Ficha de partido: 01.02.1989: Valencia CF 2 - 3 Racing de Santander

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 3
Rac. Santander
Rac. Santander

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Óscar
5'
Lucho Flores
9'
Villita
38'
Descanso
45'
Julián
45'
Paco CamarasaJosé Miguel Torres
45'
PedrazaBenito
45'
Fernando GómezAsist: Lucho Flores
56'
Fernando Gómez
60'
Pedraza
60'
Ricardo Arias
60'
Pedraza
69'
Carlos ZurdiPaco Ferrando
70'
PiruElder
70'
Carlos Zurdi
79'
José Manuel Sempere
88'
Julián
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Rac. Santander

Records vs Rac. Santander

Máximo goleador: José Vilanova (7 goles)
Goleador rival: Cisco (9 goles)
Mayor victoria: 8 - 1 (03.10.1954)
Mayor derrota: 0 - 5 (31.03.1935)
Más repetido: 1-2 (13 veces)

Crónica

Apenas un cuarto de entrada y la recaudación no llegó a los tres millones de pesetas. Césped en buenas condiciones. Sempere y Villita ejercieron de capitanes. Al final del encuentro, el público lanzó algunos objetos al terreno de juego y despidió con una sonora pitada en clara disconformidad por la actuación de los jugadores del Valencia y la del colegiado. Arbitró Vico Díaz, del Colegio Catalán, ayudado en las bandas por Ramírez y Moraleja. Estuvo regular y mostró tarjetas amarillas a Óscar, Villita y Julián, por parte visitante, y a los valencianistas Arias, Fernando, Zurdi y Sempere.

Goles: 1-0, minuto 9. Dispara Alcañiz, rebota en un defensa y Flores, atento al rechace, marca. 1-1, minuto 45. En tiempo de descuento, Elder aprovecha un error de Nando para pasar a Julián y éste bate a Sempere. 2-1, minuto 55. Fernando recoge un semifallo de Flores para adelantar al Valencia nuevamente en el marcador. 2-2, minuto 60. En pleno cúmulo de despropósitos de la zaga local, Julián chuta a puerta, despeja Sempere y Pedraza no desaprovecha la ocasión. 2-3, minuto 69. Falta de Arias al borde del área. Mientras la barrera se pone a la distancia reglamentaria, Pedraza, rápidamente, aloja el balón al fondo de la red.

Una auténtica decepción se apoderó de los escasos asistentes que se dieron cita en el Luis Casanova cuando finalizó el tiempo reglamentario. El Racing de Santander, que acudía bajo el papel de víctima propiciatoria, dio la campanada y apeó al Valencia de la Copa del Rey después de imponerse por 2-3. El encuentro de ida había finalizado con empate a cero.

El gol tempranero que consiguió el mejicano Lucho Flores, parecía encarrilar fácilmente la eliminatoria para las huestes valencianistas pero fue sólo un espejismó. Los cántabros no eran ninguna "perita en dulce" y enseguida lo demostraron acercándose con verdadero peligro a los dominios de Sempere. Víctor Espárrago había dispuesto un sistema muy ofensivo con un 4-4-2 que a menudo se convertía en 3-4-3, táctica parecida a la que utiliza Johan Cruyff con el Barcelona. Ferrando, el teórico lateral derecho, se incorporaba al centro del campo y Fernando se movía como un delantero más junto a Alcañiz y Lucho Flores. Ello creaba importantes lagunas y espacios libres en la retaguardia local y los santanderinos lo supieron aprovechar lanzando peligrosos contragolpes bien conducidos por Benito.

Las alternativas en ambas metas eran constantes pero era Sempere quien se veía con más trabajo. Benito en el minuto 18 y Julián en el 27 ya avisaron de que el gol visitante podía llegar en cualquier momento. La mejor oportunidad valencianista estuvo a pies de Ferrando que en el minuto 20 disparó al palo y Alcañiz no supo aprovechar positivamente el rechace mandando el balón fuera. Lo cierto es que el Santander trabajó con una mayor disciplina y orden que los blancos. El dominio correspondió a los cántabros que parecían muho más motivados que el Valencia. Como muestra, valga decir que lanzaron seis saques de esquina por uno solo de los locales durante la primera mitad.

Finalizados los primeros 45 minutos, Torres, que había recibido un golpe y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, y Benito fueron reemplazados por Camarasa y Pedraza, que a la postre se convirtió en el verdugo del Valencia, al marcar los dos tantos santanderinos en la segunda mitad. Al igual que al principio del encuentro, el once de Espárrago se adelantó en el marcador. Pronto se pudo ver que el juego se desarrollaba por los mismos cauces que antes. El Racing se fue asentando en el terreno, colocó mejor a sus hombres y a ellos volvió a corresponder el dominio. El trío Gabi-Julián-Quique era una auténtica pesadilla para Sempere y los nervios empezaron a hacer mella en el Valencia y en sus incondicionales. A los 60 minutos empataba Pedraza y nueve más tarde, el mismo jugador hizo subir el 2-3 al luminoso después de una jugada polémica muy protestada por los jugadores.

A partir de entonces, los "che" tuvieron que ir contrarreloj. Pero a aquellas alturas, el Racing ya se le había subido a las barbas al Valencia y actuaba con una tranquilidad pasmosa. Parecía que eran los hombres de Armando Ufarte quiene militaran en Primera Divisió y se llevaron el partido y la eliminatoria hacia tierras cantábricas, protagonizando la sorpresa de la noche copera.