Ficha de partido: 03.09.1978: Real Madrid 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Madrid
Real Madrid
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pirri
29'
Manuel Botubot
31'
Stielike
34'
Ricardo Arias
44'
Descanso
45'
Daniel Solsona
52'
Lobo Diarte
70'
Stielike
70'
Eufemio CabralLobo Diarte
87'
VitoriaStielike
89'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Santiago Bernabéu
Aforo: 85.454 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 14/12/1947

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

Tiene suerte el Madrid con las taquillas. De primer contrario le tocó el Valencia, con su nueva fama de club con mejor plantilla para la temporada 1978-79. El público llenó Chamartín en el primer domingo de septiembre para inaugurar la Liga. El Madrid con un equipo de la temporada anterior y un precalentamiento de torneos veraniegos poco brillante se presentaba con cierto temor ante su público. El público, los seguidores del Madrid, también tenían el miedo metido en el cuerpo. Luego, en el campo, todo resultaría mejor, porque el Madrid se acordó en los primeros y en los últimos minutos que es el «Real» y dominó al Valencia aunque sólo le marcó dos goles y uno de ellos de penalty, lo que siempre es más deslucido.

Juanito, con dos fallos, y Santillana, con otro más en los finales del partido, pudieron poner el marcador en tanteo gordo, casi de escándalo. Quizá no hubiera sido justo, porque el Valencia tiene que hacer un gran equipo esta temporada. El domingo no contó con el famoso Kempes, sustituido por Arias, quien marcó el gol, después de que Miguel Ángel rechazara un penalty. Al final se le lesionó Diarte, el otro «Lobo» sudamericano.

Al Valencia con muchos nombres lé faltó serenidad para construir fútbol, quizá deseó hacerlo pero le sobraron nervios y algo de dureza. Tuvo mala suerte el Valencia con que le correspondiera jugar el primer partido de Liga en el Bernabeu. Otro equipo más débil, con menos nombre, con menos recursos que el Madrid le hubiera servido al Valencia y a Marcel Domingo para engrasar los engranajes. El Valencia no supo o no pudo crear juego en el centro del campo. San José pudo con Solsona, Stielike con su paisano Bonhof, el recuperado Del Bosque estuvo bien. Los veteranos Sol, Benito, Pirrl, sacaron más fuerza que en los «torneos» y, contra ellos, sólo Felman puso evidente peligro ante la meta de Miguel Ángel. Es decir, y por ello mismo se dice, que el resultado, la victoria madridista, fue justa. Un Importante escollo que de entrada se quita el Madrid para la renovación de su título liguero.

Arbitró Burgos, del que no puedo decir que estuviera francamente bien, aunque lo siento. Sobre todo por ser el comienzo de la temporada. Pitó dos penalties y mostró tarjetas al madridista Stielike y a los valencianos Botubot, Solsona, y Diarte.

Goles: Hasta los 23 minutos no se marcó el primer gol. En un derribo de Cerveró al peligroso Stielike, el señor Burgos castigó la falta con penalty. Tirado por Pirri marcó el primer gol del Madrid, del partido y de la temporada oficial. A los 35 minutos un centro de Santiilana fue recogido espléndidamente por Stielike y marcó el segundo tanto. A los cuarenta y dos minutos, otro penalty. Esta vez contra el Madrid por falta de San José a Felman. La falta la tiró Bonhof sin suerte, ya que él tiro pudo ser rechazado por Miguel Ángel. El rechace lo recogió Arlas y batió al portero madridista.