Ficha de partido: 09.08.2008: Newcastle United 2 - 1 Valencia CF

Ficha de partido

Newcastle
Newcastle
2 - 1
Valencia CF
Valencia CF

Equipos titulares

Timeline del partido

escudo local
Inicio del partido
0'
escudo visitante
Joaquín SánchezAsist: David Silva
37'
Alan SmithButt
45'
Alexis RuanoIván Helguera
45'
BassongJonas
45'
David NavarroRaúl Albiol
45'
David VillaFernando Morientes
45'
Descanso
45'
EdgarMartins
45'
Juan MataVicente Rodríguez
45'
Manuel FernandesRubén Baraja
45'
Miguel Ángel AnguloDavid Silva
45'
Pablo HernándezJoaquín Sánchez
45'
Edu GasparDavid Albelda
75'
Duff
76'
Milner
91'
Final del partido
92'

Estadio



Nombre: St. James Park
Aforo: 52.387 espectadores
Ubicación: Newcastle upon Tyne (North East England) 
Inauguración: 16/10/1880

Rival: Newcastle

Records vs Newcastle

Máximo goleador: Joaquín Sánchez (1 goles)
Goleador rival: Duff (1 goles)
Más partidos: David Silva (1 partidos)
Mayor victoria: Ninguna
Mayor derrota: 1 - 2 (09.08.2008)
Más repetido: 1-2 (1 veces)

Crónica

Tarde complicada para jugar al fútbol. Al Valencia se le pusieron todos los elementos en contra desde el principio. Para empezar tuvo que soportar una odisea de viaje de 17 horas, y nada más bajar del avión se vio obligado a jugar un partido ante un equipo más rodado que además se estrenaba ante su afición. Todo ello supuso una dura prueba de fuego que el conjunto de Unai Emery supo zanjar con buena nota. El Valencia, si bien había demasiados atenuantes como para ser pesimistas.

La primera versión del equipo blanquinegro fue muy positiva y con ello hay que quedarse. Esta buena imagen duró el tiempo que Unai Emery decidió mantener al equipo titular en el campo. Varias fueron las figuras que se reivindicaron en el encuentro. Sobre todas ellas destacó la presencia de Joaquín. El andaluz, que marcó el único gol del Valencia, estuvo muy participativo e incisivo hasta que el técnico decidió darle descanso. El extremo decidió dar motivos al club para olvidar el enfrentamiento de esta semana.

Pero no sólo hubo tiempo para Joaquín. El club decidió la semana pasada que Albelda siguiera formando parte de la plantilla y el de La Pobla Llarga respondió a la entidad con un buen partido en el que su figura se agigantó para sostener el centro del campo del conjunto blanquinegro.

En los primeros minutos del choque fue el Newcastle, con el ex del Mallorca Jonás Gutiérrez muy activo, el que se hizo con el partido, aunque en esta ocasión el sistema defensivo planteado por Unai Emery dio resultados. Y es que entre los que reclamaron el cariño del valencianismo tras un año pasado muy difícil estaba también el portugués Miguel, ayer de nuevo un pulmón en la banda derecha. Ahí encontró el Valencia su mejor arma. En el minuto 18, donde una magnífica internada de Joaquín llevó el balón a Silva. El canario, perdido durante todo el encuentro, disparó al cuerpo de un defensa rival.

El buen juego lo ponía el Valencia y la sociedad formada por Miguel y Joaquín traía en jaque a las urracas de Kevin Keegan, que sólo salían en algún esporádico contragolpe explotando la velocidad de sus extremos. Aunque estas contras eran realmente peligrosas, como la protagonizada por Damien Duff a la media hora de juego, que tras recortar hasta por dos veces a Albiol obligó al meta Timo Hildebrand a hacer la parada de la tarde, evitando así que el Newcastle se adelantara en el marcador.

El buen juego valencianista tuvo su merecido premio en el minuto 37, tras un balón largo de Moretti a la frontal que peinó Silva para que Joaquín definiera con precisión de cirujano, superando con un tiro raso a Given. El gol espoleó al equipo inglés, que agarrado al centroacampista derecho Milner desbordaba con facilidad, una vez tras otra, a Moretti. Así se vio en el minuto 40, cuando tras una gran acción personal el inglés cruzó en exceso el balón.

En la reanudación, Emery decidió que debía introducir cambios inmediatamente. Y a partir de entonces apareció la cara B del Valencia, mostrando un equipo desordenado, aunque capaz de llevar peligro debido a la calidad de David Villa, quien desde los primeros instantes dio muestras de su calidad y verticalidad. El asturiano pudo marcar el segundo de su equipo al cuarto de hora, en una de esas jugadas de estrategia que el técnico valencianista entrena tanto. Diez minutos después dispuso de la jugada del partido. El delantero dejó el sello personal al llevarse el balón ante un defensor con un estupendo control orientado y con un toque sutil lanzó una estupenda vaselina que pasó muy cerca de la portería inglesa.

Pero el Valencia ya daba sensación de debilidad y desconcierto y esta se tradujo en uno de esos despistes defensivos que tantos disgustos han dado a la afición. A la salida de un córner, los de Emery enterraron su buen trabajo defensivo. Los centrales valencianistas dejaron cabecear a placer al extremo Damian Duff para que consiguiera el empate. El fallo se produjo a un cuarto de hora del final, tres minutos después de que Albelda fuera sustituido por el brasileño Edu. ¿Casualidad?

El tanto dio nuevos bríos a los ingleses, que acabaron el partido físicamente mucho mejor que su rival. Las urracas buscaron con insistencia la victoria en los minutos finales. El Valencia cedió al empuje y Milner en el tiempo de prolongación consiguió el gol, tras aprovechar el rechace de un remate al poste de su compañero Taylor.