Lubo Penev trata de controlar un balón durante el diluvio en la final de la Copa del Rey En 1994 comenzaba el primer proyecto de la era Roig, que contó con el fichaje de Carlos Alberto Parreira como nuevo entrenador valencianista. Parreira venía de conseguir el campeonato del Mundo de 1994, celebrado en los Estados Unidos, con la selección de Brasil. Una gran apuesta para un gran proyecto.

Verano de grandes fichajes
Otra estrella del Mundial, Oleg Salenko, fue fichado en esta temporada. Salenko se había proclamado durante el Mundial máximo goleador (junto a Stoichkov) con seis goles. Además consiguió un record histórico al conseguir cinco goles en un solo partido frente al Camerún. También fue fichado Iomar do Nascimento Mazinho, que fue el auténtico motor de la selección brasileña campeona del mundo. Además, llegó al club Andoni Zubizarreta, uno de los porteros con más experiencia e historial de la Liga, junto a los jugadores nacionales Antonio Poyatos, Enrique Romero, Vicente Engonga, Juanjo Maqueda, Juan Carlos y Jorge Otero.

Cabe destacar, además, la reaparición en los terrenos de juego de Roberto y Penev tras sus graves lesiones, así como la incorporación desde el filial de Raúl. Por otro lado fueron bajas en el equipo: González, Belodedici, Ibáñez, Tomás y Pizzi. El guardameta Molina fue cedido al Albacete durante la temporada. Tras el Mundial de Estados Unidos el equipo se concentró en la localidad francesa de Font Romeu durante once dias para poner a punto el équipo.

Una excelente pretemporada
El 1 de Agosto se presentó el equipo en Mestalla con el campo lleno hasta la bandera. El Valencia despertó un gran entusiasmo en la afición. El 14 de Agosto se jugó el trofeo del 75 Aniversario, que enfrentó al Valencia contra el Chelsea inglés. Tras el empate a un gol (Poyatos), el Chelsea se impuso en la tanda de penalties, llevandose el trofeo a casa.

También en Agosto se disputó el XXIV Trofeo Valencia-Naranja. El primer partido enfrentó al Valencia y Valladolid, en un partido que ganaron los locales por 3-2 con goles de Fernando, Camarasa y Mijatovic. El 9 de Agosto se disputó el tercer y último partido del trofeo, que enfrentó al Valencia y Barcelona. Un precioso gol de Camarasa bastó para que el Valencia se proclamara campeón del Trofeo Valencia-Naranja.

Y el 23 de Agosto, el Valencia fue invitado a jugar el Trofeo Joan Gamper en Barcelona. En el primer partido, el Valencia se impuso al PSV Eindhoven por 3-0 con dos goles de Gálvez, y uno de Mijatovic, desde 50 metros. Con este resultado pasó a la final del trofeo que disputó contra el equipo anfitrión, el Barcelona. El Valencia volvió a golear, esta vez por 1-4, con goles de Fernando, Maqueda, Mijatovic y Eloy. El Valencia, tras el Naranja, consiguió el Joan Gamper. Una excelente pretemporada.

Además de estos trofeos, el Valencia disputó otros torneos y partidos amistosos, donde se ganó al Gandía (0-1), Beniganim (0-2), Acero (0-2) y Levante (2-1). Se empató contra el Villarreal (0-0), Hércules (1-1) y Deportivo de La Coruña (2-2), y se perdió ante el Castellón (3-1), AS Roma (1-0) y Elche (1-0).

Diluvio en la final de Copa
Comenzó la temporada oficial con la disputa del Campeonato Nacional de Liga, donde el Valencia comenzó arrollando al Atlético de de Madrid (2-4) en la primera jornada. Pero el Valencia bajó de las nubes, y con un juego muy irregular consiguió clasificarse en el décimo puesto al final de la Liga. En Copa, sin embargo, se llegó a la final, donde fue eliminado por el Deportivo en la famosa final de Madrid donde la enorme tromba de agua y el granizo, obligó a jugar la final en "2 partes". El Valencia eliminó previamente al Corralejo, Salamanca, R. Madrid, Mallorca y Albacete.

El Luis Casanova cambia su nombre
En noviembre de 1994, y a petición del ex-presidente Luis Casanova, el estadio del Valencia CF volvió a llamarse Camp de Mestalla. Recordemos que en 1969, Mestalla había pasado a denominarse Estadio Luis Casanova.


