Ficha de partido: 29.11.1931: Valencia CF 5 - 1 Real Unión

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
5 - 1
Real Unión
Real Unión

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan Costa
1'
Juan CostaAsist: Antonio Sánchez
18'
Jesús NavarroAsist: Juan Costa
33'
Descanso
45'
Jesús Navarro
51'
Gamborena
54'
Juan CostaAsist: Domingo Torredeflot
65'
Enrique CanoRamón Nebot
83'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Real Unión

Records vs Real Unión

Máximo goleador: Jesús Navarro (3 goles)
Goleador rival: Errazquin (5 goles)
Más partidos: Benito Roca (4 partidos)
Mayor victoria: 5 - 1 (29.11.1931)
Mayor derrota: 0 - 3 (06.06.1926)
Más repetido: 2-1 (2 veces)

Crónica

Con excelente entrada se ha jugado esta tarde en Mestalla el partido primero de primera Liga que se da en nuestra ciudad, entre el Unión de Irún y el Valencia. Había despertado interés el encuentro por ver la forma del Valencia frente a los equipos de máxima división y también por presenciar el juego del internacional Gamborena. El partido se disputó a las órdenes del madrileño López Espinosa, secundado por los locales Milego y Boch.

Antes de comenzar, ha habido intercambio de ramos de flores entre Gamborena y Sánchez, como capitanes de los equipos. Ha salido el Valencia contra sol, quien fácilmente ha llegado hasta el campo irunés, bombeando Costa la pelota que sorprendentemente ha entrado en el marco de Emery sin que éste acertara a detenerla.

El Valencia se ha crecido con el goal conseguido de forma tan inocente, iniciando una serie de buenas jugadas gracias a la eficaz labor de la línea media, en la cual Molina está haciendo un buen trabajo. Por el contrario, en el Irún, Gamborena parece no querer emplearse a fondo por temor a una posible lesión en vísperas de los partidos internacionales, pero es que tampoco la mayor parte de sus compañeros responde al nombre del Club, haciendo un regular papel.

La delantera del Valencia, muy bien servida, acosa constantemente la meta del Irún, disparando continuos remates que no entran por desgracia unas veces o ser de ejecución precipitada. Se llega a los 18 minutos de juego y Costa pasa a Sánchez, que centra bien. Vilanova deja pasar la pelota a Navarro, que no acierta a rematar, pero Costa, que se ha situado de nuevo, empalma soberbiamente al ángulo, marcando el segundo goal para su equipo.

Responde el Irún con un buen avance, llevando el juego rápido, pero al llegar a la puerta contraria pecan de gran inocencia y estando la puerta valencianista abandonada, Azcona remata mal perdiendo muy buena ocasión. Emery, por su parte, sigue fallando, estando bien próximo a ser batido nuevamente por un lío que se arman entre él y Goyeneche. Otro avance del Valencia por el ala derecha da ocación a un servicio de Torredeflot a Navarro, que desde una buena distancia y con toda rapidez, dispara soberbio remate que llega a la red, siendo anulado de forma torpe e injusta por el árbitro por supuesto fuera de juego que no existió más que en su imaginación.

Lléganse a los 33 minutos de juego con el tercer goal del Valencia en un bombeado de Costa a Navarro, que mete bien la cabeza salvando a Emery. Luego, hasta el descanso, el Valencia dedícase a filigranar tirando los delanteros de cualquier forma sin interés, vista la ventaja que ya han adquirido y que poco menos les garantiza el match.

Y se inicia el segundo tiempo con un nuevo goal del Valencia. El cuarto de la tarde, obtenido por Navarro, de un buen shoot con el que finaliza oportuna jugada driblando. El Irún sigue muy apagado, siendo casi con exclusividad la línea media la que manifiesta alguna calse de juego. Gamborena bombea una pelota a su delantera, liándose los zagueros valencianistas, que no aciertan a despejar. Y lo propio le ocurre a Nebot, que ante sus narices ve cómo le salta la pelota, entrándole en su marco sin que llegue a detenerla. Ha sido un tanto tan estúpido como el primero marcado al Irún. Se consiguió a los cinco minutos del anterior.

Sigue el Valencia dominando y a los 20 minutos de juego marca el quinto y último goal de la tarde. Fué en una jugada de Torredeflot, rematada por Navarro dos veces, batiendo a Emery en la segunda ocasión. Siguió el Valencia presionando pero sin emplearse a fondo, ya que tenían suficiente margen a su favor, no aprovechándose de ello el Irún. Faltando poco para terminar, sufren un fuerte encontronazo Nebot y Urizberea, que resultan contusionados, saliendo del campo. Al primero le sustituye Cano hasta el final. El Irún tuvo unos momentos favorables, tirando varios corners contra el Valencia, ninguno de los cuales tuvo consecuencias como tampoco una pelota que saluó despedida del transversal. En total se tiraron 6 corners por bando.

No ha entusiasmado el partido, pues en ningún momento se vió competencia por la gran diferencia entre los adversarios. Únicamente la ejecución vistosísima de algunos goals y otras pocas jugadas del Valencia y Gamborena, llegando al fnial hasta aburrirse algo el público. Ha vencido el Valencia por 5 tantos, pudiendo haber marcado doble número si sus delanteros se hubieran empleado a fondo, o tan solo con tener una pocoa más de suerte en muchos de los remates lanzados.

Pero por otra parte, y aun teniendo en cuenta el juego pobre hecho por el Irún, hay que atribuir en cierta parte el resultado a la actuación deficientísima de Emery, que parecía como un principiante que fuera la primera vez que se pusiera los guantes. Unicamente Gamborena por su colocación y temple de balón en las entregas, Pedro Regueiro y Sotes, que le han secundado bien, con Mancisidor en la zaga y Azcona en el ataque, han dado la impresión de algo de juego. Los demás parecían principiantes llevando la pelota algunas veces con bastante rapidez, pero perdiéndola apenas se tropezaban con un contrario.

En consecuencia, al Valencia no le ha sido muy costoso el poder vencer apuntándose el partido a su favor desde los primeros momentos, sin querer apurar el tanteo en previsión de un posible contratiempo a alguno de sus jugadores, que más tarde han de lamentar. Nebot ha tenido una tarde floja, estando inseguro en el primer tiempo y metiéndole un goal que fué un perfecto "bollo". Ahora bien, justo es, en descargo de Nebot, advertir que la zaga que frente a él actuaba no era la titular, dejando bastante que desear especialmente Fernández, que por su actuación de esta tarde no creemos sea jugador para un equipo de primera Liga, tanto más habiendo elementos en la región que le superan sin dificultad, los cuales han sido y son de fácil adquisición.

La línea media ha sido lo mejor, sobre todo Molina, que ha hecho un gran juego y más en el primer tiempo, actuando con ímpetu característico. Del ataque, la tripleta central ha cumplido, pero no así los extremos y en especial Torredeflot, que está muy bajo de forma. Navarro y Costa han sido los mejores elementos. López Espinosa se ha encontrado con un partido facilísimo y pese a ello, ha tenido una actuación muy deficiente equivocándose muy a menudo, pero con fallos garrafales.