Ficha de partido: 26.09.1926: CD Juvenal 3 - 3 Valencia CF

Ficha de partido

CD Juvenal
CD Juvenal
3 - 3
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Picolín ReigPedro Curbelo
15'
Antonio Cordellat
21'
Adelantado II
35'
Descanso
45'
IbáñezGarayalde
45'
Enrique Molina
50'
Ibáñez
60'
Dámaso UrrutiaPenalty fallado
73'
Montero (Pen.)
75'
Dámaso Urrutia
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Quatre Camins
Aforo: 1.500 espectadores
Ubicación: Carcaixent (Valencia) 
Inauguración: -

Rival: CD Juvenal

Records vs CD Juvenal

Máximo goleador: Arturo Montes (13 goles)
Goleador rival: - (7 goles)
Mayor victoria: 8 - 0 (01.09.1924)
Mayor derrota: 4 - 7 (20.06.1928)
Más repetido: 8-0 (1 veces)

Crónica

El Valencia en Carcagente jugó contra el Juvenal y un empate a tres tantos fue el resultado del match. Ciertamente que tal score habrá causado en la opinión deportiva valenciana gran desconcierto. Y para los que seguimos los encuentros que nuestros primeros clubs vienen celebrando, tanto en la región como fuera, con el interés de vislumbrar el rendimiento que puedan dar en el campo regrional, tan cercano ya, aún más, tratándose del actual campeón. Y muchs se preguntarán si pueden, en realidad, tomar los resultados obtenidos por el Valencia en los partidos que lleva celebrados, como punto de partidos que lleva celebrados, como punto de partida para deducir su comportamiento en la gran lucha que se avecina. Y a ello hay que contestar que de ninguna manera.

Si las causas de esos tropiezos del Valencia obedeciesen a una baja forma de la generalidad de sus equipos o a la falta de valores, había que dar la razón a los que creen ver en las anormalidades que suponen tales resultados un motivo de desazón y de pesimismo. Pero no; si el club campeón cuenta con jugadores de valía indiscutible; si individualmente, salvo dos o tres excepciones, la forma de los mismos es excelente, la causa ha de buscarse en otro aspecto, desechándose al mismo tiempo todo motivo que tienda a destruir el optimismo de la gran masa de deportistas que sigue al Valencia, cuyo prestigio, de todas formas, queda un tanto resentido de ese empate en Carcagente, ahora, frente a un once como el Juvenal y de los partidos de Cartagena.

Recordemos ahora al lector lo que dijimos hace unos días con ocasión de la presentación del cuadro de jugadores del club titular; comentando la actuación del ataque del equipo A, cuya tripleta central formaron Curbelos, Montes, Urrutia, consignamos la falta de cohesión del centro con sus interiores, queriendo decir con ello que faltó en Montes la decisión, el empuje y la rapidez que el juego del ataque requería. Y en algunas ocasiones, acierto. Y ahí y no en otra parte, radica la causa de que el Valencia consiguiera en Carcagente un resultado que no cabía esperar habida cuenta de los contendientes.

¿Y por qué resta eficacia al ataque valencianista Montes? ¿Por desentrene, por merma de facultades? La respuesta nos la dio el propio Arturo Montesinos anteayer en los minutos finales, cuando ya el marcador ostentaba el empate, en los que se vio claramente que puso una gran voluntad en marcar, en jugar, realizando constantes cambios de juego, acosando con decisión y no fallando (la única vez) un balón cedido por uno de sus interiores que Berrondo blocó magistralmente. Y porque estimamos a Montes, porque creemos que perdura en él el jugador formidable que dio margen a tantas alabanzas y párrafos encomiásticos, no vacilamos en afirmar que a él se debió que el Valencia no se anotara una victoria frente al Juvenal, y que de continuar así, podría ser el causante de algún contratiempo para su equipo en el campeonato próximo a comenzar. De su valencianismo, de su voluntad en ocupar su puesto merecidamente, esperamos no ocurra así.

El match
Antes de comenzar el partido, hemos de tributar un elogio al Juvenal. Nos causó gran sorpresa su actuación frente al Valencia y la deducción que sacamos es la de que si el club de Carcagente se emplea con idéntico entusiasmo y luce el mismo conjunto y acoplamiento del domingo en los partidos que ha de librar próximamente contra los equipos del grupo A, puede muy bien dar a algunos de los que figuran en primer término, un disgusto. Refirámonos al partido y digamos que el Juvenal hizo una gran exhibición frente al Valencia, que culminó en su táctica defensiva. La primera parte fue la mejor del encuentro, señalando el marcador al final un tanto por bando, conseguido el primero de la tarde por Cordellat y, poco después, Adelantado II empataba.

El dominio en este tiempo fue alterno, si bien presionó más el Valencia, cuyo ataque quedó descompuesto a poco de comenzar, por retirarse Curbelo, a consecuencia de un pisotón; pues la característica de todo el match fue la dureza con la que se emplearon y el fuerte tren a que se llevó. Picolín sustituyó al canario, quien habrá de dejar en partidos de tal categoría su preciosista dribling. Sería lamentable que Curbelo diera ocasión aquí a lo de su paisano Padrón en el Español.

Montes falló varias ocasiones en que la inminencia del goal era patente. En conjunto, el Valencia no tuvo en este tiempo una actuación feliz. Roca evidenció inseguridad, afianzándose en la segunda parte, y el ala derecha apenas hizo nada. Sólo Urrutia, a quien secundó con eficacia las más de las veces Cordellat, fue el atacante que bien iniciado el ataque, bien dirigiendo colocados tiros a la meta de Berrondo constituyóse en serio peligro para el Juvenal. Y con Molina en los medios y Cruz, enorme, valentísimo en la defensa, fueron los únicos de actuación completa. El resto secundó con relativo acierto, exceptuando a Llovet, que estuvo en todo el match insegurísimo.

En la segunda parte Molina, a poco de comenzar, de un gran chutazo marcó el segundo goal para el Valencia. El Juvenal volvió a empatar por mediación de Ibáñez, y a partir de entonces el partido tuvo un desarrollo en el que influyó no poco el arbitraje de Rey. Señaló un penalty contra el Juvenal y Urrutia, acertadamente, lanzó a kick la pelota, solucionando así el incidente que se promovió, pero hecho el saque, y en un avance de Isaac, Rey señala penalty contra el Valencia y Montero mandó el balón a la red.

El juego culminó, a partir de aquí, en dureza y fuerte tren, y fue entonces cuando Urrutia remató su brillante comportamiento que valió el empate al once valencianista. Se anuló un tanto al Juvenal poco antes por manifiesto offside de Jacinto. El Valencia presionó en este tiempo fuertemente al Juvenal, quien a la defensiva rayó a gran altura, siendo el puerta Berrondo uno de los que contribuyeron a hacer difícil la perforación de su meta. Rey comenzó arbitrando bien, pero los incidentes le procuraron cierta nerviosidad que redundó en perjuicio del normal desarrollo del partido.

En párrafo aparte queremos reflejar la correcta actitud del público de Carcagente que asistió al match. Con el natural entusiasmo por los suyos, no perdieron en ningún momento la corrección debida al forastero para quien tuvo Carcagente atenciones y disimulos que dicen mucho en su favor. Al Valencia acompañaron en su desplazamiento algunos centenares de incondicionales. Lo único censurable fue la actitud de Montero, en quien persisten aún las reprobables taras con las que tantos incidentes provocó en los campos de Valencia.