Ficha de partido: 25.05.1922: Valencia CF 6 - 2 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
6 - 2
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Arturo MontesAsist: Manuel Bellver
15'
Irivas Penalty fallado
20'
Arturo MontesAsist: Rafael Peral
28'
Arturo MontesAsist: Manuel Bellver
35'
Descanso
45'
Rafael Peral
50'
Celma
61'
Arturo MontesAsist: Manuel Bellver
70'
CullaPenalty fallado
79'
Culla (Pen.)
80'
Arturo MontesAsist: Manuel Bellver
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Algirós
Aforo: 8.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 07/12/1919

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (28 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (08.09.1962)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (35 veces)

Crónica

Vivamente era deseado este partido por la afición; había verdaderos deseos de ver de nuevo frente a frente a los barceloneses y valencianos; aquellas derrotas que nos infringieron, y que nadie ignora en qué condiciones fueron, tenían que ser neceariamente borradas; era un deber moral y material que tenía el Valencia que cumplir, y así lo ha hecho, por lo que le felicitamos sinceramente. La derrota del Barcelona, necesariamente tenía que ser, por la sencilla razón de que el Valencia juega más, como demostróse ayer, tanto por la calidad de juego, como por el número de tantos hechos, todos de una manera hermosa.

El triunfo de ayer fue neto, brillante, sin haber nada que empañe el brillo de la victoria, a pesar de las injustas quejas que hicieron los catalanes del árbitro, pues éste se mostró siempre imparcial; es más, si pecó de algo fue de indulgente con los forasteros. Lo que hay que decir, y bien alto, para que lo sepa todo el mundo, es que en Valencia se juega al fútbol, y lleva un progreso tal, que tal vez no tenga precedente en ninguna región de España, esa es la realidad.

Es innegable que esta victoria será muy discutida, por la valía del team que jugó los días de Carnaval y el que jugó ayer. Analizándolo bien, es bien poca la diferencia; en aquellos partidos actuaron equipiers de gran valía, como Zamora (éste jugó un partido de delantero), Martínez Surroca y Mallorquí. ¿Acaso en el equipo presentado ayer no figuran notables titulares como Conrado, exjugador del Sporting de Gijón; Bosch, Ferrando, Costa y Mercader, algunos de ellos extraños al Club que representaban? No está la diferencia en ellos; está en el Valencia, que presentó ayer mejor equipo que los días de Carnaval; en la buena forma que se hallan sus jugadores, en el constante entreno; he aquí la clave de los resultados tan diferentes.

Los jugadores
Es difícil hacer una verdadera labor de crítica individual de los jugadores del Barcelona; todos ellos estuvieron bien, demostrando una buena técnica y cohesión; quizás logró destacarse el extremo izquierda, por su gran velocidad; los delanteros, la línea de medios cumplió bien su cometido; los defensa, seguros y valientes; Pérez, bastante sucio, sobre todo, cuando marcaba a Cordellat; Uriach fue el excelente guardameta que ya conocíamos; hizo paradas magistrales.

Del Valencia, muy por encima de los demás, Piñol y Estevan; el primero estuvo verdaderamente admirable, segurísimo, en toda la tarde, no falló ni un balón, cortando los avances con ciencia, serenidad y facultades; Estevan fue el jugador sobrio, sin efectismos, pero eficacísimo en sus intervenciones, que eran brillantísimas; Montes, muy bien, prodigando su hermoso shoot; lástima que algunas veces no busque más el balón; Cordellat, bien, centrando a la perfección y a tiempo, dándole un temple perfecto al balón; Marín, bien, a pesar de su lesión; Irivas tuvo una media parte completa, repartiendo juego a la perfección, apoyó bien los ataques y defendió hasta la segunda parte; los demás, discretos.

El árbitro
El árbitro, señor Faubel, cumplió su cometido, imparcial en todo momento, pero su tardanza en hacer sonar el pito cuando cometían una falta, daba la sensación de inseguridad; como a todos, se le escaparon algunas faltas, especialmente dos penaltys, uno de cada bando; en general, su cometido fue discreto, sin que pueda decirse que favoreció a ningún bando.

