Momento en el que Carrete recibe la Copa del Rey Esta temporada el Valencia se proclamó por quinta vez en su historia Campeón de la Copa del Rey, tras vencer en una emocionantísima final al Real Madrid ante 65.000 espectadores en el estadio Vicente Calderón. Dos goles de Kempes dieron el título al equipo che, que estuvo acompañado de 25.000 valencianos que llenaron de color el estadio con sus camisetas de la Senyera y todo tipo de fuegos artificiales.

La sonada baja de Pep Claramunt
En el capítulo deportivo, el Valencia dio la baja esta temporada a varios jugadores, algunos de ellos muy importantes, como Miguel Ángel Adorno (que se retiró en el Levante) y Óscar Rubén Valdez (quien fichó por el Castellón). Jesús Martínez marchó al Huracán argentino tras diez años en el equipo y, además, Eloy fue traspasado al Alavés y Juan Carlos al Sevilla. Pero sin duda, la más importante y polémica fue la del mítico Pep Claramunt, cuya salida del equipo provocó cierto malestar entre la afición.

Bonhof y Solsona, dos fichajes de calidad
Para compensar estas bajas, el club realizó dos fichajes estelares. Rainer Bonhof, mediocentro internacional alemán, llegó del Borussia por 67 millones de pesetas, lo que supuso un bombazo en el fútbol español. Por algo menos (25 millones), llegó procedente del Español el centrocampista Daniel Solsona, quien supuso un excelente refuerzo para el equipo. Además de estos dos cracks, se fichó al delantero Villarrodá del Figueras, y se subió al primer equipo a los mestallistas Miguel Gregori, Dani Cabezas, Rafael Domingo y Miguel Tendillo. Refuerzos importantes para un equipo que contaba con Mario Kempes como estrella principal.

Kempes vuelve a Argentina en la pretemporada
El equipo inició la pretemporada disputando dos amistosos contra el Gandía (0-5) y el Acero de Sagunto (3-6). Después, como preparación de la temporada, realizó una triunfal gira por la Argentina de Kempes, el héroe, donde disputó tres partidos. Ganó al Rosario Central por 0-3 (Kempes, Diarte y Saura) y al Gimnasia y Esgrima 0-3 (2 Felman, Kempes). Sin embargo empató 1-1 contra el Atlético Belgrano, con un gol de Kempes. Estos partido se disputaron los días 13, 15 y 17 de Agosto. El matador se convirtió en la figura indiscutible de esta gira, gracias a si extraordinaria actuación en el Mundial que se había celebrado ese verano en su país. La hinchada albiceleste le idolatraba y el Valencia supo sacar partido para promocionar su nombre en el exterior y obtener una buena suma de dinero que ayudó a financiar los fichajes de Bonhof y Solsona.

El Valencia ganó el Trofeo Naranja
El 21 de Agosto comenzó el Trofeo Valencia Naranja con tres equipos participantes: Atlético Huracán de Buenos Aires, el Ajax holandés y el Valencia C.F. El primer partido enfrentó al Valencia y al Atlético Huracán, concluyendo con victoria valencianista por 1-0 gracias al gol de Bonhof. El 22 de Agosto el Atlético Huracán venció al Ajax por 4-3 en el segundo partido del trofeo. El tercer partido enfrentó al Valencia contra el Ajax. Vencieron los locales 1-0 gracias al gol conseguido por Kempes. El Trofeo Valencia Naranja volvía a quedarse en casa.

Finalmente, para cerrar la pretemporada, el 26 de Agosto el Valencia participó en el Trofeo Ramón de Carranza, donde solo pudo conseguir el tercer puesto. El Valencia empató a dos tantos contra el River Plate, con goles de Kempes y Diarte. Pero en los penalties, el Valencia solo materializó cuatro, por cinco del River, con lo que el equipo argentino se clasificaba para la final. El Valencia disputó el partido para el tercer y cuarto puesto y se impuso al Bolonia italiano por 4-1 (Botubot, Solsona, Diarte y Kempes) consiguiendo el tercer lugar del trofeo.

