Alfredo Di Stefano, el entrenador que llevó al Valencia a ganar su cuarta Liga En agosto de 1970, la asamblea anual ordinaria del club aprobó el balance económico de la temporada anterior, así como la nueva junta directiva que Julio de Miguel había remodelado un año atrás. La asamblea ratificó por unanimidad el nombramiento de Vicente Peris Lozar como nuevo gerente del Valencia. El cargo, de nueva creación, aunaba las antiguas funciones de secretaría general y delegación técnica y deportiva.

La llegada de Alfredo Di Stefano inaugura una nueva etapa
El 22 de julio de 1970 se efectuó la presentación de la plantilla en Benimar. Su máxima atracción era el nuevo entrenador, Alfredo Di Stefano, pieza angular sobre la que iba a girar el peso del equipo. La personalidad arrolladora del técnico argentino propició que los futbolistas asumieran desde el primer momento las ideas importadas por el nuevo entrenador y se involucrasen sin reservas en su proyecto. El primer acto oficial del Valencia 1970-1971 se prolongó por el espacio de tiempo que duraron los discursos del presidente y del técnico hispano-argentino, pues lo verdaderamente importante era comenzar con los entrenamientos.

Las bajas de Waldo y Guillot
Las bajas de Waldo Machado y de Vicente Guillot, dos de los más grandes jugadores que militaron en el club durante los años sesenta, y artífices de sus primeros triunfos europeos, causaron una profunda convulsión entre la afición valencianista. Ambos futbolistas marcharon para jugar en el Hércules. La afición también se despidió de Cayuela, Collar e Illumbe. Para cubrir estas ausencias, el club fichó al extremo Sergio, del Levante, a los interiores Uriarte II, del Athletic de Bilbao, y Pellicer, del FC Barcelona, y al extremo izquierdo argentino Óscar Rubén Valdez, que debutó en la quinta jornada. Además, ascendieron al primer equipo los jugadores del Mestalla Enrique Claramunt II, Cota y Forment.

Irregular pretemporada culminada con el Naranja
El debut de esta temporada fue en el Torneo Cuadrangular Ciudad de la Línea, donde el Valencia se proclamó campeón al imponerse al Anderlecht belga y al Sevilla. Se respiraban aires de renovación en el equipo, pero una semana después, en el Torneo Costa Brava, el equipo quedó el último tras caer frente a San Lorenzo de Almagro en los penalties y perder contra el Español. La presentación del equipo ante el público valenciano fue un amistoso contra el Académica de Coímbra el 27 de Agosto que finalizó con el resultado de empate a un gol (Paquito). Todo esto llevó a la afición a un cierto grado de desencanto.

El desencanto duró muy poco puesto que el Valencia quedo campeón del Trofeo Valencia Naranja tras ganar el 1 de septiembre al Partizán de Belgrado por 3-1 (Ansola, Claramunt y Pellicer), y el día 3 al Independiente de Buenos Aires en la tanda de penalties, tras empatar a cero goles.

Campeones de Liga y subcampeones de Copa
Veinticuatro años después de su último título, el Valencia se proclamó campeón de Liga en la temporada 1970-1971 después de un trepidante final a tres bandas junto al Atlético de Madrid y el FC Barcelona, que se resolvió con una increíble carambola en el último partido del torneo, derrota del Valencia en Sarriá y empate entre colchoneros y azulgranas en el Manzanares, y que favoreció al equipo entrenado por Alfredo Di Stefano.

Abelardo jugo todos los partidos (30) y consiguió el trofeo Ricardo Zamora con 19 goles encajados, siendo uno de los porcentajes mas bajos de la historia: 0,36 goles por partido. El Valencia marcó pocos goles en esta Liga, 41, pero solo encajó 19. Hay que resaltar que a partir de la jornada 21 del Campeonato de Liga, se implantaron las tarjetas amarillas y rojas.

En esta temporada el Valencia quedó, además, subcampeón de Copa, tras perder la final ante el FC Barcelona, en el Satiago Bernabéu, el 4 de Julio con el resultado 4-3. El árbitro Saiz Elizondo fue el principal culpable de que el Valencia no consiguiera ese año el doblete. La tercera competición oficial fue la Copa de Ferias, donde fue eliminado en la segunda eliminatoria ante el Beveren Waas de Amberes.

