuevo, el que tras un error de la zaga valencianista que le dejó entrar solo al remate, puso un justo empate en el marcador que deja al Valencia teniendo que esperar una jornada más para ver su pasaporte a la siguiente liguilla correctamente sellado eso sí, sin Ayala que acabó siendo expulsado.