Ficha de partido: 21.11.1976: Valencia CF 2 - 0 Athletic de Bilbao

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
2 - 0
Athletic Club
Athletic Club

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Guisasola
28'
Mario KempesAsist: Juan Carlos Álvarez
32'
Descanso
45'
ZaldúaIríbar
45'
Madariaga
47'
AmorrortuGaray
65'
Ángel Castellanos
75'
Óscar Rubén ValdezJohnny Rep
80'
Irureta
82'
Mario KempesAsist: Lobo Diarte
85'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Athletic Club

Records vs Athletic Club

Máximo goleador: Mundo Suárez (19 goles)
Goleador rival: Zarra (20 goles)
Mayor victoria: 5 - 0 (03.04.1949)
Mayor derrota: 0 - 7 (10.10.1954)
Más repetido: 1-1 (23 veces)

Crónica

Se celebró la jorada pro secciones deportivas, con lleno casi total: unos 42.000 espectadores. La temperatura casi primaveral, ligeramente fresco y ambiente casi de gala.

Goles: 1-0. A los 32 minutos, cuando estaba dominando el Bilbao, se produce una escapada del Valencia; Juan Carlos le adelanta el balón a Kempes quien, por la izquierda hace una gran galopada, amaga y finta a un contrario y con la derecha fuertemente y a ras del suelo, cruza un disparo que bate limpiamente a Iríbar. 2-0. 85 minutos, pared entre Diarte y Kempes, y rapidísima incursión del extremo por la zona del delantero centro, fitando contrarios para ya muy cerca del marco, engañar a Zaldúa con un quiebro y batirle con un tiro por bajo.

El encuentro ha sido interesante, movido y con algunas fases verdaderamente vibrantes como no puede menos que suceder en un partido en que está presente el Athletic de Bilbao, en el cual pesa la tradición y también el presente. Este nos habla. ya le vimos en el campo de juego, de un equipo bastante joven que corre mucho, que juega, que domina, pero que remata poco. Asi estuvo el quid de la cuestión; el Bilbao jugó, estamos por decir, más que el Valencia; le dominó territorialmente durante mayor tiempo y, sin embargo, se mostró inoperante a la hora de tirar a gol, táctica en la que el Valencia le ganó de todas todas, representado por Kempes, que fue el goleador único y también la gran figura del encuentro. Curiosamente los dos estremos izquierdas, Kempes del Valencia y Churruca del Bilbao, fueron los mejores jugadores, y de la productividad que cada uno de ellos rindió se deduce de qué lado quedó la victoria, porque si bien Churruca, como Kempes, jugó en todo el campo, casi fue constructor de juego y estuvo en los últimos metros, sin embargo no estuvo afortanado a la hora de tirar a puerta; por el contrario, el argentino del Valencia, que en esta ocasión lucía una barba mty a la moda, se mostró muy expeditivo tanto en las jugadas en que proporcionó los goles a su equipo como en otras muchas que no llegaron al marcador. Fue, repetimos, la gran figura del ancuentro. Por el contrario, Diarte, en quien se centró la atención general de los aficionados, estuvo muy apagado.

El Athletic de Bilbao superó al Valencia en el juego en el centro del campo, que llevaron sus centrocampistas Villar, Garay e Irureta, aunque éste, muy vigilado por Tirapu, tuvo una actuación desdibujada, y borrosa. Sin embargo, fue precisamente el juego elaborado en esta parcela central la que valió al Bilbao dominar mucho, pues en el Valencia, aparte del espléndido trabajo realizado por Tirapu sobre Irureta, la actuación voluntariosa de Saura y Juan Carlos, muy trabajadores ambos, no llegó al nivel de sus adversarios. En la defensa, por el contrario, estuvieron a la par unos y otros, con una espléndida actuación de Cordero y Carrete por parte valencianista y de Guisasola y Madariaga por el lado vasco.

El partido, repetimos, tuvo fases brillantes y en algunas cobró un gran tono emocional. La victoria valcacianista debe estimarse justa y merecida, por que lo que más cuenta en el fútbol es la capacidad para hacer goles; una capacidad que el Valencia no ha perdido, aunque sean ya unos cuantos partidos en los que Diete no marca.