El partido
A la hora de empezar, el campo ofrecía un hermoso golpe de vista; no había ninguna localidad vacía, y en las entradas de preferencia y general apiñábase la gente, siendo insuficiente el local para tanto público. A las cinco, el señor Faubel mandó alinear a los equipos. Saca el Barcelona, pronto llega a la puerta del Valencia, shootando fuera Bosch. Reanímanse los nuestros, y en hermosa combinación, llegan hasta los dominios de Uriach, despejando Pérez.

Barcelona ataca, cortando el avance Estevan, que pasa el balón a Bellver, que adelanta y shoota fuera. Se castiga al Valencia por un faut de Irivas, y en buena coordinación llegan los catalanes a la puerta de Mariano; centro de Ferrando, rematando alto Bosch. Buen avance del Valencia, shootando Bellver raso y esquinado, parando Uriach, derivando el balón a corner; es sacado por Marín, remata alto de cabeza Peral. Domina el Valencia ligeramente; Bellver pasa a Montes, quien larga un fuerte tiro, que Uriach no puede parrar: primer goal.

Puesto en juego el balón, se castiga al Barcelona con un peckick, que lanza Irivas alto. Hay un fuerte ataque a la puerta catalana, castigándoseles con freekick, que Montes intencionadamente tira fuera. Sigue el juego movido por ambos bandos Peral baja hasta los medios, recoge el balón, corre la línea y centra, rematando Montes, de un soberbio shoot, luego de sortear a los defensas: segundo goal.

Culla shoota flojo y distante de la puerta; vuelve este jugador a shootar, saliendo alta la pelota; hay una melée en la puerta del Valencia, que Estevan, oportuno, aleja el peligro; buen pase de Bellver a Montes, quien empalma el balón, mandándolo a las redes: tercer goal. Los catalanes desanímanse, lo que aprovechan los blancos, cercando la puerta catalana; prodúcese un lío, shootando Bellver alto, terminando la primera parte. Durante el descanso, coméntase con entusiasmo el juego del Valencia.

La segunda parte empieza con un ligero dominio del Barcelona; tírase un corner contra el Valencia, despeja Mariano, centra Ferrando, remata Bosch alto; nótase en los forasteros un enorme interés por mejorar el acose, luciéndose Gascó y Piñol; Cabrera shoota, intercepta Gascó, quien, cambiando el juego, da el balón a Cordellat; centra éste, mandando Pérez el balón a corner; tirado este, remata alto Montes. Nuevo ataque del Valencia, shootando Peral; para Uriach, entrando Peral al remate, consiguiendo introducir el balón: cuarto goal.

Vemos una buena combinación de cabeza entre el centro e interiores blancos; shoota Bellver alto; Irivas está agotado, haciendo los catalanes peligrosos avances por el centro. Celma entra por el balón en una indecisión de Marín y Gascó, saliendo Mariano del marco, shootando Celma, logrando el primer tanto para su equipo. Este tanto encoragina a los nuestros; Irivas pasa a Cordellat, éste a Bellver, quien le hace un pase adelantado a Montes, que adelanta y shoota: quinto goal.

Castigan al Valencia con un penalty, por faut de Irivas; lo tira Cella fuera intencionadamente, siendo aplaudido. A los pocos minutos, otro penalty, por faut de Irivas, tira Culla, sin hacer Mariano nada por pararlo: segundo goal del Barcelona. Anímase el juego por los blancos, estropeando un tanto Peral, cuando el gol era inevitable; faut de Piñol, que él mismo se encarga de salvar. En buena combinación, llevan el balón Peral, Bellver y Montes, encargándose éste de marcar goal. Anímanse los forasteros, avanzan por el centro, pues Irivas está que no se puede mover, despejando Piñol y Gascó, terminando el partido con la victoria del Valencia, por 6 a 2.