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia comenzó la competición liguera de forma arrolladora, al ganar por 2-4 al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Pedja Mijatovic consiguió tres goles en aquel partido, convirtiendose en el primer goleador de la Liga. Todo apuntaba a una gran temporada, con una gran plantilla y mucha ilusión, pero en la segunda jornada el Valencia perdió 0-1 ante el Sevilla FC en el Luis Casanova y la euforia tuvo que contenerse.

Tras este bache inicial, el Valencia recuperó fuerzas y consiguió tres victorias consecutivas contra el Tenerife (2-1), la Real Sociedad (0-2) y el Oviedo (1-0). El Valencia estaba crecido, pero los tres siguientes partidos se conviertieron en derrotas. El equipo perdió consecutivamente contra el Real Valladolid (2-0), el FC Barcelona (1-2) y el Deportivo de la Coruña (3-1). En este último partido reapareció Lubo Penev, tras su grave lesión.

El Valencia comenzó a partir de entonces una trayectoria muy irregular, colocandose en la parte media de la tabla. Además, el equipo estaba castigado por las lesiones, algunas importantes de jugadores esenciales, como las de Mazinho y Otero, que estuvieron un mes de baja. Terminó la primera vuelta con una victoria, al imponerse al Real Zaragoza por 3-0. Aún así, el Valencia comenzaba la segunda vuelta en el puesto once, muy lejos de los objetivos marcados al inicio de la temporada.

Tras eliminar al Real Madrid en la Copa del Rey, el Valencia sufrió una mejoría importante, comenzando a conseguir muchos puntos con las victorias ante el Tenerife, la Real Sociedad, el Mallorca y el Real Valladolid. Pero esta racha duró poco, y el Valencia volvió a las andadas. Además Mijatovic estuvo retirado de los terrenos de juego a final de la temporada por una importante lesión, con lo que el potencial del equipo en ataque se resintió mucho.

Parreira fue destituido a tres jornadas de finalizar la temporada, tras empatar con el Racing de Santander en Liga y con el Albacete en las semfinales de Copa, ambos partidos en casa. José Manuel Rielo tomó las riendas del equipo, perdiendo 5-0 ante el Español en su primer partido. Los dos últimos partidos se saldaron con victoria ante el Compostela en casa y un empate ante el Zaragoza en la Romareda. El Valencia terminó la Liga en un pésimo décimo puesto, aunque con la cabeza puesta en la final de la Copa del Rey. El Valencia consiguió 53 goles durante la temporada: Mijatovic (12 goles), Salenko (7 goles), Penev (6 goles), Fernando (5 goles), Poyatos (4 goles), Roberto (3 goles), Arroyo, Gálvez y Romero (2 goles), Raúl, Mendieta y Alvaro (1 gol).


Copa del Rey

El Valencia consiguió en esta temporada jugar la final de la Copa del Rey, aunque la perdió contra el Deportivo en una final que será recordada por el diluvio que provocó la suspensión de la misma.

El siguiente rival en la segunda ronda fue la Unión Deportiva Salamanca, de 2ª División. El primer partido se disputó el 25 de Enero en El Helmántico, y el Salamanca, contra todo pronóstico, venció 2-1 al Valencia. El gol valencianista fue obra del Gálvez. Pero en Mestalla, el 1 de Febrero, el Valencia se impuso por 3-0 al Salamanca, pasando a la siguiente ronda. Los tres goles fueron obra del Fernando, Camarasa y Álvaro.

La primera eliminatoria que jugó el Valencia fue contra el Corralejo, un equipo de 2ª División B. El primer partido se disputó en el Vicente Carreño, un campo de tierra de lava volcánica, el 4 de Enero de 1996. El Valencia alineó a casi todos sus reservas, y el Corralejo sorprendió empatando a dos goles. Gálvez y Arroyo fueron los autores de los tantos valencianistas. El segundo partido se jugó en el Estadio de Castalia (Castellón) el 11 de Enero, al estar el Mestalla clausurado. El Valencia salió a por todas y se impuso con un rotundo 5-0 con goles de Penev (3), Fernando y Salenko.

