Ficha de partido: 26.01.1930: Valencia CF 2 - 2 Sporting de Gijón

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 2
Sporting Gijón
Sporting Gijón

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juan CostaAsist: Picolín Reig
34'
Pachín
41'
Descanso
45'
Arcadio
65'
Juan Costa
86'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Sporting Gijón

Records vs Sporting Gijón

Máximo goleador: Vicente Seguí (7 goles)
Goleador rival: Quini (13 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (29.11.1953)
Mayor derrota: 1 - 6 (08.04.1923)
Más repetido: 1-1 (15 veces)

Crónica

En el encuentro contra el Sporting gijonés, el Valencia dejó perder un punto que, a estas alturas, tiene un valor considerable. Con el partido del Oviedo, resuelto a favor de los blancos, como era lógico de esperar, el Valencia estaría ahora a la cabeza de la clasificación y con una serie de matchs a disputar en su propio terreno. En fin, colocado ventajosamente. Pero una desgraciada actuación frente a los ovetenses, y el desconcertante partido del domingo con los gijoneses, ha retrasado la marcha del Valencia en esta competición, considerablemente. Sin embargo, no todo está perdido y aún quedan por delante bastantes ocasiones para rehabilitarse con creces. Se ha de hacer, eso sí, un esfuerzo considerable. Y repetir lo de Murcia. Sólo así, arrancando unos puntos en terreno contrario podría esperarse aún una clasificación brillante.

Ya de salida el Valencia se muestra amenazador, peligroso en sus avances. Una rápida escapada de Rino es rematada por Costa, de fuerte cabezazo, saliendo el balón a falta. Poco después el mismo jugador repite la jugada, pero ahora interviene el meta gijonés. El contraataque de los asturianos no se hace esperar y en él se ve claramente la poca consistencia de los medios valencianistas que no saben oponer una resistencia adecuada. A pesar de esto, los avances asturianos no son peligrosos, máxime por el afán de rematar desde una distancia excesiva.

Los blancos, poco a poco, imponen un acentuado dominio. Hay varios chuts de Costa y Vilanova ineficaces y varias internadas de Sánchez, verdaderamente admirables. Un centro corto del extremo izquierdo valencianista lo remata Costa, quedando el puerta asturiano netamente batido, pero Rino desperdicia una inmejorable ocasión para marcar. Los asturianos juegan libres en la ofensiva. La línea medular valencianista flojea y la defensa se muestra insegura. Una parada grande de Villarroya. Aún insisten los del Sporting y hay dos saques de esquina, casi seguidos, contra el Valencia, que se resuelven sin ulteriores consecuencias. Pasados estos instantes, los valencianos se adueñan de la sigtuación, asediando continuamente a los de Asturias.

Esta presión se traduce en varios corners que ha de ceder la defensa del Sporting. En uno de ellos, Rino, por entretenerse y preparar el balón, pierde un tanto seguro. Y repite la jugada, rematando torpemente el balón por alto, en un momento en que la puerta gijonesa estaba abandonada por completo. Sin embargo, el Valencia, a pesar de estas ocasiones perdidas, logra traducir su dominio, anotándose una ventaja que parece marcar un cambio en el encuentro. Molina cambia un balón a la derecha, que recoge Picolo, una finta precisa del jugador valencianista, pasándose al medio asturiano, para centrar después, retrasada la pelota. Costa para el balón y sin dar tiempo a intervenir a la defensa del Sporting, tira por alto, rapidísimo, fuera del alcance de Luis. Es el primer tanto del Valencia.

Los medios, a pesar de esta tranquilizadora ventaja, no se reponen y la defensa anda de cabeza. Pasarín falla un despeje y origina un momento angustioso para los valencianos. Sin embargo, el Valencia reacciona pronto. Un tanto de Picolo es anulado por Melcón, que señala offside. Y casi a continuación la caraba. Un tiro de Pachín, inocente, flojísimo, lo quiere detener Villarroya, quien inexplicablemente se hace un lío con la pelota, cae al suelo después y contempla estupefacto cómo el balón salta por encima de él, penetrando en la red. Esto es el empate. Y a partir de esta jugada, el desconcierto hace su aparición en las filas valencianistas. Dominio ineficaz, fallos absurdos de los medios. Y sobre todo una torpeza incomprensible en el remate de jugadas claras que podrían haberse convertido en el desempate. Así termina el primer tiempo, igualados los equipos a un tanto.

El segundo tiempo se inicia por parte del Valencia en plena nerviosidad. Faltan aún más, si cabe, los medios. Y Melenchón y Pasarín no dan una en el clavo. La delantera gijonesa juega, pues, más libremente. La vanguardia del Valencia, sin apoyo de los medios, naufraga. Sólo Sánchez y Costa actúan con acierto, pero sus esfuerzos resultan ineficaces por el derrumbamiento de los halves. Anulación de un tanto gijonés por haber pitado Melcón con anterioridad un fuera de juego. Esto acaba de aniquilar al equipo blanco; los asturianos se imponen y se masca la tragedia. Efectivamente, un centro largo de Nani lo recoge Arcadio, que cruza el balón a la red de Villarroya. Segundo goal del Sporting.

Colocación defensiva de los asturianos, quienes en peligrosas arrancadas por los extremos están a punto de marcar otra vez. Villarroya efectúa dos buenas paradas. El público, dándose cuenta del desconcierto de los blancos, los anima aplaudiendo, con voces de aliento. Los valencianistas se reponen y dominan, pero sin precisión en el juego, y el tiempo transcurre sin alteración alguna en el marcador. Cuando todo el mundo está convencido de la derrota de los valencianos, faltando cinco minutos escasos, surge un golpre franco cerca del área de penal. Lo tira Sánchez y el rechace de la defensa lo remata fuertemente Costa, que logra también el segundo tanto. Y entonces los momentos emocionantes. Todo el equipo que se lanza al ataque, en busca del triunfo. Pero los esfuerzos son inútiles. Varios avances llenos de coraje de Sánchez y un tiro alto de Picolo son las últimas jugadas que se producen antes de finalizar el encuentro, que determina un score final de igualada a dos goals.