Luis Aragonés, un gran entrenador que llevó al VCF al subcampeonato de Liga Esta temporada destacó por ser la más larga de cuantas se han jugado en la historia, al contar con 22 equipos en Primera División. Este insólito hecho se produjo cuando la Federación decidió descender a Segunda División al Celta y al Sevilla, por no haber cumplido los plazos de conversión en Sociedad Anónima, perdonando el descenso al Albacete y al Valladolid. Pero la presión popular en Vigo y Sevilla hizo que la Federación reconsiderara su postura, y mantuvo en primera a estos equipos.

Luis Aragonés, nuevo entrenador del Valencia
Para la temporada 95/96 se contó en el banquillo con Luis Aragonés, uno de los mejores y más experimentados entrenadores de España. Y así lo demostró durante la temporada. El Valencia fichó a Patxi Ferreira, Sietes, Eskurza, Jose Ignácio, Iñaki y Viola. Más tarde se fichó del Alavés a Ivan Campo, aunque fue cedido al Real Valladolid, volviendo en la temporada 96/97. Raúl Martinez fue llamado del filial a jugar con el primer equipo. Sin embargo, fueron bajas en el club Juan Carlos, Maqueda, Serer, Eloy, Alvaro, Salenko, Penev, Sempere, Giner y Roberto. Muchas bajas para una temporada, y más, teniendo en cuenta que muchas de las bajas fueron jugadores que habían pertenecido al club durante muchos años dando excelentes resultados.

Una floja pretemporada
El Valencia comenzó la pretemporada el 30 de Julio jugando una serie de trofeos y partidos amistosos. Ganó al Olimpic de Xátiva (0-4), a L´Alcudia (0-3), Mérida (1-2) y Espanyol (0-1). Empató contra el Villarreal (1-1), Tenerife (0-0) y Racing (1-1) y perdió contra el Betis (1-0). El 19 de Agosto de 1995 dio comienzo el XXV Trofeo Valencia Naranja con el partido Valencia-Tenerife. El Valencia perdió por 1-3 tras un desastroso partido, en que Zubizarreta evitó un resultado todavía más escandaloso. Gálvez marcó para el Valencia. Dos dias después el Valencia jugó su segundo partido ante el Atlético de Madrid donde se volvió a ver las carencias del equipo, al empatar a un gol, tanto conseguido por Mijatovic de penalty. El trofeo fue a parar a las vitrinas del Atlético de Madrid.

Una temporada para recordar
Aún a pesar de la pobre pretemporada que llevó a cabo el equipo, el Valencia comenzó oficialmente una temporada digna de recordar. El Valencia no empezó con muy bien pie en la Liga, pero hizo una segunda vuelta impresionante que puso al Valencia en el último partido jugandose el título de Liga frente al Atlético de Madrid. Para ello, el Valencia tenía que vencer al Celta en Balaidos y esperar que el Atlético de Madrid perdiera en casa contra el Albacete. No pudo ser y el Valencia se clasificó en un merecidísimo segundo puesto.

En Copa no fueron las cosas tan bien como en Liga, siendo apeados en semifinales por un intratable Atlético de Madrid que consiguió el doblete en esta temporada. El Valencia había eliminado antes al Mallorca, Oviedo, Celta de Vigo y Sevilla.

La polémica marcha de Mijatovic
Durante las últimas jornadas de Liga, especialmente después del espectacular partido realizado por Mijatovic contra el FC Barcelona en Mestalla, el diario Marca filtró un precontrato del jugador Yugoslavo con el Real Madrid. Mijatovic negó en todo momento que se fuese a marchar al Madrid, incluso en una reunión con las peñas del Valencia llegó prometerlo, pero Mijatovic se fue al Real Madrid la temporada siguiente. Pedja había engañado a la afición que tanto cariño le brindó durante tantos años, convirtiéndose en un traidor para la mayoría de los valencianistas.

Se aprueba la ampliación de Mestalla
El 21 de Agosto se celebra la I Convencion de de Agrupación de Peñas, con asistencia del presidente Don Francisco Roig. El 19 de Enero de 1996 se trata en la Asamblea General Extraordinaria la ampliación de capital y la ampliación del Mestalla, aprobandose esta última el 11 de Marzo en junta extraordinaria. El dia 11 de Abril comienza el plazo de venta para la ampliación de capital.