Séptimos en Liga
En la Liga sólo se pudo conseguir un séptimo puesto, por lo que se perdío la oportunidad de jugar la UEFA de la siguiente temporada. Kempes no marcó ni la mitad de los goles que realizó la campaña anterior y el equipo no funcionó todo lo bien que de ellos se esperaba. Manzanedo sin embargo consiguió el Trofeo Ricardo Zamora, al ser el guardameta menos goleado de la Liga. Manzanedo encajó 26 goles. En la Copa de la UEFA el Valencia fue eliminado en la tercera eliminatoria. Tras vencer al CSKA Sofia y al Arges Pitesti cayó derrotado frente al West Bromwich Albion.

Se aprueba el presupuesto y se inaugura la remodelación del estadio
El 11 de octubre de 1979, el Valencia convocó su Asamblea General Ordinaria, que contó con la asistencia de 106 compromisarios elegidos por sorteo. En ella se aprobó la memoria económica de la temporada anterior, que arrojó un superávit de 744.322 pesetas. También se confirmó el presupuesto para la temporada actual, que ascendía a 655.841 millones de pesetas, y se anunció una deuda acumulada de 169.455 millones de pesetas.

Esta temporada se inauguró la remodelación que había sufrido el Luis Casanova, con un rotundo éxito. La construcción de ladrillo y mampostería desapareció, y en su lugar se construyeron 20 gradas (10 cubiertas y 10 descubiertas). Además se instalaron sillas de plástico en casi todo el estadio.

Cuatro valencianistas en la selección
Durante la temporada 78/79, cuatro jugadores valencianistas fueron llamados a la Selección Nacional: Saura, Solsona, Carrete y Botubot. El partido España-Rumania jugado el 15 de Noviembre fue el primer partido que se retransmitió en color desde el Luis Casanova através de TVE. La Selección Española ganó 1-0 y participaron Carrete (jugó todo el partido) y Saura (jugó los últimos 15 minutos).

El fallecimiento de Edmundo Suárez "Mundo"
El 14 de Diciembre de 1978 se produjo una dolorosa pérdida para el valencianismo, al fallecer en Valencia, a los 62 años de edad, el que fuera jugador y entrenador del club, Edmundo Suárez "Mundo". Nos dejaba un mito que había sido dos veces "Pichichi", campeón de tres Ligas y dos Copa, internacional con la selección española y máximo goleador de la historia del club.


Campeonato Nacional de Liga

Este año se esperaba que, tras los fichajes que habían reforzado extraordinariamente el equipo, el Valencia realizara una buena temporada en la Liga. Pero no pudo ser y el equipo quedó séptimo en un campeonato que ganó el Real Madrid y en la que dio la sorpresa el Sporting de Gijón de Quini, al quedar segundo. La trayectoria del equipo en la Liga fue muy irregular, quizá debido a la acumulación de partidos que llevaban los jugadores ya que participaban en tres competiciones a la vez.

El partido inaugural del campeonato no podía tener peor escenario y rival: el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El Valencia cayó derrotado por 2-1, y recibía, en la segunda jornada, a otro adversario de relumbrón en el Luis Casanova: el FC Barcelona. El equipo che se impuso por 2-1 con goles de Kempes y Felman.

Sin embargo, esta importante victoria no tuvo continuidad, pues el equipo encadenó tres partidos consecutivos sin ganar, con una derrota ante Las Palmas (2-0) y dos empates ante Athletic de Bilbao (0-0) y Burgos (1-1). Tras esta racha, el Valencia enderezó el rumbo tras ganar de forma consecutiva a Recreativo de Huelva (1-0), Sporting de Gjión (4-0), Español (2-1), Real Sociedad (1-0) y Sevilla (5-2).

