Ficha de partido: 16.12.1928: Valencia CF 2 - 1 CD Europa

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 1
CD Europa
CD Europa

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Colls
17'
Descanso
45'
José SuayAsist: Enrique Molina
46'
Antonio SánchezAsist: Domingo Torredeflot
67'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CD Europa

Records vs CD Europa

Máximo goleador: José Ródenas (4 goles)
Goleador rival: Cros (11 goles)
Mayor victoria: 3 - 1 (27.07.1926)
Mayor derrota: 0 - 9 (16.09.1928)
Más repetido: 3-1 (2 veces)

Crónica

Con un lleno imponente se ha Jugado en Mestalla el segundo partido entre los subcampeones catalán y valenciano, que ha resultado de verdadera emoción, de vibrante entusiasmo, que no ha decaído en nlingún momento de la enconada lucha entre valencianos y catalanes, a la que han contribuido principalmente la nivelación de las fuerzas contendientes y la lenta oscilación del marcador, que ha sido siempre fiel rellejo del desarrollo del mismo. Ha salido el Europa de forma avasalladora, desconcertante, su precisión en las jugadas y el coraje con que las impulsaban desconcertó a los medios valencianos, impotentes por completo para contener el arollador y magnífico ataque europeista, dirigido admirablemente por Cros y apoyado por su linea intermedia.

El Valencia está dominado por completo; los esfuerzos desesperados de la defensa, faltos de serenidad y fortuna, y los admirables de Pedret, son nulos, y el goal parecía inminente. Sin embargo, no llega, para alivio de la opresión que se notaba en casi todo el público, que silenciosamente presenciaba el desquiciamiento de su equipo favorito. Los catalanes no rematan con acierto, y cuando lo hacen, Pedret, oportunisimo, lo rechaza todo. Cros falla un pase de Bestit que ya era casi goal. Se nota la satisfacción con que respira la gente. Amorós impulsa alguna vez el balón hacia el ataque; Sánchez, su mejor elemento, se interna y proporciona dos serios sustos a Altes. Torregaray devuelve enérgicamente un bombeado de Mauricio y Silvino recoge e inicia un gran pase, que desvia Altes en arriesgada salida. Molina carga ilegalmente a Cros y el castigo resulta estéril por el blocaje magnífico que Pedret hace del cuero.

El ataque europeista persiste. Molina cede a córner y Alcázar hace el saque a kick. Un avance valencianista lo malogra Gamis con faut a Picolín. Molina, que tira con violencia el castigo, lo tira sin picardía a las manos de Altes. El despeje lo recoge Colls, que avanza y cruza rapidísimo un tiro taso que da en el poste y se cuela, a pesar de la estirada de Pedret. Los europeistas se abrazan y el desaliento se apodera del público. Los valencianistas, en cambio, se animan y fuerzan un córner en que incurre Vigueras, que Molina remata alto. Otro avance del Valencia, y ahora la providencia se encarga de mantener la diferencia del tanteo, pues el balón pasa y vuelve a pasar frente a la meta catalana con Altes en el suelo, y no hay quien acierte el remate en el ataque valenciano, que resulta la peor línea del equipo, puesto que los medios ya se afianzaron, sacudiendo con frecuencia el dominio, que, a pesar de todo, es más del Europa.

Picolln se destaca con un zambombazo desde lejos, que Altes bloca, cayendo al suelo por la fuerza del balón. A renglón seguido vuelve a tapar al lanzar a kik un pase a tres metros de la puerta. Vuelve a la carga el Europa, y Torregaray, acosado por Cros, incurre en córner, que tira Alcázar y es despejado por Silvino, que avanza con rapidez y pasa a Torredeflot que remata, deteniendo Altes admirablemente. Y con un faut que castiga Molina y remata Picolin, rozando ei poste, termina este tiempo.

El Valencia, que es recibido con pitos, se lanza decidido al ataque, y al minuto de juego, Molina adelanta con el cuero a los pies, lo pasa a Suay, quien rápidamente y de un tiro raso bate a Altes ante las exclamaciones delirantes del público. Suay se lastima en la jugada y es retirado del campo. El Europa, que no esperaba el empate, se desconcierta y aparecen las brusquedades con el desconcierto de los catalanes, que no aciertan a darle al balón, pero sí a los jugadores; a un faut sucede otro y el juego se eclipsa ael campo. Los forasteros, más fuertes, llevan en esto ventaja; pero la habilidad de los pequeños artilleros valencianistas hace que el juego se estacione ante la meta de aquéllos. Soligo, de fuerte empellón dentro del área, resuelve un peligroso centro que iba a disparar Torredeflot, y Saracho no se entera.

Los medios europeos se serenan y sacuden el dominio, llegando a la meta valencianista y obligando a hacer córner a Molina, que saca Alcaraz y despeja Picolín. Otra situación apurada que crea al Valencia un gran centro de Pellicer la resuelve Pedret en valiente salida que desvía y aleja el cuero. Torregaray resbala y nuevamente se luce Pedret al alejar de punterazO el esférico, ya a los pies de Cros para el remate. Altes aleja un peligro a córner que saca éste, y Molina remata rozando el larguero. Nuevo avance de Torredeflot y centro bombeado de éste, que Sánchez remata fuerte desde cerca y es el goal de la victoria que desborda el entusiasmo.

Vuelven a aparecer las violencias, y con frecuencia se interrumpe el juego por los momentaneos accidentes de los jugadores. En uno de ellos, Pedret tarda más de cinco minutos en reaccionar. Ha sido un córner que cede Amorós, y al tirarlo Pellicer, Pedret cae entre convulsiones dolorosas, se incorpora como puede, y con este mal cariz continúa el juego, en el que domina el Valencia, que, lejos de perder el tiempo, lánzase a una mayor victoria que le permita evitar el desempate. No lo consigue; antes al contrario, finalizando el encuentro, el empate está a punto de sobrevenir, rodando todos ante la meta valenciana y reclamando los catalanes con violencia y acritud un supuesto penalty al despejarse la situación. Saracho no hace caso y se oye lo suyo de parte del público que llega en sus discusiones hasta la agresión en alguna tribuna. Y así finaliza el partido, con los nervios excitados de cuantos lo presenciaron.