Homenaje a Roberto Gil
Durante la temporada el equipo rindió un sentido homenaje al capitán valencianista Roberto Gil el 21 de febrero de 1971. Primeramente se disputó un partido entre veteranos de Alicante y Valencia. Ganaron los veteranos valencianos por 1-0, gracias al gol de Mañó. En la selección Valenciana formaron: Zamora (Goyo), Piquer, Quincoces, Ventura, Sendra, Puchades (Mangriñan), Mañó, Fuertes, Di Stefano (Machado), Sánchez Lage y Paredes. El segundo partido enfrentó al Valencia CF y al Honved de Budapest que terminó con empate a cero goles. Por último, señalar que Sergio, Sol Antón y Claramunt fueron los valencianistas que fueron llamados por la Selección Española durante esta temporada.


Campeonato Nacional de Liga

Nadie podía imaginar al iniciarse el Campeonato de Liga que, ocho meses después, el Valencia se proclamaría campeón de Liga por cuarta vez en su historia. Pero tras 24 años conseguirlo, Alfredo Di Stefano lo hizo posible.

La derrota en la jornada inaugural ante el Real Madrid (2-0), sembró de dudas el juego del equipo, después de completar una pretemporada ilusionante. Una segunda derrota en la tercera jornada, esta vez a manos del Sevilla (0-1), y en casa, no despejó la incertidumbre creada tras el tropiezo de Madrid. En las cinco primeras jornadas, el Valencia había conseguido sólo cuatro puntos de los diez posibles.

En la quinta jornada debutó Óscar Rubén Valdez, y a partir de ahí, el Valencia comenzó a puntuar y a subir posiciones. Pero la ilusión retornó al equipo y a la afición gracias al fenomenal triunfo en la octava jornada ante el FC Barcelona (0-2) en el Camp Nou, con goles de Claramunt y Valdez, y con un penalty parado por Abelardo incluido. Valencia estuvo siete jornadas sin recibir un solo gol durante la primera vuelta.

Al finalizar la primera vuelta, el Valencia se encontraba en la segunda posición de la tabla clasificatoria, empatado a 21 puntos con el Atlético de Madrid y a uno solo del líder, el FC Barcelona. El Real Madrid era cuarto con 19 puntos, y fue de nuevo el rival en el primer partido de la segunda vuelta, en el cual un gol de Forment inauguró la casilla de las victorias valencianistas, iniciando una serie de ocho jornadas en las que el equipo de Di Stefano permaneció imbatido.

El Valencia no volvió a perder hasta el 6 de marzo, fecha en que el Atlético de Madrid ganó por 3-0 al Valencia en el Manzanares. Desde esa derrota, y hasta el penúltimo partido, el equipo encadenó cuatro victorias consecutivas que le situaron líder a dos jornadas para el final del campeonato, gracias al gol anotado por Forment in-extremis contra el Celta.

Así se llegó a la vigesimonovena jornada. El Valencia derrotó al Elche en el Luis Casanova (3-0), resultado que le situó líder antes de que se iniciara la última jornada y que, asimismo, envió al conjunto alicantino a Segunda División. Esta jornada, además, descartó al Real Madrid de la lucha por el título, al perder por 2-0 frente al Celta de Vigo. Así, el Valencia afrontó la jornada decisiva con 43 puntos, frente a los 42 del Barcelona y los 41 del Atlético de Madrid.

Al Valencia le bastaba un empate en Sarriá ante el Español, que no se jugaba nada, para proclamarse campeón de Liga, ya que colchoneros y culés se enfrentaban en la última jornada en el Manzanares. El equipo que ganara allí se llevaría el título de Liga, si el Valencia perdía en Sarriá. Si el Valencia ganaba en Sarriá, se proclamaba campeón de Liga, quedara como quedara el partido del Manzanares, pero si el partido de Madrid quedaba en tablas, ganaría el Valencia, aunque perdiera en Sarriá. Como se puede ver, muchas combinaciones para conocer un campeón de Liga.

El Valencia afrontaba su partido más importante en años, al que llegó muy mermado físicamente. Miles de seguidores valencianos acompañaron al equipo para darle su apoyo. Pero nada más echar a rodar el balón, se vio que los jugadores valencianistas eran un manojo de nervios. De hecho, el Valencia disputó su peor partido de la temporada, y perdió 1-0, con gol de Lamata. A la derrota valencianista se sumaba el triunfo momentáneo del Barcelona, que se había adelantado en el marcador en el minuto 59, y que fue virtual campeón de Liga durante cuatro minutos, los que tardó Luis Aragonés en marcar el gol del empate.

