Ficha de partido: 09.07.1925: Gimnástico CF 2 - 4 Valencia CF

Ficha de partido

Gimnástico CF
Gimnástico CF
2 - 4
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Albiol (Pen.)
15'
José Llago II
30'
José Llago II (Pen.)
40'
Descanso
45'
Ramón Asist: José Llago II
50'
José Llago II (Pen.)
65'
Albiol (Pen.)
80'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Vallejo
Aforo: 18.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 29/11/1925 (Demolido en 1968)

Rival: Gimnástico CF

Records vs Gimnástico CF

Máximo goleador: Eduardo Cubells (31 goles)
Goleador rival: Silvino (9 goles)
Mayor victoria: 10 - 0 (29.08.1920)
Mayor derrota: 0 - 2 (04.09.1921)
Más repetido: 1-1 (8 veces)

Crónica

En partido organizado por el comité provincial en el campo del Jai-Alai, el reserva del Valencia venció al del Gimnástico por 4 a 2. Siempre que se anuncia un partido entre estos dos equipos, sean cuales fueren sus categorías, cunde entre la afición un gran afán por presenciarlo, así no es de extrañar el que ayer el campo de la Soledad se viera lleno de público, que acudió a ser testigo de la lucha entre estos dos clubes, constantemente rivales. En el partido de referencia hubo de todo. Momentos de juego combinado, momentos de dureza extrema y otros momentos en que la pasión mal entendida suscitó un final desastroso. Los jugadores se alinearon a las órdenes del árbitro colegiado valenciano, señor Sanchis Orduña.

Los primeros comienzos del match son de juego nivelado. Uno y otro equipo juegan afianzados por su línea media. La dureza que empieza a imperar en el juego parece señalarnos la prontitud en que ha de marcarse tanto. En efecto, un faut de Ros a Segura, junto a la línea de penalty, motiva el máximo castigo contra el Valencia, que muy bien tirado por Albiol, vale el primer goal a los azulgrana. Pocos momentos han pasado cuando Piñol, al bombear un balón sobre la meta enemiga, nos proporciona el instante cumbre del match. El puerta gimnástico ha parado débilmente el balón, pero Conde, en una fuerte y noble entrada de pecho, intenta rematar la jugada de aquel. Nuevamente para Marianín, quien al ver que la pelota ha caido a los pies de Martí, y éste se dispone a shootar, arrójase al suelo, evitando el tiro de éste. Ramón recoge el despeje, ahoota y Zacarés desvía, para recoger Llago II e introducirlo en la red, en medio de una gran ovación. Todo esto, lo antes dicho, ha transcurrido en tres segundos. Ha sido un momento verdaderamente emocional.

Domina el Valencia a continuación, y en un avance personal de Conde, la defensa, al juntarse, le carga violentamente. Llaguito traduce en el segundo tanto para los suyos el penalty que el árbitro ha concedido. El Gimnástico se repliega hacia su puerta. Su medio centro Calvo, que fue quien llevó todo el peso del match hasta entonces, parece cansado. En cambio, la defensa y los medios alas, se multiplican para evitar las bellas combinaciones de los delanteros blancos. Nuevamente Conde recibe un pase de Llago y se interna rapidísimo, burlando a la defensa. Marianín sale a su encuentro y el delantero valencianista larga un gran shoot, que roza el palo. Esta ha sido una de las últimas jugadas de mérito del primer tiempo.

La segunda parte comienza, llevándose el partido a un tren no ya tan rápido como en la anterior fase del match. Muchas veces es barbarie. En esto se distinguen los dos equipos. No tarda el Valencia en marcar su tercer goal. Sobrevino éste en una jugada preciosa que inició el pequeño de los Llgao, que después de un magnífico regate, logró centrar desde el extremo. El balón cayó frente al marco del Gimnástico. Marianín y Conde, saltaron sobre él, el uno a despejar la jugada, el otro a darle remate. El portero azulgrana logró despejar corto, y Ramón aprovechó esta oportunidad para largar un tiro que incrustó en las mallas el balón.

El Gimnástico reaccionó y tuvo unos momentos de juego brillante, iniciados todos por su velocísimo extremo Segura, y sin que dieran positivo remate los demás compañeros de línea, por mostrarse excesivamente prudentes, ante la dura defensa Ros-Piñol. Este último equipier, despejó largo una situación comprometida. Conde, en clarísimo off-side, arranca rápido, burlando con un precioso toque de cabeza la fuerte entrada de Zacarés. El árbitro no había señalado la falta. Conde estaba ya en el área de penalty, dispuesto a shootar, cuando el defensa que le acosaba le hizo una zancadilla, derribándole al suelo. El referee pitó la sanción que merecía, y nuevamente consiguió Llago II otro goal al lanzar el castigo.

Son ya los últimos momentos del partido, y aún consigue el Gimnástico un nuevo goal, por haber cargado a Samper innecesariamente el defensa valencianista Ros. Albiol fue el que ejecutó el castigo. Con este resultado, y en medio de una honda agitación en el público, motivada por el arbitraje desacertado del señor Sanchis, se pita la final del match, ocurriendo a continuación una serie de incidentes desagradables y accidentes más desagradables todavía, originados por la fuerza pública, que se vio obligada a intervenir. Del Valencia, los mejores Llago II, Sánchez, Conde, Ricart y la defensa, y del Gimnástico lograron destacarse Marianín, la defensa, Artiprés y Segura. Del delantero centro Samper, ni nos gustó su juego ni sus desplantes. Antes de comenzar el match, el comité provincial hizo entrega de las medallas y placa alegórica al representante del Valencia FC.