Ficha de partido: 09.09.1979: Real Madrid 3 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Real Madrid
Real Madrid
3 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Miguel Tendillo
25'
Enrique Saura
28'
Ángel
31'
Cunningham
39'
Descanso
45'
Cunningham
63'
Ricardo Arias
70'
Pedro VilarrodáDarío Felman
71'
Santillana
72'
Daniel SolsonaMiguel Tendillo
79'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Santiago Bernabéu
Aforo: 85.454 espectadores
Ubicación: Madrid / España 
Inauguración: 14/12/1947

Rival: Real Madrid

Records vs Real Madrid

Máximo goleador: Mundo Suárez (13 goles)
Goleador rival: Raúl (17 goles)
Mayor victoria: 6 - 0 (09.06.1999)
Mayor derrota: 0 - 6 (25.12.1932)
Más repetido: 1-2 (26 veces)

Crónica

Comenzó la temporada futbolístca con la repetición del partido con que terminó la anterior: Madrid-Valencia. Entonces, el Madrid perdió por 2-0 en el estadio Vicente Calderón. Ahora, en este encuentro considerado de revancha y con el Santiago Bernabeu lleno desde las 6 de la tarde, el Madrid alcanzó la victoria, aunque no fue fácil. El Valencia pudo repetir su partido de la final. Pese a que el árbitro le escamoteó un penalty recién comenzado el encuentro, poco antes de la media hora ya tenía un gol (que sería el único en su marcador) y con perspectivas de alcanzar algún otro. Digo esto porque hasta entonces el único fútbol serio que se hacía sobre el campo, lo ejecutaba el Valencia en peligrosos contraataques llevados a cabo por Bonhof, Felman y Kempes, siendo más efectivo y rápido Felman.

El Madrid ha perdido a sus grandes rubios. Todo el equipo era moreno, con color de vacaciones, que se acentuaba por el extremo Cunningham. De él estaban pendientes todas las miradas y él dio el triunfo al Madrid, consiguiendo dos de los tres goles y dándole el otro hecho a Santillana. Cunningham, con el que la gente no estaba muy conforme en el primer tiempo, acabó siendo el triunfador de la jornada. A mí me parece de todas formas que el Valencia se equivocó, no insistió con rapidez en los contraataques, cuando, aún encontrándose replegado, el campo era suyo.

Quizá pensó repetir en todo el partido de la final y que con la caída de otro golito, la victoria fuera nuevamente suya. Pero no sucedió así, el Madrid no fue aquel equipo conformado del Calderón y, tras el segundo gol del moreno, jugó unos veinte minutos en los que no sólo le remachó la victoria con un tanto de Santillana, sino que se reconcilió con su público, le arrancó grandes ovaciones y hasta algún olé. Al final, ya saben, venció el Madrid. Su trabajo le costó. El partido no estuvo claro hasta muy avanzado el segundo tiempo. Además, los valencianos siempre recordarán el penalty que, de entrada, no pitó el árbitro.

Pitó el señor Burgos Núñez. Ya se ha dejado dicho que ignoró un penalty que le hicieron a Kempes. Habían transcurrido tres minutos de partido. Reitero el hecho, porque el penalty lo vio todo el campo menos el señor Burgos Núñez. O quizá lo vio y pensó que era muy pronto para echarse todo el campo encima. Luego no estuvo mal. Mostró terjetas amarillas a Tendillo, en el minuto 30 y a Angel, en el 66.

Goles: 0-1, minuto 29. Saura, de tiro por bajo, marca. 1-1, minuto 40. En el primer córner que sacaba el Madrid, Cunningham metió el balón, de cabeza, en la red. 2-1, minuto 65. Falta sacada por el lado izquierdo, Santillana falló el remate y Cunningham, oportunísimo, desvió el balón hacia la red. Los valencianos reclamaron fuera de juego. 3-1, minuto 74. Cunningham, por la izquierda, centra, rematando por bajo Santillana.