El partido finalizó en Sarriá con el mencionado 1-0 favorable al Español, pero en el Manzanares todavía restaban tres minutos para la conclusión, y quien marcara sería campeón. Sin embargo, el marcador no se movió y los futbolistas, técnicos, directivos saltaron al césped de alegría cuando conocieron la noticia. El Valencia, contra todo pronóstico, se había proclamado campeón de Liga. El campo de Sarriá se llenó de valencianistas que convirtieron el terreno de juego en una grandísima fiesta.

El goal-average favorable respecto al FC Barcelona, que finalizó el campeonato empatado a puntos con el Valencia (43), jugó a favor de los intereses valencianistas. El Valencia marcó 41 goles, cuyos autores fueron: Forment (8 goles), Valdez y Enrique Claramunt (5 goles), Ansola y Sergio (4 goles), Pep Claramunt, Paquito y Pellicer (3 goles), Aníbal, Antón, y Poli (2 goles).


Copa del Generalísimo

Después del triunfo liguero al Valencia comenzó la Copa enfrentandose al RCD Mallorca en la primera ronda. El primer partido se disputó en Mallorca. En el Luis Sitjar empataron ambos equipos a un gol (Claramunt). En el Luis Casanova se impuso el Valencia por 5-3, pasando a la siguiente eliminatoria. Claramunt (2), Fuertes, Aníbal y Forment marcaron para el Valencia. En este partido, la RFEF entregó la copa de la Liga al Valencia, bajo un gran clamor cuando Don Jose Luis Pérez Payá entregó la copa al capitán Paquito. El equipo dió la vuelta de honor al campo, bajo una atronadora ovación hacia los jugadores y técnicos.

La segunda eliminatoria de la Copa enfrentó al Valencia CF y al Real Betis. En el Luis Casanova se jugó el 19 de Mayo de 1971 el primer partido, que acabó con empate a cero goles. El 3 de Junio, en Sevilla, se impuso el Valencia 0-4, con goles de Claramunt, Forment, Ansola y Valdez.

Y el Valencia llegó a los cuartos de final, donde le esperaba el Málaga. En la Rosaleda, el 10 de Junio, ganó el Valencia 0-1, gol de Forment, y una semana más tarde, en el Luis Casanova, volvió a ganar 3-1. Esta vez los goles fueron obra de Ansola, Valdez y Paquito. El Valencia se colocaba en semifinales, con el eterno sueño de conseguir el doblete.

Y en semifinales, otro equipo andaluz, el Sevilla. El Valencia estaba crecido por el título liguero y la trayectoria copera, y se impuso a los sevillistas en los dos encuentros, con dos grandes actuaciones. El primero se disputó en Valencia, el 24 de Junio, donde se impuso el Valencia por 2-1 con goles de Claramunt y Ansola. El 31 del mismo mes, el Valencia sentenció la eliminatoria en Sevilla consiguiendo de nuevo un 1-2. Marcaron Valdez y Sergio.

De nuevo se encontraba el Valencia en la final de la Copa. Era el 4 de Julio de 1971. El Valencia soñaba con el doblete, pero de nuevo, no pudo ser. El rival era el FC Barcelona. El Valencia alineó a: Abelardo, Sol, Barrachina, Jesús Martínez, Vidagany, Claramunt, Poli, Paquito Sergio, Ansola y Valdez.

El partido comenzó con 30.000 valencianistas en las gradas del Bernabeu. El Valencia se adelantó en el minuto 20, poniendo el 0-1 en el marcador, al transformar Claramunt un penalty que, aunque fue clarísimo, fue muy protestado por los jugadores del Barcelona. El Valencia estaba dominando el partido cuando el árbitro señaló el final de la primera parte. El Valencia tuvo oportunidad de marcharse a los vestuarios con algún gol más a su favor. En el minuto 3 de la segunda parte Paquito hizo el segundo gol para el Valencia, al rematar un corner sacado por Sergio. Era el 0-2. Pero en el minuto 20, Fusté materializaba para el Barcelona el 1-2. Más tarde, el juez de línea levantaba el banderín, señalando fuera de juego, justo antes de que Rexach rematase el gol del empate del Barcelona. El árbitro, Saiz Elizondo, anuló el gol, pero instantes más tarde señaló el centro del campo, dando validez al gol. Los jugadores valencianistas protestaron ante la injusticia que había cometido Saiz Elizondo, pero lo único que sacaron fue la expulsión de Sol. Terminó el encuentro con empate a dos tantos.