Durante la temporada fueron convocados ocho jugadores valencianistas para disputar encuentros con la Seleccion Nacional. Zubizarreta fue llamado por la Selección Absoluta; Sietes, Mendieta, Jose Ignácio y Gálvez por la Sub-21 y Gero, Cabezas y Farinós por la Sub-18. Como nota negra, destacamos el fallecimiento durante la temporada del que fuera presidente del Valencia CF, Don José Ramos Costa.


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia 95/96 comenzó la competición liguera con la afición un tanto decepcionada tras la triste pretemporada que había realizado el equipo. Y así, siguiendo con un pobre juego, el Valencia recibió la primera goleada en la primera jornada. El Deportivo se imponía por 3-0 en Riazor. En la segunda jornada el equipo seguía con su pobre juego, consiguiendo un corto 1-0 ante el Valladolid. El Valencia arrancaba muy lentamente en la Liga. En los siguientes partidos no se mejoró mucho, ganando al recien ascendido Mérida (0-2), empatando contra el Zaragoza en Mestalla (0-0), etc.

En la jornada 6 se consiguió una importante victoria en Mestalla ante el Real Madrid por 4-3. El Valencia hizo una primera parte de verdadero fútbol y la afición veía por primera vez jugar a su equipo. Todavía habían esperanzas. Apartir de aquí, el Valencia empezó a mejorar y a sacar puntos. Antes de terminar la primera vuelta, el Valencia tuvo actuaciones sobresalientes contra el Barcelona en el Camp Nou, aunque perdió 1-0, contra el Compostela (5-2), Ath. de Bilbao (3-1), Albacete (1-3), etc., pero también fracasó ante el Salamanca (4-0), At. de Madrid (0-1) y Español (2-0).

Pero con la segunda vuelta, vino el verdadero fútbol del Valencia. El Valencia fue el mejor equipo durante la segunda vuelta, escalando posiciones hasta alcanzar al Barcelona y ponerse detrás el Atlético de Madrid, lider de la Liga. El Valencia empezó a preocupar seriamente al Barcelona y Atlético, que empezaban a perder puntos. De hecho el Valencia ganó 4-1 en Mestalla a un Barcelona que poco a poco perdía la posibilidad de alzarse con el título y venció al lider en el Calderón, ganando 2-3 al Atlético de Madrid, equipo que tenía casi el campeonato en su poder.

El Valencia estaba imparable y llegó a la última jornada de Liga con posibilidades de lograr el título. El Valencia estaba a dos puntos del Atlético de Madrid, y jugaba contra el Celta de Vigo en Balaídos. Sin embargo el nervioso Atlético de Madrid jugaba en su campo contra el ya descendido Albacete. El Valencia se proclamaría campeón en el remoto caso que el Albacete ganara en el Vicente Calderón. Además el Valencia tenía que ganar en Vigo. Pero ni una, ni otra. El Atlético de Madrid venció a los manchegos y el Valencia solo logró un empate a un tanto en Vigo. El Atlético de Madrid se proclamaba campeón de Liga.

El Valencia jugó una temporada digna de recordar, siendo el mejor equipo de la Liga durante la segunda vuelta, y con diferencia. El equipo consiguió durante esta temporada 76 goles: Mijatovic (28 goles), Gálvez y Viola (11 goles), Fernando (10 goles), Arroyo (6 goles), Poyatos (5 goles), Camarasa (2 goles), Romero y Eskurza (1 gol), y 2 goles rivales en propia meta.


Copa del Rey

En la Copa del Rey, el Valencia tropezó con el campeón de Liga. El Atlético de Madrid estuvo intratable durante la temporada y fue el equipo que eliminó al Valencia en las semifinales de la competición.