En contraposición, los hombres de Marcel Domingo no dieron la talla lejos del Luis Casanova, ya que hasta la finalización de la primera vuelta cosechó cuatro derrotas, entre ellas un 3-1 en Santander y un sonrojante 3-0 ante el Hércules, un empate en Balaídos (0-0) y una única victoria en la 13ª jornada ante el Rayo Vallecano (0-1). La primera vuelta de la Liga se cerró con un empate (0-0) en casa frente al Salamanca, marcador que dejó al Valencia en un decepcionante noveno puesto con 18 puntos en el casillero, a 5 puntos del líder, el Sporting de Gijón.

No comenzó mejor la segunda vuelta, pues el Real Madrid venció en el Luis Casanova por 0-1, si bien un valioso gol de Kempes arañó un trabajado empate en el Camp Nou (1-1). Desde ese momento, y hasta la vigesimoquinta jornada, el Valencia contó por victorias todos sus partidos en casa y por derrotas todos los disputados a domicilio. La última de ellas, frente al Sporting de Gijón (2-0), le costó el puesto a Marcel Domingo, que fue reemplazado por el secretario técnico del club, Pasieguito.

Pese al cambio en el banquillo, el equipo apenas modificó su trayectoria en el tramo final del campeonato, pues alteró meritorias victorias, como el 2-0 ante el Atlético de Madrid y el 0-2 en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, con actuaciones desangeladas, como los empates en casa frente al Rayo Vallecano y el Hércules, que le costaron quedarse fuera de los puestos que daban acceso a la Copa de la UEFA. El Valencia finalizó la Liga con una derrota por 3-1 en El Helmántico ante el Salamanca, que dejaba al equipo séptimo con 35 puntos.

La nota más positiva para el Valencia estuvo protagonizada por su guardameta, Manzanedo, que conquistó el Trofeo Zamora al portero menos goleado, al encajar 29 goles en 25 partidos. Kempes marcó tan solo 12 goles, nada que ver con los 28 que marcó la temporada anterior. El Valencia consiguió 44 goles a favor: Kempes (12 goles), Solsona (8 goles), Bonhof y Felman (6 goles), Diarte (2 goles), Arias, Botubot, Cerveró, Castellanos y Vilarrodá (1 gol).


Copa del Rey

Mario Kempes marcó los dos goles del Valencia en la final de Copa El Valencia consiguió por quinta vez en su historia proclamarse Campeón de la Copa del Rey. Lo hizo jugando a lo grande y eliminando a los mejores equipos que se quedaron por debajo del mejor, que no fue otro que el Valencia. El Valencia no tuvo fácil el camino de la final. Derrotó al Gerona, Real Sociedad, Barcelona, Alavés y Valladolid. Estos fueron los partidos que jugó para acceder a la final, donde el rival no fue otro que el Real Madrid. El Valencia para conseguir la Copa del Rey se deshizo de los mejores equipos de la liga.

Comenzó la Copa en su primera ronda frente al Gerona. El partido de ida se jugó el 10 de Enero en Gerona y allí el Valencia venció por 0-2 (Castellano y Carrete). El partido de vuelta se jugó en el Luis Casanova y allí el Gerona consiguió empatar el partido 1-1. En este partido debutó Tendillo.

En la segunda eliminatoria el rival fue la Real Sociedad de Arconada. En el partido de ida el Valencia cayó derrotado en San Sebastián por 1-0. La eliminatoria se complicó bastante para los valencianos pero supieron jugar en el Luis Casanova, el 21 de Febrero, contra un equipo que salió a la defensiva. El Valencia goleó a la Real por 4-1 (Bonhof, Arias, Felman y Saura).

