Ficha de partido: 17.06.1923: Valencia CF 3 - 1 CD Europa

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
3 - 1
CD Europa
CD Europa

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Juliá
21'
Descanso
45'
Rafael Peral
50'
Rino Costa
64'
Eduardo Cubells
79'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia / España 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: CD Europa

Records vs CD Europa

Máximo goleador: José Ródenas (4 goles)
Goleador rival: Cros (11 goles)
Mayor victoria: 3 - 1 (27.07.1926)
Mayor derrota: 0 - 9 (16.09.1928)
Más repetido: 3-1 (2 veces)

Crónica

Se ha celebrado con un lleno a rebosar el primero de los matchs concertados por el Valencia contra el C.D. Europa. La visita de los campeones catalanes y finalistas del campeonato de España, despertaba un interés enorme. Calcúlase la asistencia en unas 12.000 personas. De árbitro ha actuado el de la región Centro señor Larrañaga, venido ex-profeso de Madrid para ello. Los primeros momentos del match han sido de un juego de tanteo. Pelaó ha sido el primero en shootar, pero su balonazo va a fuera. Contesta a ello el Valencia por mediación de estupendas combinaciones entre Montes y Peral, éste, como antes Pelaó, shoota fuera. El árbitro señala varios offsides por bando.

El «Valencia» domina algo a medida que transcurre el tiempo. Sin embargo, el primero en marcar es el «Europa» que en un avance logra un corner a su favor, que al ser tirado por Alcázar lo remata muy bien Julià marcando el primer tanto de la tarde. Esto da más animación al juego, que es niveladísimo y de gran interés. Cubells y Juliá, shootan respectivamente con frecuencia, pero tiran el balón fuera. Un remate de Cubells en un corner es detenido por Bordoy, pero Cubells vuelve a shootar, y el balón da esta vez en el larguero.

Domina Valencia, y hay dos corners más contra el «Europa» infructuosos. Hacia el final de esta primera parte hay una reacción catalana y vemos corresponder el dominio al «Europa», motivando este dominio la concesión de un penalty contra las valencianos. Lo tira Pelaó, esta vez con intención de introducirlo, pero el balón rebota en los postes, y tras de varios off-sides se llega al descanso.

El segundo tiempo empieza con peligrosos avances «europeos» shootando Juliá fuera en varias ocasiones. El Valencia no tarda en contraatacar y Serra salva oportunísimamente, con la cabeza, un gran shoot de Montes. Luego el juego continúa con dominio europeista. La defensa valenciana juega enormemente, especialmente Simarro, que es aplaudidísimo.

Una gran jugada nos la proporcionó Mariano, echándose a los pies de Cros en una arrancada vertiginosa, y logrando arrebatarle el balón. De repente el Valencia pasa a ser el dominador, y Peral rematando un centro de Rino, de un shoot fuerte y esquinado logra el gol del empate. El «Valencia» se anima, y jugando con gran entusiasmo hace persistir su dominio. Se tiran dos corners sin consecuencias y Cubells lanza un fuerte shoot que salva Bordoy pero recoge el Rino, y de un shoot cruzado remata el segundo tanto valenciano.

Esto desconciera grandemente al «Europa» mientras que el dominio valenciano es cada vez más intenso. Cubells, recogiendo un pase de Montes, lanza un nuevo fuerte shoot, y el «Valencia» marca el tercer tanto suyo y último de la tarde. Pasado este goal hay una nueva y viva reacción catalana. Domina el Europa, que se ve que quiere mejorar, de todos modos, el resultado. Se tiran dos corners contra Valencia sin resultado. Luego, un remate de Juliá da lugar a una brillantísima parada de Mariano, salvando un goal que parecía seguro. El guardameta valenciano se ha ganado una enorme ovación.

El esfuerzo europeos es infructuoso y decaen algo los ánimos de los campeones catalanes, lo que aprovechan los valencianos para volver a dominar. El Valencia, que hace un gran juego, llegando a desconcertar de verdad al Europa. Tras de varias situaciones de peligro frente al goal de Bordoy, termina el match con el resultado de 3 a 1 favorable al Valencia. El encuentro ha sido soberbio. El público ha salido entusiasmado de la actuación de los locales, que les ha permitido vencer a un equipo de la categoría del Europa. El árbitro ha estado muy imparcial y enérgico, mereciendo unánimes aprobaciones.