Ficha de partido: 22.11.2001: Valencia CF 1 - 0 Celtic Glasgow

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
1 - 0
Celtic Glasgow
Celtic Glasgow

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Miroslav DjukicRoberto Ayala
44'
Descanso
45'
Balde
53'
PetaMoravcik
59'
Hartson
63'
Douglas
67'
Vicente RodríguezAsist: Curro Torres
75'
Pablo Aimar
76'
SylaHartson
82'
Salva BallestaPablo Aimar
86'
Miguel Ángel MistaJuan Sánchez
90'
Final del partido
91'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Celtic Glasgow

Records vs Celtic Glasgow

Máximo goleador: Vicente Guillot (3 goles)
Goleador rival: Ninguno
Más partidos: Carlos Soler (2 partidos)
Mayor victoria: 4 - 2 (26.09.1962)
Mayor derrota: 0 - 1 (06.12.2001)
Más repetido: 1-0 (2 veces)

Crónica

El Valencia consiguió una renta mínima para viajar al infierno del Celtic Park. Sólo Vicente, sustituto del 'castigado' Kily González, acertó a romper de potente zurdazo la muralla que el técnico escocés, Martin O'Neil, montó frente a su propia portería. Aprovechando la amplitud y calidad de su plantilla, Rafa Benítez aprovechó la visita del Celtic para introducir algunos cambios en su once habitual. Aunque la visita de un rival de la calidad, o cuando menos de la entidad del escocés, no invita precisamente a los experimentos, lo cierto es que, hombre por hombre, el equipo no perdió un ápice de potencial. Cañizares, ya recuperado de su lesión, volvió a los palos en detrimento de Palop, Angulo ocupó la plaza de Rufete, Vicente la del Kily y Carew la de Salva Ballesta.

A la hora de la verdad, sin embargo, la pequeña 'revolución' del técnico valencianista repercutió en la fluidez del juego de su equipo, prácticamente inédito en ataque en la primera parte aunque, afortunadamente, seguro atrás apuntalado por su cuarteto defensivo habitual. En la ineficacia ofensiva 'che' colaboró la mezquindad de un Celtic que puso el autobús atrás con la intención de regresar a Escocia con un empate. Ni por las bandas, con Vicente más incisivo que Angulo, ni por el centro, con un Aimar en la línea gris que le acompaña en las últimas jornadas, pudo el Valencia servir balones en condiciones a sus dos puntas.

Una ocasión de Hartson fue el bagaje ofensivo del Celtic durante la primera mitad, mientras que el equipo español sólo se desmelenó al final, con una disparo forzado de Carew que se perdió por encima del larguero, un disparo lejano de Aimar y, sobre todo, un chut envenenado de Sánchez que Douglas acertó a despejar. En el minuto 44, Ayala, lesionado, cedió su puesto a Djukic. Pese a todo, Benítez siguió con su misma apuesta nominal tras el descanso. Apremiado el Valencia y cada vez más cerrado el rival, las ocasiones se sucedieron. Con el equipo de Martin O'Neil colgado de su larguero, Curro Torres envió dos balones a los palos, un defensa sacó 'in extremis' un cabezazo de Aimar hasta que, finalmente, llegó el gol, poco después de que Sánchez dejase su puesto a Mista. Vicente, de tremendo zurzado a bocajarro en el minuto 75, culminó una jugada ensayada a balón parado, abrió el melón escocés y puso el 1-0 en el marcador.

Más relajados pero no menos ambiciosos, los españoles continuaron martilleando la meta de Douglas. Sobre todo por arriba, con dos cabezazos de Carew que no fueron gol por milagro. A todo ello, una indecisión de Pellegrino a punto estuvo de costarle un disgusto a los levantinos. Benítez quemó su último cartucho para poner cuesta abajo la eliminatoria dando entrada a Salva Ballesta en lugar de Aimar, pero increíblemente el balón se resistió a besar de nuevo la meta escocesa. El 1-0, sin ser un mal resultado, deja muy abierta la eliminatoria de cara al partido de vuelta, que se disputará el 6 de diciembre en el Celtic Park de Glasgow, un estadio con capacidad para 60.000 espectadores y del que, dicen, tiembla cada vez que los veridblancos botan un córner.