Campeonato Nacional de Liga 1947

En esta temporada el Valencia se proclamó por tercera vez en su historia campeón del Campeonato Nacional de Liga. El comienzo de temporada fue bueno puesto que en los tres primeros partidos el equipo sumó tres victorias contra el CE Sabadell, el Celta de Vigo y el Sevilla FC. Sin embargo en los siguientes cinco partidos el equipo sólo pudo conseguir un empate contra el Deportivo de La Coruña, de manera que el Valencia se distanció bastante de la cabeza de la clasificación, quedando situado en novena posición en la octava jornada del campeonato.

Durante la segunda vuelta el Valencia tivo una buena actuación pero fue sobre todo en la recta final de la competción cuando se consiguió subir hasta los primeros puestos de la clasificación. Sin embargo, hubo que esperar hasta la última jornada para que el equipo se proclamara campeón de Liga. El Valencia no dependia de si mismo ya que era necesario que se produjera una serie de resultados para conseguir el triunfo. Las cosas estaban de esta manera: el Valencia, en tercera en tercera posición con 32 puntos, debía ganar al Sporting de Gijón en Mestalla, el Athletic de Bilbao que era líder con 33 puntos no podía pasar del empate en Riazor contra el Deportivo de La Coruña y el Atlético de Madrid Madrid, que tenía 32 puntos y por tanto estaba empatado con el Valencia, tenía que perder contra el Real Madrid.

El Valencia jugó y ganó al Sporting de Gijón por 6-0 en Mestalla y al final del partido hubo de esperar a saber el resto de resultados por teléfono. Al fin, se produjo lo que todos los aficionados valencianistas deseaban. El Atlético de Madrid perdió en su campo contra el Real Madrid por 2-3 y el Athletic de Bilbao no pudo ganar al Deportivo de La Coruña en Riazor, quedando el resultado 3-3. Valencia entera volvió a ser una fiesta para celebrar la consecución del tercer Campeonato de Liga. La alineación valencianista que jugó ésta vibrante última jornada fue: Eizaguirre, Álvaro, Díaz, Puchades, Menarques, Asensi, Morera, Igoa, Epi, Amadeo y Giraldós. Otro hito importante de esta temporada lo protagonizó el CD Mestalla, filial del equipo valencianista, que conseguió proclamarse campeón de la Tercera División, por lo que ascendió automáticamente a Segunda.