Ficha de partido: 26.02.1922: Valencia CF 2 - 5 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 5
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Homs
8'
Arturo MontesAsist: Pedro Estevan
29'
Homs
40'
Descanso
45'
Rafael PeralAsist: Antonio Cordellat
59'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Algirós
Aforo: 8.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 07/12/1919

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (28 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (08.09.1962)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (35 veces)

Crónica

En el campo del Valencia se jugó un partido entre el primer equipo del Valencia y el Barcelona, reforzado por Martínez Surroca y Zamora "El Divino". La concurrencia fue enorme, y la expectación era grandísima, por ver actuar a Zamora, guardameta del equipo nacional. Del arbitraje se encargó el señor Leonarte. En el Valencia se alineó Mechancoses, jugador cedido por el Levante para disputar este partido. A la hora anunciada salta al campo el Barcelona, que es recibido con una ovación, que se repite al salir el Valencia. Del arbitraje se encargó el señor Leonarte.

Después de los hurras de cortesía, saca el Barcelona, estacionándose breves momentos el juego en medio del campo, pero Mallorquó se encarga de darnos el primer susto de la tarde; haciéndose con el balón, internándose, lanza un zambombazo, que para difícilmente Mariano, despejando Piñol, que manda el balón a corner. Se saca este sin resultado; avanza el Valencia, que corta bien la defensa, apoderándose del balón los forasteros, avanzan, incurriendo en offside, que Leonarte no quiere ver. Homs shoota, parando Mariano, terminando en corner que, sacado éste, marca goal Homs.

Avanzan los blancos, shootan fuera, faltos siempre de decisión, ante la puerta que defiende Zamora. Mariano hace varias salidas, en ocasiones apuradas; freekick contra el Barcelona, que tira Peral fuera. Gimeno y Marín filigranean de lo lindo, llevándose la palma el valenciano, que está hecho un coloso. Castígase al Valencia, por faut de Montes; Palla shoota alto; avanza el Valencia, que anula Leonarte, por offside de Irivas. Centra Rius; shoota Peral, parando Zamora, que burla a sus contrarios con gran maestría. Goal por el Barcelona, previo offside clarísimo.

Estevan saca de la línea lateral, dándole el balón a Montes, quien a la media vuelta lanza un monumental shoot al ángulo, que Zamora no puede parar, a pesar de una gran estirada. Ovación inenarrable, pues la jugada ha sido soberbia. A partir de esto, anímanse los de casa, sacándose varios corner a ambas puertas, desarrollándose un juego precioso por ambas partes.

La segunda parte fue el reverso de la medalla de la anterior, pues el Valencia pasa de dominado a dominador. El juego que desarrolla es estupendo, poniendo en grave aprieto la puerta catalana; difícilmente podrá superarse el Valencia, sus delanteros rivalizaron en jugar bien, en atacar, en shootar, que de no haber estado quien estaba en la puerta, hubiera sido incontable el número de tantos.

Seguir las incidencias del juego, sería tarea ímproba y harto desagradecida, pues es imposible reflejar bien la piramidal labor de los valencianos; solamente puede formarse idea de qué calidad sería cuando Zamora cambió de color infinidad de veces. Tres goals marcó el Barcelona, por el Valencia... uno oficialmente, si no que se lo pregunten a Surroca; el tanto del Valencia fue obra de Peral, y por la forma en que se marcó, peude servir de modelo a muchos profesionales. Centra Cordellat, de forma que el balón vino bombeado y suave, que, recogido por Peral, se lo prepara en la cabeza y con un engañador juego de piernas, le lanza un zambombazo, que Zamora se quedó diciendo: ¡Qué grandes sois!

No hemos visto actuar a Alcántara, pero podemos asegurar que como estos dos goals puede que haya marcado alguno, pero mejores no. Vencieron los catalanes, con la ayuda de Leonarte, por 5 a 2. Sobresalieron del Barcelona Surroca, Homs, Mallorquí y Zamora. Del Valencia, superiores la segunda parte, regular la primera, el mejor Marín.