Comenzó la prorroga y Zabalza consiguió el 3-2 para el Barcelona en un clarísimo fuera de juego, y cometiendo falta sobre el guardamenta valencianista Abelardo. El gol no pudo ser más antireglamentario, pero Saiz Elizondo, como no, lo dio por válido. Pero el Valencia no se hundió y consiguió el gol del empate a tres por medio de Valdez. Por desgracia, a falta de nueve minutos para la conclusión del partido Alfonseda consiguió el definitivo 4-3 que le dió el título de campeón de Copa al Barcelona.

Saiz Elizondo se asustó cuando se lanzaron sobre él los jugadores del Barcelona al pitar el penalty a favor del Valencia, que puso el 0-1 en el marcador, y quiso equilibrar la balanza (el penalty fue clarísimo), aunque la equilibró muy mal y a favor del Barcelona. Saiz Elizondo privó al Valencia de conseguir el doblete en la temporada 70/71.

Copa de Ferias

La temporada 1970-1971 fue la última en la que se disputó la Copa de Ferias, al menos bajo su denominación originaria. Cuatro equipos españoles, entre ellos el Valencia, participaron en esta competición europea, aunque sin suerte, puesto que Sevilla y Athletic de Bilbao cayeron en primera ronda, mientras que el Barcelona y el propio Valencia no pasaron de la segunda eliminatoria.

El equipo valencianista inició el torneo en la República de Irlanda, enfrentándose al modesto Cork Hibernians. Allí, el equipo de Di Stefano se impuso por 0-3, con dos goles de Claramunt y uno de Barrachina. Fue el 16 de septiembre de 1970. En el Luis Casanova, el 29 del mismo mes, se volvió a ganar 3-1. Marcaron Jara y Sergio en dos ocasiones. El Cork era un club tan modesto, que cuando marcaron en el Luis Casanova, lo celebraron de tal manera, que parecía que habían ganado la Copa de Europa. Por lo menos se llevaron la inmensa alegría de marcar un gol a todo un Valencia CF.

En la segunda ronda, el rival no era tan modesto, es más, eliminó al Valencia. Era el Beveren Waas de Amberes, uno de los mejores equipo de Bélgica. Y como tal, venció en el Luis Casanova 0-1, el 22 de octubre. Al gran potencial del equipo belga hay que sumar el pobre partido que hizo el equipo local, mermado por las lesiones. De hecho, Di Stefano tuvo que presentar una alineación de circunstancias debido a que no estaban disponibles algunos de sus más importantes jugadores.

A pesar del contratiempo, el Valencia viajó a Bélgica con el ánimo de dar la vuelta a la eliminatoria, pero se encontró al colegiado sueco Cut Nystrand, de quien se dice que estuvo de juerga con el equipo belga la noche anterior al partido. El encuentro se disputó en Amberes el 3 de noviembre. El encuentro discurría con total normalidad, hasta que el equipo local consiguió el 1-0. Este gol hizo reaccionar al Valencia que se volcó en el marco belga. Valdez cayó en el área del Beveren en un clarísimo penalty, pero Nystrand no lo vio. Más tarde un jugador belga agredió a Sol, pero Nystrand tampoco lo vio. El partido estuvo parado cinco minutos, hasta que Sol volvió a incorporarse al partido.

El Valencia siguió atacando a los belgas, pero cuando faltaban más de cuatro minutos para el final del partido, Nystrand pitó el final del partido. Los jugadores valencianistas rodearon al árbitro exigiendo que dejara finalizar el encuentro, y que añadiera todo el tiempo, que no fue poco, que se perdió en la segunda parte, pero Nystrand, no quiso escuchar. Es más lo jugadores belgas también saltaron al terreno de juego defendiendo a Nystrand y lo protegieron hasta el túnel de vestuarios.

Otro injusto y desastroso arbitraje nos dejó fuera de otra competición. El Valencia consiguió el título de Liga, y fue eliminado de la Copa del Generalísimo y de la Copa de Ferias, tras parcialísimos arbitrajes.

Plantilla de la temporada 1970-1971

Presidente Julio de Miguel
Entrenador Alfredo Di Stéfano
Porteros Abelardo, Cota, Pesudo
Defensas Aníbal, Antón, Barrachina, Jesús Martínez, Sol, Tatono, Vidagany
Medios Claramunt, Paquito, Roberto
Delanteros Ansola, Claramunt II, Jara, Forment, FuertesNebot, PellicerPoli, SergioUriarte, Valdez