Ficha de partido: 06.12.2001: Celtic Glasgow 1 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Celtic Glasgow
Celtic Glasgow
1 - 0
Penalties (4-5)
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pablo Aimar
6'
Moravcik
39'
Descanso
45'
Jocelyn AnglomaCurro Torres
45'
Larsson
45'
SyllaMoravcik
55'
Roberto Ayala
56'
Sylla
62'
Vicente Rodríguez
65'
Miguel Ángel MistaFabio Aurelio
67'
Jocelyn Angloma
75'
Juan SánchezPablo Aimar
83'
ThompsonPetta
84'
Inicio prórroga
90'
Miguel Ángel Mista
109'
Penalties (4-5)
120'
Final del partido
120'

Estadio



Nombre: Celtic Park
Aforo: 60.837 espectadores
Ubicación: Glasgow (Glasgow City) 
Inauguración: 20/08/1892

Rival: Celtic Glasgow

Records vs Celtic Glasgow

Máximo goleador: Vicente Guillot (3 goles)
Goleador rival: Ninguno
Mayor victoria: 4 - 2 (26.09.1962)
Mayor derrota: 0 - 1 (06.12.2001)
Más repetido: 1-0 (2 veces)

Crónica

El Valencia logró el pase para los octavos de final de la Copa de la UEFA tras superar al Celtic en Glasgow en una tanda de penaltis (5-4) que esta vez sí que sonrío a los intereses valencianistas, ya que en la memoria de más de un jugador todavía está presente la final de la Liga de Campeones que se perdió de esta forma ante el Bayern de Munich. El encuentro comenzó con un Celtic lanzado a tumba abierta que embotelló al Valencia en su área durante los primeros cinco minutos, en los que el agobio era constante en la zaga española, que al cuarto de hora vio con alivio como un ajustado disparo de Sutton salía fuera junto al poste. Sin embargo, el conjunto valenciano aguantó bien el fuerte empuje inicial de los locales y conforme avanzaron los minutos comenzó a tener una mayor presencia en el centro del campo, gracias al protagonismo del argentino Pablo Aimar.

Mediado el primer tiempo, el Valencia empezó a acercarse con peligro al área del Celtic, con dos buenas ocasiones, una tras un lanzamiento de Ayala, que obligó a lucirse al meta Douglas, y una posterior de Carew, en acrobático remate, que a punto estuvo de suponer el primer gol del partido. En el tramo final del encuentro, Moravcik asumió la responsabilidad del juego ofensivo del Celtic y los escoceses volvieron a acercarse con peligro al área de Cañizares. El actual Bota de oro, el sueco Erik Larsson, dio muestras de su calidad en la última jugada del periodo, en la que batió al meta internacional español de un ajustado disparo que permitió a su equipo igualar la eliminatoria justo antes de llegar al descanso. En la reanudación, el Valencia salió al terreno de juego con más personalidad y mejor ubicado sobre el terreno de juego que su rival.

La obligada entrada de Angloma ante la lesión de Curro Torres permitió a Vicente tener más libertad en ataque, lo que aprovechó el joven interior para entrar con mucho peligro por la banda derecha, que había estado inédita en la primera mitad. La mayor presencia de los valencianistas en ataque se tradujo en buenas oportunidades de gol para el conjunto español, ya que a los siete minutos un remate de cabeza de Gonzalo De los Santos era sacado desde la línea de gol por un defensa escocés, mientras que Vicente probó fortuna en varios lanzamientos a puerta que siempre encontró una buena respuesta del meta Douglas.

En el último tramo, el encuentro entró en una fase de juego brusco y de continuas interrupciones, que rompieron el ritmo al Valencia. El Celtic se mostró mucho más inofensivo en la segunda mitad, ya que su única ocasión cara de gol la protagonizó el central valencianista Djukic que a punto estuvo de marcar en propia puerta. Ante esta dinámica de juego, el partido llegó a la prórroga. En el tiempo extra de la eliminatoria el Valencia empezó con fuerza, tras una gran jugada de Sánchez que Carew desperdició, en un nuevo despropósito del noruego, que fue una nulidad a lo largo de toda la noche. A pesar del dominio territorial del conjunto español, Larsson tuvo en sus botas el 2-0, a los diez minutos de la prórroga, pero Pellegrino sacó el balón desde la línea de gol, mientras que el Valencia pudo tener su opción si el árbitro danés Fisker hubiera visto unas manos de Balde en el área del Celtic. En la segunda parte de la prórroga, los dos equipos acusaron el cansancio, si bien cada uno tuvo su oportunidad, el Valencia en un disparo de Carboni y el Celtic en gran chut de Hartson que desvió Cañizares, por lo que se llegó a la tanda de penaltis.

En los penaltis el Valencia tuvo la clasificación siempre a su alcance, ya que los errores de Larsson y Petrov dejaron a Ayala la posibilidad de asegurar la eliminatoria en el quinto penalti, aunque el meta Douglas detuvo la pena máxima. En ese momento emergió la figura de Cañizares, que por dos veces detuvo un penalti a Valgaeren, y Mista sentenció en el decimocuarto penalti.

Tanda de Penalties: 1-0: Lambert. 1-1: Carew. 2-1: Thompson. 2-1: Vicente (fallo). 2-1: Larsson (fallo). 2-2: De los Santos. 2-2: Petrov (fallo). 2-3: Sánchez. 3-3: Sutton. 3-3: Ayala (fallo). 4-3: Hartson. 4-4: Pellegrino. 4-4: Valgaeren (para Cañizares). 4-5: Mista.