Ficha de partido: 28.05.1922: Valencia CF 5 - 3 FC Barcelona

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
5 - 3
FC Barcelona
FC Barcelona

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Pérez
10'
Celma
20'
Arturo Montes
25'
Arturo Montes
30'
Rafael PeralAsist: Rino Costa
38'
Descanso
45'
Rafael Peral (Pen.)
60'
Pérez
75'
Rino Costa
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Algirós
Aforo: 8.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 07/12/1919

Rival: FC Barcelona

Records vs FC Barcelona

Máximo goleador: Mundo Suárez (18 goles)
Goleador rival: Messi (28 goles)
Mayor victoria: 6 - 2 (08.09.1962)
Mayor derrota: 0 - 7 (03.02.2016)
Más repetido: 1-1 (35 veces)

Crónica

El domingo, y en el campo de su propiedad, se verificó el domingo el segundo encuentro del reserva del Barcelona y el Valencia, el primero reforzado con varios notables jugadores. Este segundo encuentro había despertado enorme expectación, por las múltiples circunstancias que concurrieron en él, acudiendo la afición en masa. El aspecto del campo era imponente, tal era la cantidad de espectadores, quedando en la calle numerosos grupos de aficionados, que no pudieron entrar por haberse agotado las entradas. Los comentarios eran variadísimos sobre el resultado que pudiera tener el partido, por los refuerzos que había recibido el Barcelona para este encuentro. El partido ofreció variadísimas característias e incidencias, por lo que siendo nuestra norma el informar imparcialmente a la afición, haremos un estudio detallado de todos los participantes.

El referee
Antes que nada, debemos hablar del árbitro. Fue el señor Piquer. De temperamento nervioso, pierde la serenidad a la menor cosa; por tanto, comprendiéndolo así, fuimos los primeros que en el descanso le alentamos para que conservara su serenidad. Pero señores, que lo que paseó en la segunda parte una vez perdida aquella, no es para descrito. El barullo que se hizo fue tal, llegó a ser tan gran calamidad su arbitraje, que solamente creemos hacerle un bien al amigo Piquer, aconsejándole que tarde en arbitrar algún partido, pues la opinión no está de su parte.

El público
Es este una de las partes principales de toda la fiesta, y más en las que, como en el fútbol, hay pasión. Pero por esto mismo, y por empezar hoy la gente a preocuparse de este deporte, la mayoría de los espectadores son neófitos, y es sensible que un campo de fútbol se vea convertido en algo parecido al circo taurino, por la ignorancia de las reglas de juego, vociferando e increpando a los jugadores, que no se pueden defender. Esto es incorrecto. Bien una protesta comedida, justa, pero hay cosas oidas, que en una reunión de gente distinguida, como es la que va al campo del Valencia, no dice bien.

El reserva del Barcelona
El domingo presentáronse reforzados con Piera, centro medio del Internacional y Campins, extremo reserva del Barcelona, de gran porvenir. Sobre todos, mecece citarse Uriach. Paró cuantos balones llegaban a su puerta; tuvo momentos insuperables, recordándonos algo del guardameta Zamora. Hizo una estirada en la primera parte, que a no estar él en la puerta, era goal por necesidad. Las más de las veces viose comprometido por la actuación desacertada de los backs, especialmente Rodríguez, el derecha. Conrado, del Sporting de Gijón, solamente unos quince minutos finales jugó como corresponde a su valía.

Los medios alas, sin cohesión, fueron los causantes de muchas cosas. Riera, en el centro medio, se defendió como pudo de la avalancha que representan los delanteros valencianos. De los delanteros, Cella muy codicioso y trabajador, como Mercadé. El goal de Cella, segundo de los catalanes, offside clarisimo no visto por el referee. Pérez, que jugaba de delantero centro, consiguó el primer goal de la tarde de un pase de Cella, y el tercero producto de un corner.

El Valencia F.C.
El Valencia alineó el mismo once que el jueves. Mariano fue el puerta de siempre; tranquilo, sereno, tan solo anteayer le vimos inoportuno en aquella salida de la segunda parte, que muy bien le pudo costar un goal. La Providencia le ayudó. Gascó, cada vez asegurándose más en su sitio. Piñol, el héroe, no pasándole balón.

En nuestro equipo el secreto está en la línea de medios. Tuvieron una tarde completa. Tanto Marinet, como Estevan e Irivas, hicieron con sus pases que la línea delantera estuviese siempre sobre la puerta catalana. Estevan, cada vez en mejor forma, fue la pesadilla de Campins. Marín, muy vigilado, desarrolló todo su repertorio, que es extenso y variado. A Irivas no le vimos tan agotado como otras veces. Del adelante, si alguien flojeó fue Rino, aunque muy pronto supo volver por sus fueros. Cordellat, centrando maravillosamente y acosando continuamente al defensa. Bellver y Peral, insuperables, y Montes, pasando y no dejando ocasión de chutar a goal. Montes consiguió el primer goal para el Valencia, y el del empate de factura muy vistoso.

El segundo del Valencia, un centro de Rino, que Peral recoge, driblando a los defensas. Uriach, al verse el balón encima, se tira a los pies de Peral y éste, engañándole, con vista, lo cuela por la izquierda. Fue el goal más aplaudido. Al adelantar Cordellat con el balón hacia la puerta catalana, Rodríguez creyó oportuno, como lo estuvo creyendo toda la tarde, el ponerle el pie con no muy buenas intenciones. Piquer pita penalty y Peral se encarga del cuarto goal. El quinto fue producto de una melée y de cabeza, por Rino, acabándose así el partido, que fue algo accidentado por la actuación del árbitro y por la actuación nada correcta de la mayoría del público y algunos equipiers catalanes.