Ficha de partido: 02.02.2023: Real Madrid 2 - 0 Valencia CF

Ficha de partido

Real Madrid
Real Madrid
2 - 0
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Nacho Fernández
33'
CarvajalMilitao
36'
Benzema
44'
Descanso
45'
Marco Asensio
52'
Vinicius
54'
Marcos AndréSamu Castillejo
58'
Mouctar Diakhaby
59'
RodrygoBenzema
60'
Marco Asensio
62'
Fede ValverdeKroos
67'
Ilaix MoribaAndré Almeida
70'
Toni LatoSamuel Lino
70'
Gabriel Paulista
72'
Eray CömertYunus Musah
74'
Fran PérezEdinson Cavani
74'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Santiago Bernabéu
Aforo: 85.454 espectadores
Ubicación: Madrid (Madrid) 
Inauguración: 14/12/1947

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 1 - 7 (23.08.1990)
Más repetido: 1-2 (27 veces)

Crónica

La laboriosa resistencia tejida por Voro González en el Bernabéu duró 52 minutos, derrumbada con dos arreones de talento del Real Madrid de Asensio y Vinicius. El Valencia, con todos los pronósticos futbolísticos, anímicos y ambientales en contra, no alivia su situación clasificatoria, pero tampoco debe distraerse tras la pena de un resultado previsible, sino persistir en el plan que en muchas fases del partido fue solvente. Activar la supervivencia en Primera, una tarea larga para la que el mestallismo nunca fue educado, implicará seguir sin dudar por el camino dictado por el entrenador de l’Alcúdia anoche. Un bloque ordenado, concentrado, sin los dientes de sierra que para bien y para mal caracterizaron la montaña rusa de los siete meses de Gennaro Gattuso. Y en esa lucha habrá que templar nervios y desterrar actos inmaduros como la tarjeta roja a Paulista tras una violentísima patada a Vinicius Junior. Una acción gratuita en un futbolista que, por su veteranía, debería dar ejemplo y que provocó un cántico en Chamartín, a segunda, de los que la memoria del aficionado agraviado nunca olvida y que deberían tener un efecto de acicate para las 19 contiendas que restan.

Voro se apoyó en el once en los jugadores más experimentados, sobre todo en la línea defensiva, con mucho movimiento en las últimas alineaciones de Gattuso. Foulquier-Paulista-Diakhaby-Gayà, de los escasos jugadores con más de un año en el club, era un mensaje por recuperar la contundencia perdida, por aspirar a la portería a cero. Se vio un Valencia más ordenado que aventurero, una premisa básica en todo conjunto convaleciente. Muy junto, tapando líneas interiores de pase, recogidos al abrigo del 35% de posesión y sin renunciar a la contra, con Almeida de director de orquesta y con la potencia de Yunus Musah para desbordar sobre un césped muy lejos de ser una alfombra. El neoyorquino, con más libertad en ataque que de costumbre, aportó aire fresco en un equipo mustio en ideas.

Con el orden no iba a bastar. Iba a ser necesaria también la habitual mano salvadora de Mamardashvili, que amaneció muy pronto. No se había rebasado el minuto 4 cuando Asensio se quedó solo tras un fino pase de Modric. Su remate cruzado fue desviado por el gigante georgiano, con una gran manopla abajo. El Madrid debía afilar el talento para crear peligro. Foulquier aguantaba como podía las perseverantes incursiones de Vinicius Jr. Y Benzema se sacó de la chistera un taconazo magnífico hacia un Asensio completamente liberado, pero cuyo remate fue repelido por Gayà. Era imprescindible que el Valencia se estirara, se sintiera vivo y arrebatara planos de protagonismo, enfundado en esa senyera que despierta amargos recuerdos a los socios madridistas más veteranos. Los de Voro gozaron de algún saque de esquina, Gayà llegó cómodo a varias posiciones de centro, y se merodeó por momentos el marco de Courtois, aunque sin conectar ningún remate peligroso, ante un Madrid que perdía a Militao por lesión.Pero en lances como la amarilla a Nacho para cortar una escapada de Musah, el Valencia lanzaba un mensaje. “Estamos vivos”.

Con el tiempo extra casi cumplido, llegó una de las jugadas clave. El gol de Rüdiger a la salida de un saque de esquina. Habría sido un golpe psicológico casi infalible para un Valencia tan castigado a nivel mental, pero Alberola Rojas, que llegó a chequear una posible roja a Castillejo con solo 5 minutos jugados, anuló la acción por un manotazo de Benzema a Musah.

Tras la reanudación, el trabajado plan valencianista se desplomó en dos minutos, del 52 al 54, embestido por un Madrid que descargó en ataque como una tormenta tropical. Primero con un zurdazo esquinado de Marco Asensio, al palo largo de Mamardashvili. Y aún masticando la tristeza, Vinicius se escapó en carrera para batir en placer al meta de Tibilisi. En ambas jugadas, Benzema intervino entre bambalinas. Modric tuvo el tercero en un Valencia que trataba de mantenerse en pie con dificultades. Marcos André entraba en sustitución del lesionado Castillejo. Con el partido sentenciado, la media hora final no era gratuita. Aguantar el resultado y restablecer sensaciones. Sin embargo, con la vergonzosa patada de Paulista a Vinicius, el partido ya acabó para los de Voro y la mirada del valencianismo ya se concentró en las 19 batallas que quedan por evitar que el desastroso proyecto de Lim acabe en el descenso.