El siguiente en rival del Valencia cuartos fue el Barcelona. El Valencia se enfrentaba a uno de los mejores equipos de la liga. En Barcelona quedó derrotado y por goleada el equipo valenciano por 4-1 (Bonhof) lo que quitaba todo tipo de esperanzas y ni los más optimistas daban dos duros porque el Valencia pasara la eliminatoria. Pero el equipo apareció y jugó a lo grande. En el minuto 4 de la primera parte el Valencia marcó el primer gol (Diarte). Con este resultado acabó el primer tiempo. En la segunda parte el Valencia parecía que se jugaba la vida en el campo, iban a muerte. A los cinco minutos se pitó un penalty sobre Saura que Bonhof se encargó de introducir en la portería materializando el 2-0. El 3-0 también lo marcó Bonhof de penalty al tocar el balón el catalán Costa con la mano. El partido terminó con el resultado de 3-0 por lo que se tuvo que ir a la prorroga. En el primer minuto de la prorroga Felman conseguía el gol de la victoria valencianista y el Barcelona caía derrotado ante un grandísimo Valencia.

Tras el Barcelona vino el Deportivo Alavés en los cuartos de final. El Valencia venció en las dos confrontaciones, la primera se jugó el día 2 de Mayo y el resultado fue de 0-1 (Diarte). En el Luis Casanova el Valencia venció de nuevo por 3-0 (Bonhof, Solsona y Felman) el 13 de Junio.

En las semifinales, Real Valladolid y aquí el equipo sufrió más de la cuenta en el partido de vuelta. La ida se jugó en el Luis Casanova el 20 de Junio y el Valencia venció por 2-0 (Bonhof y Felman) aunque el resultado debío ser más abultado. Pero en la vuelta el equipo sufrió mucho contra un Valladolid que no se rindió con facilidad. El equipo vallisoletano marcó dos goles y dejó la eliminatoria en tablas pero a diez minutos del final un gol de Felman salvó al Valencia y dejó la eliminatoria sentenciada a favor del Valencia.
De nuevo el equipo estaba en la final pero igual que en otras ocasiones el rival no iba a ser fácil porque era el Real Madrid, recién campeón de Liga. La final se jugó en Madrid el día 30 de Junio de 1979. El Valencia, con el famoso equipaje de la Senyera, presentó la siguiente alineación: Manzanedo, Carrete, Cerveró, Botubot, Arias, Bonhof, Saura, Catellanos, Kempes, Solsona, Felman. El equipo pusó todo el orgullo y el juego. Valencia estaba movilizada, y en el Vicente Calderón se dieron cita nada menos que 25.000 espectadores valencianianistas.

Comenzó el Valencia con fuerza, llevando las riendas del partido, hasta que en el minuto 24 Kempes se deshizo de Del Bosque y cruzó la pelota a García Remón, consiguiendo el 0-1. Los 25.000 aficionados valencianistas explotaron de alegría y cantaron el gol como pocas veces se ha hecho. Pero poco después, el árbitro Guruceta señaló un penalty de Arias a Vitoria. Todos veían venir el empate a uno, pero Wolf estrelló el disparo en el palo, ante la decepción madridista, y por supuesto, la gran alegría valencianista. El Valencia siguió atacando y antes del descanso Kempes, Felman y Castellanos tuvieron oportunidad de ampliar el marcador antes del final de la primera parte. Pero no ocurrió, llegandose al descanso con el 0-1 en el marcador.

Comenzó la segunda parte con el Valencia insistiendo sobre el marco madridista. El Madrid intentaba dar la vuelta al marcador, pero se encontraron con la lesión de Santillana y con otro tiro al palo. Entonces el Valencia se creció consiguiendo la mejores oportunidades de gol, convirtiendo al guardamete madridista, García Remón, en el hombre más activo del Real Madrid. Saura fue víctima de un penalty mucho más claro que el de Arias, pero Guruceta no lo quiso ver, aunque tampoco pasaría nada, porque a un minuto del final del partido, Kempes, en doble disparo, consiguió el definitivo 0-2 que daba la victoria al Valencia CF. La afición valencianista enloquecida celebró el brillantísimo triunfo de su equipo sobre todo un Real Madrid.

