Ficha de partido: 22.09.1929: Valencia CF 9 - 1 Alicante CF

Ficha de partido

Valencia CF
Valencia CF
9 - 1
Alicante CF
Alicante CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
José VilanovaAsist: José Pérez
18'
Juan Costa
31'
José PérezAsist: Cirilo Amorós
44'
Descanso
45'
José VilanovaAsist: Enrique Molina
49'
Juan Costa
54'
José Vilanova
65'
Juan Costa
74'
José Vilanova
80'
José Vilanova
82'
Segarra
88'
Final del partido
90'

Estadio



Nombre: Mestalla
Aforo: 55.000 espectadores
Ubicación: Valencia (Valencia) 
Inauguración: 20/05/1923

Rival: Alicante CF

Records vs Alicante CF

Máximo goleador: José Vilanova (5 goles)
Goleador rival: Toni García (1 goles)
Mayor victoria: 9 - 1 (22.09.1929)
"Mayor derrota: Ninguna
Más repetido: 3-3 (1 veces)

Crónica

A pesar de jugar nuevos elementos y reforzar sus líneas el famoso Torregrosa, la selección alicantina fue aplastada materialmente por el Valencia. Nueva a uno, es un resultado que ahorra comentarios, máxime, si se tiene en cuenta que este score pudo ser más abundante si varios tiros imparables no hubiesen ido a estrellarse contra postes y largueros. Los alicantinos, pues, pasados los primeros minutos de tanteo en el Valencia, fueron una fácil presa para los blancos. La defensa del primer tiempo (3-0) se abatió después de forma lamentable, aun a pesar de las brusquedades innecesarias empleadas por los alicantinos, y especial manera cultivadas por Torregrosa.

Esta modalidad de juego, estuvo a punto de estropear un encuentro puramente amistoso que, hasta el momento, se había deslizado noblemente. Pero, Torregrosa, para sujetar a la delantera merengue, principió a soltar patadas sin ton ni son, empleando en lastimar al adversario un tiempo que le hubiese sido más útil en jugar y preocuparse de la defensa. Pero el viejo defensa del Natación se equivocó, no le tomó miedo a nadie y tuvo que pasarase de la defensa a los medios y de éstos a la delantera en vista de que a pesar de estar él los balones llovían en su meta.

Esta dureza y brusquedad del defensa alicantino, sirvió para constatar todas las cualidades de empuje y de valor que encierra Vilanova, el ex-equipier del Norte. A raíz del encuentro con el Badalona, en nuestro comentario expusimos el deseo de volverle a ver actuar contra un adversario más potente. Y después del partido de anteayer insistimos nuevamente. Decir que Vilanova es el delantero que le hace falta al Valencia, es demasiado. Pero en él hay condiciones para que lo sea. Fácil en el juego de cabeza, pasando bien, jugador que pega fácilmente con los dos pies, con valor grande, Vilanova, a poco que se le cuide y se le den oportunidades, puede convertirse en un excelente delantero. Junto a estas cualidades, no cabe negarlo, tiene defectos, pero Vilanova principia ahora. De estos jugadores es de los que puede esperarse todo. Y el muchacho promete demasiado para que, afinado, pulido, no tarde en convertir todo eso en realidades.

Pasarín debutó con éxito
Pasarín debutó ayer en las filas merengues. Poco enemigo delante. Sin embargo, el nuevo back del Valencia satisfizo por completo al público. A pesar de jugar junto a compañeros cuya manera de desenvolverse le era ignorada por completo, dio la impresión de seguridad, de conocimiento, junto a una ligereza y seguridad en el despeje que justifican plenamente la fama del viejo internacional y olímpico. Torregaray continúa siendo tan eficaz y decidido como en la anterior temporada. Este año, para nosotros, el back valencianista sorprenderá a muchos que al final de temporada le creían deshecho. Tiene al lado a un buen maestro.

Del partido
Poco del partido, ya que la constante presión del Valencia no dejó lugar a momentos competidos, sino en muy contadas ocasiones. En los primeros momentos, los de Alicante atacan con rapidez. Pero Pasarín-Torregaray cortan seguros, imponiéndose poco a poco; el Valencia ya en plena carburación, inicia el juego por la izquierda, donde Costa brilla en todo instante, llevando de cabeza a Torregrosa. El puerta alicantino principia a entrar en acción, parando un magnífico tiro de Costa; luego hace una salida arriesgada y le arrebata un balón de los mismos pies a Vilanova.

Por mediación de éste llega el primer tanto. Un balón adelantado de Pérez y el delantero centro blanco, solo, pone el pie al tiempo, ganándole la salida al puerta alicantino. Ovación grande. Varios corners contra el Alicante y una intervención de Pasarín, decidida y oportuna. Poco después Costa desde medio campo empalma un balonazo que va a la red de los alicantinos. Es el segundo del Valencia. El dominio blanco se acentúa, pero el puerta de los forasteros se luce, neutralizando los remates de la vanguardia valencianista. Unos minutos escasos antes de finalizar el primer tiempo, Amorós efectúa un oportuno cambio de juego, y Pérez empalma un tiro enorme que se cuela en el arco alicantino.

La segunda parte no es sino una sucesión de goals del Valencia. En ella, Vilanova se gana el aplauso en una serie de intervenciones valentísimas, sin temor a las tarascadas de la defensa alicantina. Un pase de Molina lo recoge Vilanova, enviándolo a la red. Cuarto tanto. Más ataques. Costa, de un tiro enorme, marca el quinto goal. Los de Alicante no pasan de medio campo. Una jugada hermosa de Vilanova, quien serenamente aguarda la salida del puerta para incrustar el cuero en las mallas. Sexto tanto. Más tiros de Picolín y Costa, dando uno de éste en el larguero. Después repite la suerte, pero esta vez el balón va dentro. Séptimo goal valenciano.

Vilanova se encarga de conseguirse el octavo y poco después el noveno, a nuestro entender en offside. El Valencia afloja y los de Alicante marcan el tanto del honor, al rematar su interizquierda un balonazo rechazado por Pasarín. Y ya nada más. Aún hay un tiro de Pérez que da en el poste, fallando Picolo el remate. Bien el Valencia. Villarroya con poca faena. El tanto que le marcaron era imparable. Amorós subió en juego, mientras que Molina sigue sin ponerse a punto. En la delantera, Costa y Vilanova. El primero excesivamente personalista. Los demás cumplieron sin excederse.

Hemos dejado sin nombrar hasta ahora el jugador más brillante del equipo merengue. En este encuentro y en los que lleva jugados el Valencia: Imossi. El Valencia tiene con este equipier a un elemento inmejorable. El día que le pegue al balón con la izquierda, Imossi será el mejor medio nacional, y conste que emitimos nuestro pronóstico sin temor alguno. Zamora no nos dejará en ridículo. Ahí hay un jugador grande.