Pero la primera eliminatoria se jugó contra un Segunda División, el Mallorca, aunque tal y como se desenvolvió la eliminatoria nadie diría que el rival era de categoría inferior. El primer partido se jugó en el Luis Sitjar el 25 de Octubre de 1995. El Valencia no había encontrado por aquel entonces su buen juego, y no consiguió más que un empate a cero goles. Todo se decidiría en Mestalla, donde se jugó el segundo partido el 8 de Noviembre. El Valencia volvió a defraudar con su juego, llegando al final del partido con otro empate a cero goles y con un hombre menos por expulsión de Engonga. Y en la prórroga, lo mismo de lo mismo. Terminó con empate a cero goles, con Viola y Julián (Mallorca) expulsados, con lo que se tuvo que recurrir a la tanda de penalties, donde el Valencia consiguió por fín el pase a la segunda ronda. Zubizarreta paró un disparo mallorquín, mientras que otros tres lanzamientos del Mallorca fueron al palo o fuera. Por el Valencia marcaron Mijatovic, Gálvez, Mendieta e Iñaki. Poyatos falló su pena máxima.

En la segunda ronda el rival fue el Real Oviedo. El partido de ida se jugó en el Carlos Tartiere el 30 de Noviembre. El Valencia consiguió empatar a un tanto, gracias al gol de Mijatovic en lanzamiento de falta directa. El segundo partido se disputó en Mestalla el 12 de Diciembre, donde el Valencia se impuso con un más que suficiente 1-0, aunque el gol lo consiguió Berto en propia meta.

En octavos de final, el Celta de Vigo esperaba al Valencia en Balaídos el 10 de Enero de 1996. El resultado fue de 1-1, gol de Fernando. El ex-valencianista Juan Sánchez materializó el gol vigués. El Valencia despertaba poco a poco, aunque sería en el siguiente partido donde el Valencia comenzó a destapar el tarro de sus esencias. En Mestalla, el 17 de Enero, el Valencia comenzaba su imparable racha de juego ganando al Celta con un contundente 3-0, goles de Mijatovic, Arroyo y Gálvez. Ahora si que empezaba el Valencia a carburar y a merecerse los pases a las siguientes eliminatorias.

Y en cuartos de final el Sevilla. El Valencia consiguió un valioso empate a un gol en el Sánchez Pizjuán el 30 de Enero con gol de Mijatovic. Valencia entera empezaba a soñar con el pase a los cuartos de final. Con el magnífico juego que estaba realizando el equipo en la Liga no cabía pensar en otra cosa. Y así ocurrió. En Mestalla, el 13 de Febrero, el Valencia se impuso por 2-0 al Sevilla con dos goles de Mijatovic. El Valencia cogía carrera en Liga y Copa.

Pero el bombo del sorteo quiso que los dos mejores equipos de la Liga se enfrentaran en Copa en los cuartos de final. Valencia y Atlético de Madrid. Ambos poseían un potente futbol, y cualquiera podía pasar a la final. Pero el Valencia cayó en Mestalla el 21 de Febrero ante el Atlético, con un resultado contundente, 3-5. El Valencia llegó a ponerse 2-0 en el marcador, en una primera parte donde el Atlético de Madrid llevó la iniciativa. En la segunda parte Engonga fue expulsado con el 2-1 en el marcador, y a partir de ahí, llegó el chaparrón atlético. El Valencia veía entrar los goles en su portería y solo en el último mínuto pudo replicar con un gol de Mijatovic. Pero ya era tarde. El partido terminó con el ya mencionado 3-5 a favor de los visitantes. Gálvez, Fernando y Mijátovic marcaron para el Valencia. De este partido solo falta destacar la agresión que sufrió el presidente del Valencia Francisco Roig, por parte del atlético y ex-valencianista Lubo Penev.

En el Vicente Calderón, el 29 de Febrero, no se pudo dar la vuelta a la eliminatoria, aunque el Valencia logró ganar por 1-2 con goles de Viola y Fernando. El Valencia había sido eliminado por quién más tarde sería el campeón de Copa y Liga.

Plantilla de la temporada 1995-1996

Presidente Francisco Roig Alfonso
Entrenador Luis Aragonés
Porteros Bartual, Zubizarreta
Defensas Camarasa, Javi Navarro, Otero, Romero, Patxi Ferreira, Sietes
Medios Arroyo, Engonga, Iñaki, Eskurza, Fernando, José Ignacio, Mazinho, Mendieta, Poyatos
Delanteros Gálvez, Mijatovic, Viola