Don Juan Carlos I hizo entrega del la Copa de su Majestad del Rey al capitán del Valencia, Pepe Carrete, bajo la estruendosa ovación de la afición valencianista que vitoreó como nunca a todo su equipo. En Valencia se recibió a los jugadores como verdaderos heroes. Miles de valencianos se lanzaron a la calle a celebrar el triunfo y a dar la bienvenida a los jugadores. En la Real Basílica se cantó una salve en acción de gracias y más tarde, el equipo, desde el balcón del Ayuntamiento, ofreció el título a su gran afición. José Ramos Costa hizo entrega simbolica de la Copa al alcalde de Valencia, Don Fernando Martínez Castellanos. La recepción al equipó terminó en el estadio Luis Casanova, donde los jugadores, copa en mano, dieron una vuelta de honor ante miles de aficionados que abarrotaban el campo de fútbol.

Copa de la UEFA

El Valencia participaba en la Copa de la UEFA por primera vez desde la temporada 1972-1973, por lo que el equipo afrontaba con mucha ilusión el retorno a Europa. Los hombres dirigidos por Marcel Domingo debutaron en el estadio Varil Levsiki, contra el CSKA de Sofía, un histórico del fútbol europeo, el 13 de Septiembre de 1978, en un partido en el que pasaron momentos de verdadero apuro tras encajar dos goles por parte de Djevizov y Metodiev. Un gol de Solsona en la recta final del choque devolvió las esperanzas para el partido de vuelta.

Catorce días después, la escuadra valenciana certificó su acceso a la siguiente fase, aunque con más problemas de los previstos. Saura perforó la meta búlgara antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora de juego, pero Khristov igualó el marcador acto seguido y puso muy cuesta arriba la permanencia del equipo che en Europa, pues necesitaba dos goles para superar la eliminatoria. Fue entonces cuando emergieron las figuras valencianistas. Felman equilibró la eliminatoria de cabeza a centro de Kempes, Saura anotó el 3-1 y el propio matador argentino cerró el marcador con un golazo de bandera que llevó el delirio a las gradas.

Un conjunto rumano, el Arges Pitesti, fue el rival con el que quedó emparejado el Valencia en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Como en la ronda anterior, los valencianistas saltaron dormidos al césped del estadio rival y encajaron un gol tempranero por parte de Dovrin. Saura empató el partido tras culminar una jugada de Kempes, y con el resultado de 1-1 se llegó al descanso. El rival salió dispuesto a llevarse el partido, objetivo que culminó con un gol de Moiseanu a falta de diez minutos para el final.

Afortunadamente, no hubo sobresaltos durante el partido de vuelta, y en el minuto 39 el Valencia ya había dado la vuelta a la eliminatoria con dos goles de Kempes. Un gol de Iovanescu nada más empezar la segunda parte fue contrarrestado de inmediato por Bonhof y Saura. Otro tanto del rumano fue contestado también por Solsona para situar en el luminoso el 5-2 definitivo.

Sin embargo, en los octavos de final, el West Bromwich inglés y los colegiados Bruno Galler y Robert Wurtz, echaron de Europa al Valencia. Mucho peor que la eliminación del equipo resultó la clausura del estadio Luis Casanova por un encuentro, sanción impuesta por la UEFA por el lanzamiento de objetos durante el partido de ida. Dos clarísimos penalties no pitados sobre Bonhof y Felman provocaron las iras del respetable, que presenció cómo Cunningham igualaba el tanto inicial conseguido por el propio Felman.

Dos semanas más tarde, unas manos involuntarias de Cordero fueron señaladas como penalty, que transformó Brown a los cuatro minutos. Otro gol del mismo jugador sentenció a un Valencia que abandonó el torneo mucho antes de lo previsto.

Plantilla de la temporada 1978-1979

Presidente José Ramos Costa
Entrenador Marcel Domingo, Bernardo Pérez "Pasieguito"
Porteros Balaguer, ManzanedoPereira
Defensas Arias, BotubotCarrete, CerveróCordero, Dani, Domingo, HiginioPalmer, Tendillo
Medios BonhofCabral, CastellanosSauraSolsona, Subirats
Delanteros Diarte, Felman, Kempes, Pablo