Y en octavos de final, el Real Madrid, lider de primera división. El primer partido se disputó en el Santiago Bernabeu, el 9 de Febrero. El Valencia sorprendió a los madridistas al imponerse por 1-2, ambos goles de Salenko. La eliminatoria se decidiría en Valencia, partiendo el Real Madrid como favorito para toda la prensa nacional, a pesar del resultado del partido de ida. Pero en Mestalla, el 16 de Febrero, el Valencia remontó un 0-1 (al igual que en Madrid) y consiguió darle la vuelta al marcador consiguiendo el definitivo 2-1, en un final de partido apoteósico del Valencia CF. Los goles fueron conseguidos en los últimos siete minutos por Mijatovic y Fernando. Increíble.

El Mallorca fue el rival del Valencia en cuartos de final. En el Luis Sitjar, el 8 de Marzo, se impuso el equipo mallorquín por 1-0. Pero el 22 de Marzo, el Valencia puso las cosas en su sitio goleando al Mallorca por 4-0, con goles de Penev (2), Mijatovic y Fernando. El Valencia había llegado a semifinales.

El rival en semifinales era el Albacete. En Mestalla empataron ambos equipos a un gol. Penev marcó de penalty para el Valencia. Este tropiezo le costó el puesto a Parreira que fue sustituido por Jose Manuel Rielo. En el Carlos Belmonte, el 13 de Junio, el Valencia encarriló la eliminatoria venciendo por 1-2 al Albacete, gracias a los goles conseguidos por Roberto y Penev. El Valencia volvia a disputar una final de la Copa del Rey 16 años después de la última.

Y llegó el dia de la final. Fue el 24 de Junio de 1995, contra el Deportivo de La Coruña, un club que había ascendido pocos años antes desde la Segunda División, y se había convertido en uno de los equipos más potentes del panorama nacional. El lugar designado para disputar la final fue el Santiago Bernabeu, donde más de 40.000 valencianistas se dieron cita para animar a su equipo. Rielo alineó a: Zubizarreta, Mendieta, Giner, Camarasa, Juan Carlos, Roberto, Mazinho, Poyatos, Fernando, Mijatovic y Penev.

Comenzó el partido con el Depor controlando el partido, y así, en el minuto 36, Manjarín arrebató un balón a Giner y solo ante Zubizarreta materializó el 1-0. El Valencia apretó el acelerador, creando oportunidades de gol, pero se llegó al final de la primera parte con ventaja deportivista. En la segunda parte, el agobiante calor de la mañana se convirtió en una espectacular tromba de agua que caía sin parar sobre el Bernabeu. El campo empezó a ser lo más parecido a una piscina. Se pasó del fútbol al Waterpolo. El campo estaba casi impracticable, pero aún así, en el minuto 70, Mijatovic ejecutó perfectamente una falta directa que se tradujo en el 1-1. Los valencianistas, calados hasta los huesos, celebraron el gol como pocas veces se ha celebrado. La Copa volvía a acercarse a los valencianistas. Pero el agua se convirtió en gordas piedras de granizo, y García Aranda, árbitro del encuentro, decretó la suspensión del partido en el minuto 79. El tiempo hizo imposible finalizar el encuentro y se decidió aplazarlo durante tres dias.

El 27 de Junio se retomaron los once minutos que faltaban para la conclusión del encuentro. El escenario volvió a ser el Bernabeu y 30.000 valencianistas volvieron a acudir a la cita. Todos pensaban en jugar la prórroga, pero el Deportivo, por medio de Alfredo Santaelena, marcó el definitivo 2-1 nada más comenzar el partido. Un minuto duró la alegría valencianista, al encontrarse con un marcador adverso, y con solo diez minutos para igualar la final. Pero fue imposible. No quedaba tiempo. El Deportivo se tomaba la revancha de la temporada anterior y conseguia el título de Copa.

Plantilla de la temporada 1994-1995

Presidente Francisco Roig Alfonso
Entrenador Carlos Alberto Parreira, José Manuel Rielo
Porteros Molina, Sempere, Zubizarreta
Defensas Camarasa, Giner, Javi Navarro, Juan Carlos, Maqueda, Otero, Romero, Serer
Medios Arroyo, Engonga, Fernando, Mazinho, Mendieta, Poyatos, Roberto
Delanteros Álvaro, Eloy, Gálvez, Mijatovic, Penev, Raúl Ibáñez, Salenko